Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo proyecto de PGE que han pactado PSOE y Unidas Podemos no contempla la ampliación del permiso de maternidad y paternidad hasta los seis meses. La secretaria general de Podemos Ione Belarra, reconoce que es uno de los puntos en los que su formación ha cedido: “Eso se ha quedado encima de la mesa. En una negociación todo el mundo cede un poco y esta es una de las cuestiones en la que nos es difícil convencer al PSOE”. En todo caso, dice que el debate sobre esta medida volverá porque “este año se ha demostrado que la conciliación en España no existe, que son los abuelos y las escuelas”.

El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, se felicita de que el presidente del PP, Pablo Casado, se mostrara anoche en RTVE dispuesto a llegar a un acuerdo sobre la renovación de CGPJ en base a la ley de 1985: "Es una señal, entendemos que es el camino a seguir. A partir de ahí, estamos dispuestos a hablar sobre escenarios futuros". Culpa al PP del bloqueo y de "no asumir su responsabilidad" y no pone fecha a un posible contacto del presidente del Gobierno con el de los populares. Minutos antes de que se anunciara el acuerdo sobre Presupuestos, Gómez ha defendido la necesidad de desvincular ese pacto de la ley de vivienda y de separar el caso Puigdemont de las conversaciones con ERC: “Esto tiene un curso y un cauce, que es el del ámbito judicial. Por otro lado están las relaciones entre los grupos parlamentarios que tenemos la obligación de sacar adelante los PGE. Todo eso es una cuestión de responsabilidad. Hay que separar una cosa de la otra”. Gómez también confirma en RNE que no pedirán la comparecencia de Casado en la comisión del Caso Kitchen. Concluye que el PSOE no está de acuerdo con el paso dado por su ex candidato, Antonio Miguel Carmona, al entrar en Iberdrola: “No reconocemos ni validamos ese tipo de movimientos”.

PSOE y Unidas Podemos confirman que hay acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y para la Ley de Vivienda, escollo principal que ha impedido que las cuentas llegasen hoy al Consejo de Ministros. Los socialistas consiguen llegar por tanto a su conclave de este fin de semana con la ley más importante del año sobre la mesa. Podemos lo interpreta como una victoria. Informa Rosa Guardado.

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que el PSOE debería echar a Antonio Miguel Carmona por su fichaje como vicepresidente del Consejo de Administración de Iberdrola y ha reclamado ser más estrictos y prohibir las puertas giratorias. 

"Lo coherente sería echarlo del partido o que se fuera", ha señalado Asens en una entrevista en La Hora de la 1 para censurar que esta incorporación se produzca "en medio de la guerra por el precio de la luz y la ofensiva de las eléctricas" al Gobierno.

Preguntado también por la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont, que hoy comparece ante un tribunal de Cerdeña que debería decidir sobre su entrega a España, Asens se ha mostrado convencido de que será un "nuevo fiasco" porque "no va a ser entregado".

Por otro lado, ha enfriado la posibilidad de que haya un acuerdo de presupuestos en los próximos días, y ha asegurado que aún queda "algunas semanas", pues considera que quedan "nudos" por resolver para alcanzar un pacto pronto.

Asens ha explicado que el "nudo central" es el tema de la vivienda. "Es difícil llegar a un acuerdo en presupuestos sin un acuerdo en vivienda", ha advertido.

El Partido Socialista cree que al PP le ha salido el tiro por la culata con su Convención y considera un error algunos de sus invitados, como el expresidente francés Sarkozy. Podemos coincide en que lo único que va a trascender del cónclave es la participación del expresidente francés, condenado por financiación irregular. Algo de lo que aseguran, los populares saben bastante. Ciudadanos se reafirma frente al intento del Partido Popular de unificar a la derecha con estos eventos.

FOTO: El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene en la asamblea de delegados del PSC al 40 Congreso Federal del PSOE. EFE/Marta Pérez

Txema Guijarro, secretario general del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ha dicho en Parlamento de Radio 5 que es normal que el PSOE tenga ganas de aprobar ya los presupuestos, pero puntualiza que “no se entiende que el más inmovilista es en esta negociación sea el que más prisa mete”.

