Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La conocida como "España Vaciada" no está tan vacía. Mientras los datos reflejan el crecimiento del desierto demográfico en el interior del país, aumenta en los pueblos la reacción a desaparecer y en paralelo crecen las aspiraciones políticas en torno al voto rural. Mientras tanto, el interés político crece sobre ese 70% de territorio español donde vive una décima parte de la población. Ya apuntan en el horizonte nuevos partidos, con objetivos claros: 100-30-30. Conseguir cien megas, estar a 30 minutos de cualquier servicio esencial y a 30 kilómetros de una vía de comunicación de alta capacidad.
 

Pasadas las elecciones en Cataluña, el Gobierno y el principal partido de la oposición han retomado los contactos para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, para ello, Pedro Sánchez ha llamado esta tarde a Pablo Casado. El lider de los 'populares' ha reiterado sus condiciones para el refuerzo de la independencia de los órganos constitucionales, la neutralidad de los medios públicos y el consenso para la reforma de la ley electoral, según fuentes 'populares'. Por su parte, fuentes de Moncloa han señalado que la conversación ha sido "constructiva"

Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este miércoles que Moderna enviará otras 300 millones de dosis extra de su vacuna a la UE, que se repartirán entre este año y el que viene. La Unión Europea ha adquirido en total 2.6000 millones de dosis, casi seis veces más que ciudadanos tiene la Unión Europea. “Si nos llegan a tiempo serán para los europeos, pero también para enviar a nuestro países vecinos.” Von der Leyen ha reconocido que existe un mercado de negro de supuestas vacunas y ha pedido que nadie caiga en esa tentación.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no le parece mal el debate surgido tras las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias, que cuestionaba la calidad de la democracia española. “En todos los países en este momento hay un debate de la democracia sobre la democracia, lo cual me parece una buena señal de democracia”, ha afirmado Zapatero, que además ha añadido que España tiene “una democracia muy saludable”, pero no exenta de conflictos. “Nuestro tema territorial es la gran asignatura pendientey tenemos que tener un sentido más institucional. El día que PP renueve los órganos constitucionales, como hacia el PSOE en la oposición... esto sí que es una anomalía, que no tengamos renovado el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Consejo de RTVE [...]. Estas cosas las tenemos que mejorar”, ha afirmado.

Zapatero cree que las elecciones catalanas demuestran que hay un “mandato de la sociedad de buscar el entendimiento” entre independentistas y constitucionalistas. “Lo más importantes es que el centro derecha en Cataluña y el conjunto de España asuma que debe haber un proceso de diálogo y de encuentro”, ha indicado el expresidente del Gobierno, que se muestra partidario de una “política de rencuentro y generosidad” con los políticos presos por el ‘procés’, aunque ha admitido que compete al presidente del Gobierno decidir si les concede el indulto. “Pienso que el presidente del Gobierno acertará en la decisión”, ha indicado. El expresidente considera que un referéndum de autodeterminación en Cataluña “no es una solución”, puesto que ”simplifica el debate” y afirma que en “este contexto de empate infinito” el que perdiera ese supuesto referéndum pediría rápidamente la ”revancha”.

Zapatero apuesta a que el Gobierno de coalición durará toda la legislatura y pide tanto al PSOE como a Unidas Podemos que dediquen “más horas de diálogo” para abordar “esos temas donde se han expresado diferencias”.

Desde el PP, Teodoro García Egea dice que es una "anormalidad democrática" que el vicepresidente defienda a los okupas y tenga guardias civiles en la puerta de su casa, Pablo Iglesias le responde que el PP es un partido corrupto "que se ha financiado de manera ilegal durante décadas" y que no es normal que "Cifuente se vaya de rositas y Hassel esté en la cárcel". El diputado popular sostiene que "no hay rótulo que tape su incompetencia" y que TVE debería poner debajo de su imagen "líder de un partido imputado por corrupción".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles un Govern de izquierdas formado por PSC y los 'comunes' porque cree que es lo que han demandado los catalanes el pasado domingo y, por tanto, no tiene cabida en él JxCat, un partido en el que ha lamentado que haya dirigentes que comparten con Vox odio y xenofobia.

Sánchez ha hecho estas consideraciones en su respuesta en la sesión de control del Congreso a la diputada de JxCat Miriam Nogueras, que sustituirá como portavoz de su grupo en la cámara a la cabeza de lista de su partido en las elecciones catalanas del pasado domingo, Laura Borrás. "Se abre paso una demanda poderosa en la sociedad catalana de reencuentro y no de confrontación como ustedes vienen alimentando durante demasiados años", ha añadido.

Frente a esa interpretación, Miriam Nogueras ha señalado que el 14F "ganó la república catalana con más del 50 por ciento de los votos y ahora está en manos de las fuerzas independentistas catalanas hacerlo realidad", ha añadido.

El líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuándo va a cesar al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, una pregunta que llega días después de la polémica por las palabras de Iglesias en las que ponía en duda la "normalidad democrática" en relación a la situación de los presos del 'procés'. "Hasta que ayer han imputado al fundador de su partido por financiación irregular [..]", ha señalado Casado en relación al caso Neurona. El jefe del Ejecutivo ha respondido al líder del PP que su tarea en el Gobierno es la salud, el empleo y la proteccion social y le ha instado a que al hacer oposición se quite "el complejo que tiene con la ultraderecha de Vox".

