Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PNV -uno de los momentos más cómicos de la jornada- ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones no haya tenido "gestos" hacia los nacionalistas vascos para intentar llegar a acuerdos y, tirando de refranero español (adaptándolo a su antojo) ha espetado lo siguiente: "Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano".

Durante su discurso en el debate de investidura de Rajoy, Esteban ha recriminado al aspirante 'popular' que su objetivo sea generar mayorías sólo con los partidos "constitucionalistas" y le ha advertido de que si pretende hacer "grandes modificaciones" legales como la reforma de la Constitución, sin la participación de los nacionalistas vascos y catalanes, "lo tiene crudo".

"Si quiere nuestro concurso, si pretende colaboración, y la relación hacia la autonomía vasca y sus instituciones deberá ser diferente, comenzando por la 'no judicialización' de la política", ha manifestado Esteban.

Mariano Rajoy, posteriormente, durante su turno de réplica, ha llamado al acuerdo al PNV respondiendo al estilo 'refranero adaptado' de Esteban con lo siguiente: "Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este jueves al PP y al PSOE durante el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno "que no se regocijen en el pasado" y que dialoguen para aprovechar los espacios comunes y juntos reformar España. El líder de la formación naranja ha comenzado su intervención en la tribuna citando al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez cuando dijo que en la transición a la democracia había que "cambiar las cañerías sin cortar el agua", y apeló a aquel espíritu para insistir en que es momento de trabajar juntos para reformar y modernizar la democracia española y que sigan fluyendo los derechos y libertades de los ciudadanos. Frente a quienes dicen "no a todo", ha reivindicado el respaldo de Ciudadanos a las dos candidaturas propuestas por el rey como muestra de que su formación piensa más en España "que en los sorpassos" y que le importa más "servir" a los españoles que "ganar" a los demás.

  • El líder de C´s defiende su apoyo a Rajoy porque "lo han elegido los españoles"
  • "Ni es el gobierno ni el presidente que queríamos, pero es la única opción posible"
  • "Hemos tenido que cambiar las cañerías sin cortar el agua", ha citado a Suárez
  • Sigue la segunda jornada del debate de investidura, minuto a minuto, en RTVE.es
  • Especial segundo debate de investidura de Mariano Rajoy, en RTVE.es

En un rifirrafe cargado de ironía, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias han bromeado sobre el uso de las redes sociales y también del móvil, momento que ha aprovechado el líder de Podemos para recordarle al presidente en funciones el caso Bárcenas.

Primero Rajoy le ha dicho a Iglesias que parecía querer estar planteando un debate "en Twitter" y no parlamentario, y le ha dicho: "no me manejo bien en esos mundos". Una referencia que Iglesias ha utilizado para afear a Rajoy que aunque con el Twitter no se maneje bien con los SMS lo hace "de maravilla", en clara alusión a los conocidos mensajes que Rajoy envió al extesorero del PP.

Rajoy no ha dejado pasar el envite: "En Twitter voy mejorando, y con los SMS me manejé peor, pero ahora también voy mejorando", ha bromeado, para señalar también que ha aprendido que en la vida es bueno "reconocer los errores y rectificar". Una respuesta a la que Iglesias ha replicado valorando la "autocrítica", por parte de Rajoy, en lo que a los SMS se refiere.

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, a manifestado al candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que "será investido presidente por un golpe parlamentario cocinado a fuego lento durante 10 meses". Fernández ha añadido que "la mayoría del electorado votó a favor de la regeneración" y le reprocha a Rajoy que siempre reclamara un gran pacto. Para la portavoz de la formación gallega, es el "partido único".

El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado durante la segunda jornada del debate de investidura que "si Rajoy consigue ser presidente no es por su capacidad de persuasión, va a ser por una intervención en el PSOE por parte de Felipe González y Susana Díaz". Para Garzón, la culpa de que el PP vaya a continuar en el Gobierno es por el "motín oligárgico en el PSOE".

