Enlaces accesibilidad

Los padres de Madeleine ganan el juicio contra el ex inspector del caso

  • La Justicia portuguesa reafirma la prohibición del libro del inspector Amaral
  • El policía relaciona al matrimonio con la desaparición de su hija

Por

La Justicia portuguesa ha dado la razón a los padres de la niña británica Madeleine McCann, desaparecida en 2007, y ha decidido mantener la prohibición del libro del ex inspector del caso que les relaciona con una supuesta muerte de la menor.

La jueza encargada de la causa Gabriela Cunha Rodrigues, del Tribunal Civil de Lisboa, hizo definitiva la prohibición de venta del libro, Maddie. La Verdad de la Mentira, cuya suspensión cautelar ordenó el pasado 9 de septiembre, pero el autor, Gonçalo Amaral, ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Tras conocer el fallo judicial, Amaral ha declarado sentirse "censurado" mientras los representantes de los padres de Madeleine, Kate y Jerry McCann, han anunciado que seguirán adelante con otras demandas interpuestas contra el ex policía.

En el libro, publicado en el 2008, Amaral acusa a los padres de Madeleine de estar involucrados en la presunta muerte de la niña y lanzaba la sospecha de que la pareja habría participado en la ocultación del cadáver.

Un segundo libro tras prohibir la venta del anterior

Madeleine McCann estaba a punto de cumplir cuatro años cuando desapareció de un apartamento de playa en el Algarve (sur de Portugal) en mayo de 2007.

Gonçalo Amaral formó parte del equipo de investigadores que intentó averiguar qué le había ocurrido a Madeleine.

Gerry y Kate McCann, que declararon desde el principio que su hija había sido raptada, fueron considerados sospechosos formales en septiembre de 2007, pero fueron exculpados en julio de 2008 por falta de pruebas para sustentar la hipótesis de que la niña hubiese fallecido por muerte accidental.

El Ministerio Público de Portugal archivó este proceso, que podría ser reabierto si surgiesen nuevos datos consistentes sobre la desaparición de la niña.

Por su parte, Amaral publicó el pasado diciembre un nuevo libro sobre la desaparición de Madeleine, titulado "La mordaza inglesa. Historia de un libro prohibido" y que trata sobre la prohibición de venta de su anterior obra.

El ex inspector declaró en la presentación del libro que su objetivo es reivindicar su desacuerdo con la prohibición de vender su primer libro porque entiende que es una violación de la libertad de expresión.