Las discrepancias entre los socios de Gobierno se acumulan. PSOE y Unidas Podemos tienen ya una larga lista de desencuentros que hoy se han trasladado a la actividad parlamentaria. Los portavoces de los dos grupos que sustentan al Ejecutivo dicen que llevan su relación con paciencia, pero por primera vez uno de los socios no ha apoyado con sus votos una proposición de ley del otro. Los de Iglesias se han abstenido en la ley de igualdad de trato, la llamada 'ley Zerolo', que los socialistas registraron en solitario. Los socialistas no ocultan su enfado, dicen que la abstención de los morados abre una puerta que puede complicar la relación parlamentaria entre los socios, mientras que Unidas Podemos acusa al PSOE de llevar al congreso este texto para bloquear la ley trans que el Ministerio de Igualdad quería aprobar este mes en el Consejo de Ministros, extremo que niega la parte socialista y argumentan que hace falta más tiempo. Pero los roces entre los socios no acaban aquí, el siguiente capítulo es el Ingreso Mínimo Vital. Unidas Podemos ha registrado, para sorpresa del PSOE, una batería de propuestas para hacer cambiosy el ministro de Seguridad Social acusa a los de Iglesias de querer apropiarse de la medida.

El Tribunal Supremo ha suspendido el adelanto del toque de queda a las 20.00 en Castilla y León, y acepta así la medida cautelar que pidió la abogacía del Estado respecto a esta medida para la contención de la pandemia de coronavirus. El Supremo aún tiene que resolver al fondo del recurso.

Informa Teresa Coto.

La sede de Génova ha visto crecer a la formación a lo largo de décadas, pero también se ha convertido, en cierto modo, en el símbolo visible de la corrupción del PP. Génova 13 ha pasado de las “mieles” de las mayorías absolutas de Aznar y Rajoy a las "hieles" de las manifestaciones tras el 11M , registros judiciales nocturnos e incluso alunizajes. La planta sexta y séptima se menciona en decenas de sumarios judiciales. Escenario de reuniones secretas, supuestas destrucciones de documentos, ordenadores, donaciones en campaña, reformas en B o despidos en diferido. Su ubicación da vistas a su mayor pesadilla: la Audiencia Nacional, que juzga ahora su supuesta reforma con dinero negro. Fuentes del partido apuntan a que la reforma se producirá lo antes posible.

Informa Verónica Muñoz.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que el partido va a vender la sede del partido, en la calle Génova de Madrid. “No debemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigando en los tribunales”, ha afirmado Casado que además ha revelado que este otoño se celebrará una Convención Nacional en la que el partido intentará incorporar a “representantes de la sociedad civil y captar talento de dentro y fuera del PP”.

Pol Morillas, director de CIDOB y codirector del documental ‘Bouncing back. World politics after the pandemic’ que se estrenó este lunes en Barcelona, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que tras el “shock sistémico de la pandemia” se requiere reconstruir el mundo bajo nuevos fundamentos, como evidencia, por ejemplo, el cambio climático, o la cooperación internacional. “El riesgo es reconstruir sobre aquello que no funcionaba bien o aprovechemos el shock para cambiar a algunos de estos elementos estructurales de la política internacional”, ha afirmado.

Los Mossos han detenido al rapero Pablo Hasel en la Universidad de Lleida, condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Hasel se había encerrado en el rectorado de la Universidad para dificultar su detención. Antes de entrar en el vehículo de los Mossos, Hasel se ha dirigido a los medios con el grito: "Muerte al Estado fascista".

Informa Pepa Sangenis

Jéssica Albiach, candidata de En Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha comentado que anoche ya habló con ERC y PSC. “Anoche, tras ver que sumábamos con ERC y PSC, empecé la ronda de contactos. Fue una llamada de cordialidad, felicitando los resultados y nos hemos emplazado a tener reuniones a lo largo de la semana”, ha comentado en 24 horas de RNE. Albiach ha indicado que serán reuniones por separado, ha insistido en la necesidad de la “discreción para que prosperen”, ha admitido que se necesitarán varios encuentros y ha pedido paciencia. “Necesitamos plantear una alternativa”, ha sostenido y ha señalado que los socialistas y Esquerra “quieren compartir gobierno” con ellos. “Un gobierno estable, fuerte y solvente y no se puede hacer en minoría en una legislatura de malabares”, ha declarado y ha planteado un pacto estable que permita tomar las medidas necesarias para salir de la crisis.

La expresidenta de laComunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido absuelta del delito de falsedad documental en el 'caso máster'. La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Cifuentes de inducir a la falsificación del acta del trabajo de fin de máster del curso de posgrado que cursó en el año 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La Fiscalía pedía tres años y tres meses de cárcel para Cristina Cifuentes, al considerar que estaba acreditado que indujo la falsedad del documento por ser la única, la primera y la última beneficiaria de este hecho. Algo que rechazó la expresidenta que durante su declaración en el juicio afirmó que cursó el máster sin ir a clase, sin realizar exámenes y sin exponer el TFM ante el tribunal, como también hicieron otros alumnos. Sobre el acta falsificada, Cifuentes dijo desconocer que el documento tenía firmas falsificadas y explicó que actuó de buena fe cuando lo mostró a los medios en marzo de 2018. Informa Pepi Martín.