Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A partir de la una de la madrugada, se restringe el paso por la frontera entre España y Portugal. La medida se mantendrá como mínimo hasta el 10 de febrero. Solo se podrá cruzar por causas justificadas y esenciales y por los pasos autorizados. Habrá ocho puntos fronterizos abiertos todo el día, donde se controlará el paso de ciudadanos de un pais a otro. [Última hora del coronavirus] Foto: CESAR MANSO/AFP

Con una mayoría de 132 votos a favor, los principales grupos habían dado libertad de voto a sus diputados. La ley establece que para aplicar la eutanasia es obligatorio que el solicitante sea mayor de edad, carezca de problemas mentales y esté en una situación de sufrimiento duradero e insoportable por una enfermedad incurable. Asegura la objeción de conciencia a los sanitarios y prohíbe a los extranjeros acudir a Portugal para acogerse a la muerte asistida. Cada caso tendrá que pasar por un comité de expertos. Informa Santiago Barnuevo.

Portugal y España limitarán la movilidad transfronteriza temporalmente. Lo ha propuesto Portugal, que este jueves ha vuelto a superar su récord de contagios y muertes: han sido casi 16.500 nuevos casos y más de 300 fallecidos. Ahora mismo es el país del mundo con mayor tasa de contagio en los últimos 7 días. La ministra de Asuntos Exteriores española, González Laya, ha dicho que es "una restricción temporal a la movilidad en frontera pactada de común acuerdo y arbitrando mecanismos que permitan a nuestros ciudadanos seguir con el día a día, siempre, por supuesto, evitando los desplazamientos que no sean esenciales".

La medida entrará en vigor el viernes y se mantendrá durante al menos dos semanas. Portugal ha vuelto a batir récords diarios de nuevos contagios y fallecimientos con coronavirus. Más de 16.400 casos y 303 muertes. Encabeza en todo el mundo las listas de diagnósticos y muertes en todo el mundo a 7 días. El anuncio, por boca del ministro luso de Interior, se ha producido tras el debate parlamentario para prorrogar el estado de emergencia, medida que ha salido adelante con apoyo unánime. Informa Javier Álvarez.

Portugal vive la situación más crítica desde que empezó la pandemia con centros sanitarios desbordados y cifras récord de fallecidos. Incluso ha tenido que trasladar a pacientes de un hospital por sobrecarga en el sistema de oxígeno. Con casi 6.500 personas ingresadas, más de 700 en UCI, muchos sanitarios hablan ya abiertamente de colapso. Para intentar aliviar la presión en la sanidad pública el Gobierno ha habilitado hospitales militares.

El panorama es también desolador en nuestros países vecinos. Francia tiene ahora el máximo de hospitalizados en los dos últimos meses. El Consejo de Defensa analiza si está siendo eficaz el toque de queda a las 18h aunque no se espera que el gobierno decida ya mismo activar otro confinamiento, como el de Portugal.

Por el momento, no consigue aliviar los hospitales y ya se plantea derivar pacientes al extranjero, al igual que enfermos franceses fueron trasladados a Alemania. Bate récord de muertes y de nuevos contagios, superando cada día los 200 fallecidos. Los hospitales de la zona de Lisboa está empezando a derivar pacientes. Ahora mismo tienen 7.500 enfermos COVID hospitalizados, 765 en las UCIS. Es una cifra muy superior a la que se registró al comienzo de la pandemia. El país se mantiene confinado, con escuelas y universidades cerradas y teletrabajo obligatorio. El estado de emergencia está pendiente de ser prorrogado con medidas como la enseñanza online y el cierre de fronteras.

El conservador Marcelo Rebelo de Sousa seguirá siendo el presidente de Portugal tras haber conseguido más del 60% de los votos en las elecciones de este domingo, 10 puntos más que en los comicios de 2016, lo que le permite evitar una segunda vuelta. Las elecciones, en pleno pico de casos de COVID-19 en Portugal, han estado marcadas por la abstención, que ha alcanzado el 60%, 9 puntos más que hace cuatro años. La socialista Ana Gomes, que no contaba con el respaldo explícito de su partido, ha conseguido el 13% de los sufragios y ha arrebatado el segundo puesto al ultraderechista André Ventura.

En Portugal, según las proyecciones realizadas después de cerrar los colegios electorales, Marcelo Rebelo de Sousa, habría ganado las presidenciales. La abstención se situaría en el entorno del 50, 55%. Muy similar a la de las elecciones de 2016. Se esperaba una abstención mayor debido a que los comicios se han celebrado durante el confinamiento. 

