Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha reunido este sábado en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dentro de la ronda de contactos con las distintas comunidades autónomas para examinar los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea. La vicepresidenta primera del Gobierno trasladó la disposición del Ejecutivo central a retirar el recurso contra la Ley de Cajas de Galicia, que presentará por exceder las competencias autonómicas, "si se adapta la norma a la Constitución" y aporvechó para felicitar a las autoridades portuguesas por el hallazgo de un arsenal de ETA en el país luso.
La prensa lusa recoge la noticia de la primera base de operaciones atribuida a ETA descubierta en Portugal, donde se han encontrado media tonelada de explosivos y bombas listas para detonar. Los periódicos señalan que la banda terrorista ¿ya está estable en Portugal¿ y que este es el mayor arsenal descubierto desde el año 2006. Se apunta que ETA podría tener ya más zulos construidos y diseminados por el país.
La primera base de operaciones atribuida a ETA en Portugal guardaba media tonelada de explosivos y bombas listas para detonar. Según las autoridades portuguesas casi todo el explosivo encontrado es nitrato de amonio. La Policía portuguesa anunció oficialmente que mantiene además "abiertas todas las hipótesis" sobre la existencia de otros "escondrijos" como éste en Portugal y señaló que los dispositivos encontrados tienen un alto grado de sofisticación y podían causar graves daños "en un área extremadamente grande". La policía portuguesa analiza el material encontrado en el piso de los presuntos etarras.
La primera base de operaciones atribuida a ETA en Portugal, donde se sospechaba su presencia pero nunca se había confirmado, guardaba media tonelada de explosivos y bombas listas para detonar, según las autoridades portuguesas.El comandante de la Guardia Nacional Republicana de Portugal (GNR), Hélder Barros, dijo a los periodistas en Obidos, donde está situada la vivienda supuestamente alquilada por miembros de ETA, que casi todo el explosivo encontrado es nitrato de amonio y que había artefactos preparados para ser usados en un corto lapso de tiempo.
Despues de un largo interrogatorio que se prolongó hasta bien entrada la noche el juez decidió prisión preventiva para los dos presuntos etarras detenidos cuando trasladaban una furgoneta cargada con explosivos. Los dos han pasado ya la primera noche en prisión a la espera de ser entregados a España.
Ambos fueron detenidos cuando intentaban introducir en Portugal una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada por la Guardia Civil en Zamora..
Ya están en Lisboa los 2 presuntos etarras detenidos la pasada noche en Portugal. En la unidad nacional contra el terrosimo pasarán las próximas horas Iratxe Yáñez y Garikoitz García antes de declarar ante el juez. Los ministros del Interior de España y Portugal han acordado acelerar los trámites que permitan su extradición a nuestro país...
Dos supuestos miembros de la banda terrorista ETA, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, han sido detenidos en Portugal cuando huían de la Guardia Civil tras ser interceptada la furgoneta que dirigían cargada con explosivos en la localidad de Bermillo de Sayago en Zamora (10/01/2009).