Asimismo, Garzón le ha recordado al PP que desde las elecciones de 2011 que ganaron con mayoría absoluta, el PP ha perdido "más 3 millones de votantes y más de 50 escaños".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al PSOE de "entregar el Gobierno" al PP en una "triple alianza" con Ciudadanos que considera que "representa el pasado" y que convierte este segundo debate de investidura de Mariano Rajoy en "histórico". En su discurso de réplica a la intervención del pasado miércoles de Rajoy, con un tono muy duro hacia el PP y el PSOE, Iglesias ha llegado a afirmar en su intervención que hay "más delincuentes" en la Cámara que fuera de ella, en referencia a las personas que secundarán el próximo sábado la protesta Rodea el Congreso y a los 500 policías movilizados para vigilar la zona.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha afirmado que su formación va a ser "el principal muro de contención" y una "oposición" y "alternativa" frente al PP, que reconozca a Cataluña su derecho a decidir. Doménech, en el turno de intervención que comparte Podemos en el debate de investidura y tras Pablo Iglesias, el diputado catalán ha arremetido contra el PSOE al afirmar que los socialistas han "matado" la alternativa al gobierno del PP y que "no será fácil olvidar lo que van a hacer el próximo sábado" con su abstención a la investidura de Rajoy. Además, le ha dicho a Rajoy que "sin hacer nada" ha logrado convertirse en presidente del Gobierno, que ha conseguido por "temor" a las terceras elecciones y la "amenaza".

Uno de los rifirrafes de la jornada de este jueves en la segunda investidura de Mariano Rajoy de esta legislatura, que ha comenzado con las intervenciones de la oposición y culminará con la primera votación, lo ha protagonizado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha señalado que "hay más delincuentes potenciales" en el Congreso que "ahí fuera", en referencia a las críticas por parte del Gobierno a las manifestaciones contra la LOMCE y las reválidas, así como la convocada por "Rodea el Congreso" para el próximo sábado.

Pronunciada esa frase, Iglesias ha sido aplaudido por los parlamentarios de Unidos Podemos, lo que ha venido seguido de abucheos y de numerosas llamadas al orden por parte de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha emplazado a Iglesias a que "respete el derecho al honor de la Cámara", a lo que Iglesias ha respondido que él "se debe al honor de su patria y de los ciudadanos".

España necesita un Gobierno, pero no cualquier Gobierno. Necesita un Gobierno estable, duradero, sólido y tranquilizador". El candidato del PP a la Presidencia del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha pedido así la confianza al Congreso de los Diputados para ser investido y ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para permitirle seguir en La Moncloa porque, en su opinión, "el tiempo se ha encargado de demostrar" que la suya es "la única alternativa razonable". En un discurso de una hora escasa y muy similar al pronunciado en la sesión de investidura de este verano, que resultó fallida, Rajoy ha tendido la mano varias veces a los partidos constitucionalistas- en referencia a PSOE y Ciudadanos- para gobernar "bajo la premisa del acuerdo y el diálogo" y para alcanzar "grandes pactos de Estado".

El diputado de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, considera que la estabilidad del Gobierno en la próxima legislatura dependerá "en gran medida" de la "triple alianza" entre PP, PSOE y Ciudadanos, tal y como la ha definido el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En cualquier caso cree que será una "estabilidad ficticia dentro de las instituciones" porque "no reflejará la voluntad mayoritoria del país". Frente a ellos, ha asegurado que el grupo parlamentario de Unidos Podemos va a seguir trabajando para una forma de hacer política "diferente que anteponga los intereses de humanos a los de la banca".

Preguntado por la manifestación de Rodea el Congreso a la que algunos miembros de Unidos Podemos habrían manifestado su intención de acudir, Bustinduy ha dicho que "la manifestación es un síntoma de vigor democrático" y que viven "con total normalidad" manifestarse y luego estar "dentro del Congreso".