El secretario general del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común se muestra confiado en que esta vez el PSOE “entre en razón” sobre la ley de vivienda y en que el “presidente del Gobierno demuestre que en este asunto está con la gente”. Sobre el frente a la izquierda del PSOE que quiere liderar Yolanda Díaz, Guijarro cree que Unidas Podemos tiene un cometido muy importante que jugar y que se tiene que poner en valor la experiencia de los morados.

Preguntado por si hay que superar la marca de Unidas Podemos, dice que hay que superar la fase histórica actual, que no hay fetichismos en los nombres, ni mucho menos en las personas, está convencido de que "Yolanda eso lo tiene clarísimo".

Guijarro reconoce, además, que la reforma laboral no será tan ambiciosa como le gustaría a Unidas Podemos, pero que exigirán que se cumpla punto por punto el pacto de gobierno.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido a Unidas Podemos de que no estará al frente de ningún proyecto electoral centrado en partidos ni en personalismos: "Estoy rodeada de egos, nunca me he peleado por estas razones; como suceda esto o haya ruido es probable que yo me vaya".

FOTO: Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Podemos vincula la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con la ley de vivienda que incluya una regulación de los alquileres: “La ley de vivienda es una prioridad política, el año pasado ya se pactó que se incorporasen medidas de regulación de los alquileres. Nadie entendería que no se resuelva en esta negociación”, ha dicho en RNE. Álvarez no pone fecha al posible acuerdo entre los socios de la coalición: “Las negociaciones llevan su tiempo, trabajamos para tenerlos listos lo antes posible. Lo importante es que no hagamos el trabajo a medias”. Los presupuestos, asegura, deben ser un punto de inflexión, “apuntalar la recuperación y el empleo, pero ir más allá, dando respuesta a problemas de fondo”. Aunque no quiere hablar de líneas rojas habla de la ley de vivienda, pensiones y el pago efectivo del impuesto de socieades para las empresas: “Si queremos reducir las desigualdades no se puede quedar en una declaración de intensiones. Hay que salir de esta crisis con menor desigualdad”. También dice que la llamada ‘tasa rosa’ está sobre la mesa y la subida de impuestos para la rentas más altas.

Un grupo, calificado por los organizadores como de extrema izquierda, ha interrumpido a Pablo Iglesias durante su intervención en un acto del Partido Comunista de España, su primer acto público de partido después de dejar la política. Sus detractores han sacado una pancarta, y poco después les han echado de la sala. La mayoría de asistentes han apoyado a Iglesias, quien les ha calificado de "provocadores".

FOTO: El exvicepresidente primero Pablo Iglesias, durante su intervención en un acto del PCE. Jesús Hellín / Europa Press.

El exsecretario de Organización de Podemos y diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, ha asegurado que se le juzga por un "montaje policial" que existe por "la intención de recriminar a determinadas caras visibles del activismo social" y no por una presunta agresión a un agente del Cuerpo Nacional de Policía. Por su parte, el agente que presuntamente fue agredido, ha afirmado ante el juez que recibió una patada cuando estaban formando una línea mientras sus compañeros reducían a los detenidos. Los hechos instruidos en el Supremo, dada la condición de aforado de Rodríguez, ocurrieron el 25 de enero de 2014 en La Laguna con motivo de una manifestación contra el entonces ministro 'popular' José Ignacio Wert. Según la Fiscalía, en el marco de aquella protesta el ahora diputado presuntamente propinó una patada a un agente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista en el Telediario que tiene ánimo de gobernar hasta 2023 y ha defendido la continuidad el Gobierno de coalición: "Estamos recuperando la normalidad del debate político". "Decían que no íbamos a llegar a aprobar ni unos Presupuestos y ahora vamos a aprobar en octubre los nuevos, centrados en la recuperación económica", ha afirmado.

"Somos la primera experiencia democrática de un gobierno de coalición y el gobierno está avanzando", ha insistido, recordando que este mismo lunes en el Congreso han convalidado decretos ley como la prórroga del escudo social y la suspensión de las reglas fiscales.