Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las vacunas ya están disponibles para todos los adultos en Estados Unidos. Desde este lunes, todos los mayores de edad pueden solicitar cita para ponérsela. Mientras, en Australia y Nueva Zelanda inauguran su llamada "burbuja viajera": quienes se desplacen entre ambos países ya no tienen que hacer cuarentenas. En los aeropuertos, ha sido un día de reencuentros. Y vuelta al cole en Israel, que reabre totalmente su sistema educativo después del éxito del proceso de vacunación. Allí, las mascarillas ya no son obligatorias en el exterior.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: viandantes caminan por las calles de Tel Aviv (Israel) sin mascarillas. REUTERS/Amir Cohen

Portugal ha prorrogado el estado de alarma hasta el 30 de abril, aunque con una flexibilización de las restricciones. Desde el lunes, se abre el interior de los restaurantes y los centros comerciales. Los alumnos de bachillerato también vuelven a las aulas, pero se mantiene el toque de queda de los fines de semana a las 13:00 h. Once municipios no desescalarán y cuatro volverán a confinarse debido a la alta incidencia. Las fronteras con España seguirán cerradas hasta el día 30, salvo para personas autorizadas. Coronavirus: última hora.

Fotos: Calles vacías en la Baixa de Lisboa. EFE/Irene Barahona/Archivo

Portugal arranca este lunes su segunda fase de desescalada. Han abierto las pequeñas tiendas, también los museos y han vuelto a clase los alumnos de hasta 15 años. También se permite estar en terrazas con un máximo de cuatro personas. No es una apertura total, pero sí un paso más hacia la normalidad al haber doblegado la curva tras más de dos meses de confinamiento.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: Un ciudadano, en una terraza de Lisboa, este lunes. PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

La fecha prevista por España y Portugal para reabrir su frontera era el lunes 1 de marzo, pero ambos países han acordado mantener el cierre hasta el día 16 por la incidencia de la pandemia. Los vecinos de ambos países denuncian dificultades y retrasos en la frontera y piden que se faciliten los controles a transportistas y trabajadores. Coronavirus: última hora.

Foto: Una estudiante de Coimbra se dispone a cruzar la frontera hispanolusa. EFE/Carlos García

En Leiria, Portugal, hay una prisión para jóvenes y dentro de la prisión está el Pavilhão Mozart, un proyecto de inclusión social apoyado por la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. En él los reclusos participan en el proceso de creación de una ópera, junto a guardias penitenciarios, familiares y amigos, y gestionan este nuevo espacio dentro del penal dedicado a las artes escénicas. Una propuesta de Íñigo Picabea.

En un Portugal blindado, en estado de emergencia, en el peor momento de la pandemia, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa comienza su segundo mandato en la jefatura del Estado, tras ser reelegido el pasado día 24 de enero. Será su tarea más complicada desde que comenzó en la política, como diputado, en 1975. Rebelo de Sousa se ha impuesto como objetivo liderar la lucha contra la pandemia y arbitrar las divisiones políticas, con el ascenso de la derecha radical. Es un reportaje de Aurora Moreno.

José Antonio y Manuel son hermanos. Ambos viven en Rihonor de Castilla, pero cada uno de ellos está en un país diferene. Y es que este pueblo está dividido por la frontera entre España y Portugal, algo sin importancia hasta este domingo, cuando ha entrado en vigor el nuevo cierre de fronteras para frenar la pandemia. Los vecinos tienen libertad de paso a pie, pero no pueden transitar con vehículos, lo que afecta a diversos negocios de la localidad.

La lucha contra la COVID-19 se recrudece en Portugal, donde la presión hospitalaria y el ritmo de contagio ha obligado al cierre fronterizo con España. Esta situación ha alterado la vida de los vecinos residentes en pueblos situados entre ambos países. Localidades a caballo entre una y otra nación, que ahora tienen que acostumbrarse a este nuevo capítulo impuesto por la pandemia.

En ciudades como la gallega Tuy, el cierre de la frontera con Portugal tiene consecuencias económicas y sociales directas, porque esta ciudad mantiene con su vecina portuguesa Valença una relación mucho más profunda, de vida en común. Hasta allí se ha desplazado Óscar González para comprobar, en directo, cómo están viviendo este cierre sus habitantes.  

Este lunes es el primer día laborable en el que están en vigor las restricciones de movilidad adoptadas por Portugal desde este fin de semana en la frontera con España. El país vecino prohíbe todos los desplazamientos no esenciales, lo que perjudica a la actividad económica de determinados sectores a ambos lados de la frontera. De ese impacto hemos hablado en 'Las mañanas de RNE' con Xoan Vázquez Mao, secretario general de Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular, una organización que promueve la cooperación transfronteriza entre ambos estados.  "Es como si cortaran el Paseo de la Castellana y los madrileños no pudieran cruzar del barrio de Salamanca a Chamberí para realizar actividades cotidianas",  ha explicado.

España y Portugal han restablecido este domingo los controles en la frontera interior terrestre de manera temporal hasta el próximo 10 de febrero, un período durante el cual solo se permitirá la entrada por motivos laborales o para visitar a cónyuges o parejas, y la de residentes o estudiantes, entre otros.

En la imagen, un agente da el alto a un vehículo en la frontera de Caya, entre Elvas y Badajoz. EFE/EPA/NUNO VEIGA

Coronavirus: última hora en directo