Informa Aurora Moreno, enviada especial a Lisboa

Portugal es uno de los países europeos con la mayor incidencia acumulada de casos de coronavirus. Sobrepasa los 1.200, en 14 días. Hoy celebra elecciones presidenciales y los sondeos dan una mayoría para el actual presidente. La incógnita será tambien cómo afectará la votación a los contagios por COVID-19. Foto: AFP.

Portugal celebra hoy elecciones presidenciales en el peor momento de la pandemia, con 15.000 afectados y 274 fallecidos, y con los hospitales desbordados. El miedo a la pandemia hace temer que la abstención sea histórica, entre un 70% y un 80% según las encuestas. El actual presidente Marcelo Rebelo de Sousa parte como favorito. El primer ministro Antonio Costa ha agradecido a los portugueses que vayan a votar. Informa Aurora Moreno, enviada especial a Lisboa.

Los colegios electorales han abierto este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Portugal, que se encuentra confinado para frenar una tercera ola que está dejando cifras sin precedentes pero que permite a sus ciudadanos salir este domingo para votar.

Más de 10,8 millones de electores, un millón y medio en el extranjero, están llamados a las urnas para elegir al jefe del Estado, en unos comicios en los que se prevé una gran abstención debido a la pandemia. Foto: REUTERS/Pedro Nunes

Portugal elige nuevo presidente en plena pandemia, por ello se ha movilizado todo un operativo nunca visto, brigadas municipales han recorrido de norte a sur el país para recoger votos. Lo han hecho en residencias de mayores y puerta a puerta de casas de personas enfermas con coronavirus, el único requisito es inscribirse en la plataforma de voto anticipado. En total, más 250.000 portugueses ya han votado, unos 50.000 más que en las anteriores elecciones. Aun así, todo apunta a que van a ser unas elecciones con muy poca participación, aunque se pueda salir a votar con seguridad. Más de 50 toneladas de equipos de protección serán distribuidos por los 13.000 colegios electorales, mascarillas, gel y guantes son imprescindibles, mientras que algunos ayuntamientos van a hacer test de rastreo a sus equipos. También habrá más mesas electorales para evitar aglomeraciones, aunque encontrar más gente dispuesta para trabajar el domingo también está siendo un problema, muchos recelan de estar tantas horas expuestos, y es que hay miedo a contagiarse.

Miramos hoy a Portugal, que va este domingo a las urnas confinado y en plena pandemia. El actual presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, se presenta como favorito indiscutible y todo apunta a que podrá rentabilizar la popularidad que se ha labrado en esta legislatura. Unos comicios atípicos, en los que la primera preocupación de los electores lusos ya no es quién va a ganar , sino asumir el riesgo de ir a las urnas con la covid 19 golpeando con virulencia, lo que hace temer una alta abstención. Es un reportaje de Aurora Moreno.

Con más de 200 muertes al día con coronavirus Portugal, que ya estaba confinado, ha tirado del último recurso: cerrar desde hoy toda la educación, desde las escuelas infantiles a la Universidad. Además, los portugueses están llamados a las urnas este domingo y se espera una abstención de entre el 70% y el 80%. Mañana entra en vigor la prohibición de trasladarse, con la única excepción de salir a votar. Los comercios están cerrados, solo abren los servicios esenciales.

El actual presidente Marcelo Rebelo de Sousa se mantiene el favorito con un 60% de apoyos, a pesar de haber perdido cinco puntos en las últimas encuestas.

Portugal endurece el confinamiento general decretado la semana pasada y cierra los colegios durante dos semanas.

Desde el 22 de enero las aulas empezarán un cierre durante los próximos quince días que será, además, una suspensión total de la actividad lectiva, es decir, no se pedirá aplicar enseñanza a distancia, según ha explicado el primer ministro António Costa.

Este cierre afecta a todos los niveles educativos. Una decisión con la que las autoridades quieren frenar la propagación de la variante descubierta en el Reino Unido. Por eso, también pide Costa a las empresas el fomento del teletrabajo y que la atención en los servicios públicos sea realice unicamente con cita previa y en asuntos ineludibles. Una decisión que llega después de que Portugal haya sumado 13.500 nuevos casos positivos por coronavirus y 221 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, la peor cifra desde el inicio de la pandemia.

Informa Santiago Barnuevo.

La pandemia de coronavirus ya supera los 94 millones contagios y los dos millones de decesos en el mundo. Una tercera parte, más de 620.000 personas, corresponde al continente europeo. Países como Francia o Portugal extreman las restricciones de movilidad, pese al avance de las campañas de vacunación que podrían extenderse aún durante meses. Coronavirus: última hora.