Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que al PSOE "le va a poder el sentido de Estado" con respecto a la probable abstención de los socialistas en la investidura -más que probable- del líder del PP, Mariano Rajoy.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Villacís dice que un partido de centro "no es el que tenga que servir al PSOE o al PP" sino "al servicio de los ciudadanos" y asegura que su partido ha pactado "medidas para el país y para la sociedad". Celebra que el PP se sentara a negociar con la formación de Albert Rivera para implantar medidas contra la corrupción.

Del caso Gürtel, sobre el que se está llevando a cabo el macrojuicio estos días en la Audiencia Nacional, Villacís ha asegurado que "tiene que haber responsabilidades políticas". Sostiene que "hay gente que tiene que empezar a pedir disculpas por lo ocurrido y aceptarlo".

Sobre un posible pacto PP-PSOE-C's en el Ayuntamiento de Madrid, la portavoz de Ciudadanos en el consistorio madrileño ha desmentido esta información, aunque ha señalado que "hay gente que nos está pidiendo que haga un cambio".

También se ha pronunciado Villacís sobre la nueva tasa por la ubicación de cajeros automáticos en la vía pública, y ha señalado que la "acabarán pagando los ciudadanos": "El banco no va a perder dinero, al final se lo acabarán repercutiendo al ciudadano. Esta no es la forma de hacerles la vida más fácil a los madrileños, friéndoles a tasas y a impuestos, encima de forma injustificada porque el año pasado el Ayuntamiento tuvo superávit", ha dicho.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado extremadamente prudente sobre su posible investidura con la abstención del PSOE: "Lo mejor que puedo hacer es estar callado". "No debo hablar", ha dicho Rajoy en una conversación informal con periodistas durante la recepción que los reyes han ofrecido en el Palacio Real con motivo de la celebración del día de la Fiesta Nacional. Ha admitido, en ese corrillo con la prensa, que la interlocución con el PSOE es ahora "más fácil" que cuando Sánchez era secretario general. Antes de esa posible investidura, hay dos fechas claves. La primera, el Comité Federal del PSOE, previsiblemente el fin de semana del 22-23 de octubre, en el que los socialistas deben decidir si apuestan por la abstención a Rajoy o se mantienen en el 'no' fijado en el anterior cónclave y defendido por el exlíder Pedro Sánchez; y la segunda, la ronda de contactos del rey con los diferentes grupos políticos, fijada para los días 24 y 25.

El rey convocará a los líderes de los partidos con representación parlamentaria los próximos días 24 y 25 de octubre en el Palacio de la Zarzuela para intentar dirimir si existe un candidato con suficientes apoyos para lograr ser investido como nuevo presidente del Gobierno o, por el contrario, disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, tal y como marca la Constitución, según ha acordado Felipe VI con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una entrevista que se ha celebrado este martes en la residencia del monarca.

Quedan tres semanas para el 31 de octubre, el plazo límite para convocar elecciones si no hay desbloqueo para la formación de Gobierno. El calendario está plagado de citas que limitan la capacidad del PSOE para convocar a su Comité Federal, que será el que decida si se abstienen o votan ‘no’ a Rajoy. Por otro lado, desde la gestora han sido muy críticos con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por las críticas que éste ha lanzado a los socialistas a los que ha acusado de dar un "espectáculo bochornoso" postulándose como "única oposición al PP".

El coordinador de IU y portavoz de Hacienda de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, considera que en estos momentos "en la cabeza del PSOE "está más el miedo a seguir perdiendo votos" en unas hipotéticas terceras elecciones que "la coherencia con los principios y valores" del partido y ha calificado lo ocurrido en el seno del PSOE como un "motín oligárquico".

Garzón ha vaticinado que aquellos que iniciaron ese "motín", en referencia a la crisis en el seno del PSOE tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva, que entre otros, según él, han iniciado Susana Díaz y Felipe Gonzálezno lo han hecho para "quedarse a mitad de camino" sino para "evitar un gobierno alternativo y facilitar la abstención" a la eventual investidura de Mariano Rajoy.

Además, el coordinador de IU considera que a diferencia de lo ocurrido tras las elecciones del 20 de diciembre, después del 26J el PSOE "tenía una intención un poquito más seria de formar un gobierno alternativo" y que de hecho, él mismo se había reunido con Pedro Sánchez inmediatamente después de que fracasara la investidura de Rajoy.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias ve "evidente" que la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez "quiere la abstención" y ha señalado que habrá que ver qué es lo que hacen tanto el PP como los "diferentes sectores del PSOE", para subrayar que "con quien no va a haber dudas" es con Podemos. "Nosotros estamos frente al PP, ofrecemos garantías de eso a todo el mundo y vamos a seguir estando frente al PP", ha concluido.