Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado durante la segunda jornada del debate de investidura que "si Rajoy consigue ser presidente no es por su capacidad de persuasión, va a ser por una intervención en el PSOE por parte de Felipe González y Susana Díaz". Para Garzón, la culpa de que el PP vaya a continuar en el Gobierno es por el "motín oligárgico en el PSOE".

Asimismo, Garzón le ha recordado al PP que desde las elecciones de 2011 que ganaron con mayoría absoluta, el PP ha perdido "más 3 millones de votantes y más de 50 escaños".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al PSOE de "entregar el Gobierno" al PP en una "triple alianza" con Ciudadanos que considera que "representa el pasado" y que convierte este segundo debate de investidura de Mariano Rajoy en "histórico". En su discurso de réplica a la intervención del pasado miércoles de Rajoy, con un tono muy duro hacia el PP y el PSOE, Iglesias ha llegado a afirmar en su intervención que hay "más delincuentes" en la Cámara que fuera de ella, en referencia a las personas que secundarán el próximo sábado la protesta Rodea el Congreso y a los 500 policías movilizados para vigilar la zona.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha afirmado que su formación va a ser "el principal muro de contención" y una "oposición" y "alternativa" frente al PP, que reconozca a Cataluña su derecho a decidir. Doménech, en el turno de intervención que comparte Podemos en el debate de investidura y tras Pablo Iglesias, el diputado catalán ha arremetido contra el PSOE al afirmar que los socialistas han "matado" la alternativa al gobierno del PP y que "no será fácil olvidar lo que van a hacer el próximo sábado" con su abstención a la investidura de Rajoy. Además, le ha dicho a Rajoy que "sin hacer nada" ha logrado convertirse en presidente del Gobierno, que ha conseguido por "temor" a las terceras elecciones y la "amenaza".

Uno de los rifirrafes de la jornada de este jueves en la segunda investidura de Mariano Rajoy de esta legislatura, que ha comenzado con las intervenciones de la oposición y culminará con la primera votación, lo ha protagonizado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha señalado que "hay más delincuentes potenciales" en el Congreso que "ahí fuera", en referencia a las críticas por parte del Gobierno a las manifestaciones contra la LOMCE y las reválidas, así como la convocada por "Rodea el Congreso" para el próximo sábado.

Pronunciada esa frase, Iglesias ha sido aplaudido por los parlamentarios de Unidos Podemos, lo que ha venido seguido de abucheos y de numerosas llamadas al orden por parte de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha emplazado a Iglesias a que "respete el derecho al honor de la Cámara", a lo que Iglesias ha respondido que él "se debe al honor de su patria y de los ciudadanos".

España necesita un Gobierno, pero no cualquier Gobierno. Necesita un Gobierno estable, duradero, sólido y tranquilizador". El candidato del PP a la Presidencia del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha pedido así la confianza al Congreso de los Diputados para ser investido y ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para permitirle seguir en La Moncloa porque, en su opinión, "el tiempo se ha encargado de demostrar" que la suya es "la única alternativa razonable". En un discurso de una hora escasa y muy similar al pronunciado en la sesión de investidura de este verano, que resultó fallida, Rajoy ha tendido la mano varias veces a los partidos constitucionalistas- en referencia a PSOE y Ciudadanos- para gobernar "bajo la premisa del acuerdo y el diálogo" y para alcanzar "grandes pactos de Estado".

El diputado de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, considera que la estabilidad del Gobierno en la próxima legislatura dependerá "en gran medida" de la "triple alianza" entre PP, PSOE y Ciudadanos, tal y como la ha definido el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En cualquier caso cree que será una "estabilidad ficticia dentro de las instituciones" porque "no reflejará la voluntad mayoritoria del país". Frente a ellos, ha asegurado que el grupo parlamentario de Unidos Podemos va a seguir trabajando para una forma de hacer política "diferente que anteponga los intereses de humanos a los de la banca".

Preguntado por la manifestación de Rodea el Congreso a la que algunos miembros de Unidos Podemos habrían manifestado su intención de acudir, Bustinduy ha dicho que "la manifestación es un síntoma de vigor democrático" y que viven "con total normalidad" manifestarse y luego estar "dentro del Congreso".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Carlos Floriano, ha abogado por eldiálogo para que la próxima legislatura sea "muy fructífera" y ha admitido, que su partidotendrá que "ganar la estabilidad" día a día, como "parte del trabajo de los diputados del PP". Floriano considera que si han sido capaces de llegar a un acuerdo de investidura con Ciudadanos y con Coalición Canaria es porque "el diálogo ha formado parte del ADN de las raíces más intrínsecas del PP" y ha instado a "buscar aquellas cosas que unen a la mayoría de los españoles" para que sea una legislatura "muy fructífera".

Preguntado en Los Desayunos de TVE por la manifestación de Rodea el Congreso considera que hay que saber leer el "momento histórico" en que estamos y que por ello, es el momento "de la cooperación, de la propuesta y no de la protesta" porque las personas "no van a encontrar solución en la protesta sino en las propuestas" que sean capaces de consensuar.

El presidente de Asturias y actual presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha trasladado al rey la posición adoptada por el Comité Federal socialista del pasado domingo por la que la formación dirá 'no' al más que probable candidato a ser investido nuevo presidente, Mariano Rajoy, en primera votación y se abstendrá en segunda votación. Además, Fernández ha hecho un llamamiento a los socialistas catalanes (PSC) para que voten en consonancia con la postura que adoptó el Comité Federal y que estudiarán medidas a adoptar en el caso de que se mantengan en el 'no' a Rajoy, postura que ha reafirmado el PSC durante estos días y que, con toda probabilidad, quedará constatada en el Consell Nacional de la formación este martes.

El secretario general de Podemos y líder de la confluencia Unidos Podemos (con Izquierda Unida), Pablo Iglesias, ha señalado que esta próxima legislatura ha dado lugar a una nueva triple alianza entre PP, PSOE y Ciudadanos para entregar el Gobierno a Mariano Rajoy. Además, el líder de la formación morada ha asegurado que ha habido mucha presión de los "poderes fácticos" para que el PSOE se abstenga y posibilite un nuevo Ejecutivo de Rajoy.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que será una legislatura fructífera si PP y PSOE se suman a llegar a acuerdos. El líder naranja subraya las 100 medidas firmadas con el PSOE previas a la investidura fallida de Pedro Sánchez y las 150 medidas firmadas posteriormente con el PP para sacar adelante políticas públicas. Rivera también ha señalado que C's tiene la ventaja de extender la mano "a la izquierda y a la derecha" para llevar a cabo reformas.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha señalado este martes que "no puede haber equidistancia entre el Gobierno de España y el de la Generalitat" al ser preguntada por la posición del PSC, contraria a la abstención a la investidura de Mariano Rajoy, que aprobó el Comité Federal del PSOE, y ha dicho que espera que el PSOE "esté del lado del Gobierno de España".

En clave de política nacional, Levy ha calificado como "una grave amenaza" la "antipolítica" que, según asegura, en España "se visualiza en fuerzas como Podemos".