Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE en el Congreso , Héctor Gómez, ha anunciado que elevarán a la Comisión Europea las declraciones del popular Enrique López, que en una entrevista asegura que la inmensa mayoría de los jueces están transmitiendo al PP su deseo de que el partido luche para que se cambie el modelo de elección del CGPJ y que los jueces elijan a los jueces. En Unidas Podemos, Ione Belarra asegura que el afan del PP es controlar el poder judicial como sea" y lo hacen, dice, "incluso contra las reglas de la democracia". Y desde Andalucía, Ciuddanos arranca el curso político con ataques a PP y PSOE.

FOTO: El portavoz del PSOE en el Congreso , Héctor Gómez, en un encuentro con militantes en Madrid (Eva Ercolanese/PSOE)

La Secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith Vestrynge, ha criticado que "nos interesa más la opinión de los políticos que de los colectivos", en referencia a la polémica surgida sobre la falsa denuncia de agresión homófoba en el barrio madrileño de Malasaña. En su entrevista en La Noche en 24 Horas, Vestrynge también ha criticado que siempre que una agresión hacia una mujer o el colectivo LGTBI resulta ser falsa, el resto "entren en duda".

Tras pedir que el mensaje en contra de la homofobia "no quede en segundo plano", ha cuestionado la actuación del Partido Popular en cuanto al bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que ha calificado de "vergüenza nacional".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la diversidad y ha dicho que pondrá "todos los medios para evitar los delitos de odio". Desde Unidas Podemos vinculan ciertos discursos de odio con Vox, que ya ha anunciado que emprenderá acciones judiciales con quien haga esta asociación. Mientras, el PP defiende al partido de Santiago Abascal.

Isa Serra, coportavoz estatal de Unidas Podemos, ha denunciado en el informativo 24 horas de Radio Nacional la situación del mercado eléctrico español y ha defendido la creación de una empresa pública: "Es inaceptable, no podemos no tomar medidas valientes para frenar el oligopolio del mercado eléctrico y proteger un bien común como es la energía". Serra ha asegurado que el PSOE "no ve con malos ojos" esta iniciativa y ha defendido la capacidad de su formación para "impulsar cambios en este país": "Han sido dos años difíciles por la pandemia, pero lo que tenemos por delante es para dar pasos hacia una recuperación económica —aunque no para los de siempre— y socialmente justa".

Podemos sigue manteniendo su idea para conseguir reducir el precio de la luz a través de un decreto y sigue señalando a las grandes empresas y alejándose de las ideas de Teresa Ribera: “Nuestra propuesta es viable y acorde a lo que hay en la UE. Hay que poner coto a los beneficios caídos del cielo del oligopolio de las eléctricas”. Sofía Castañón, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, ante la aprobación hoy de la reforma de las pensiones, asegura que hay que garantizar la viabilidad del sistema público: “Es necesario su financiación y que no haya un proceso de devaluación. No es solo proteger a los mayores, sino a las generaciones que venimos”. Esa mirada al futuro la amplia al SMI que insiste en que debe aprobarse en breve. “Tenemos que priorizar las políticas de carácter social porque así se aseguran los derechos de la ciudadanía”. Defiende que Podemos y el PSOE, socios de Gobierno, se comuniquen en ocasiones a través de cartas porque “la formalidad es una virtud”. Apoya la postura mantenida por el presidente Sánchez sobre Afganistán y asegura que el Gobierno dará explicaciones en el Congreso, restando importancia a que sea el propio Sánchez. Con respecto al asunto de los menores repatriados a Marruecos desde Ceuta reprocha al Ejecutivo estar obviando derechos fundamentales y exige que lo que se haga se base en el cumplimiento de los derechos humanos y la carta de los derechos del niños: “Tienen que tener una ciudadanía de pleno derecho”

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, defiende la actuación del Gobierno con la repatriación de menores a Marruecos e insiste en que todo está basado en un acuerdo alcanzado con Marruecos en 2007 y coordinado por muchos departamentos. Defiende que se ha estudiado cada caso, evita entrar en las críticas de Podemos y asegura que acatarán las decisiones judiciales, en referencia a la paralización decretada por un juzgado de Ceuta. “Si la resolución judicial es positiva, evidentemente se acatará. Llevamos tres meses dando asistencia a esos menores”. Sobre la situación en Afganistán, dice que la prioridad es sacar a los españoles y a los colaboradores de la embajada que lo necesiten y asegura que se fletarán todos los aviones que sean necesarios.

Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, critica la devolución a Marruecos de centenares de menores llegados en los últimos meses. “Deportar menores incumple la normativa nacional e internacional”, ha dicho en Las Mañanas de RNE. Exige la intervención del presidente del Gobierno y añade: “Los derechos humanos no son un pin de quita y pon y su compromiso se demuestra en momentos como estos”. Sobre la situación en Afganistán argumenta que es la consecuencia de las políticas erróneas de la OTAN y EEUU y defiende que Europa debe construir una política independiente: “Es el momento de reorientarla hacia la soberanía, defendiendo nuestros propios intereses”.

Sofía Castañón, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, se ha mostrado contraria a la ampliación de El Prat porque deja de lado la vertebración del territorio nacional y agrava, además, la crisis climática. “Parece todo una enorme incongruencia. Nos preocupa mucho la España vaciada pero no ponemos inversión en una red de ferrocarril que vertebre todo el territorio y atacamos el pulmón del delta del Llobregat y aumentamos la emisión de CO2”. Castañón niega que su partido erosione las instituciones por criticar que Juan Carlos I se marchara a Abu Dabi hace ahora un año. “El rey está fugado y no se ha activado ningún mecanismo de trasparencia que garantice que el actual rey no hizo o no va hacer lo mismo que su padre. Que no exista ninguna respuesta ante esa fuga daña la democracia”, ha afirmado en Las Mañanas de RNE.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha insitido este miércoles en que la "única posibilidad" de que baje el precio de la factura de la luz es construyendo una empresa pública de energía. En una entrevista en 'Las Cosas Claras', Belarra ha lamentado que "no está siendo sencillo convencer al PSOE" para que la impulse porque no está recogido en el acuerdo de Gobierno. Con todo, la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha manifestado que desde su formación no van a dejar de intentarlo y ha señalado que le consta que el grupo parlamentario de Unidas Podemos está trabajando ya en una ley que impulse esa empresa pública de energía, porque, ha dicho, es la única manera de competir en el oligopolio eléctrico". Igualmente, ha criticado que las eléctricas no hayan repercutido la bajada del IVA en la factura, sino que "se lo hayan embolsado" y también ve preocupante que se sospeche que las compañías estén "inflando los precios de la luz": "Así se ha visto en el pasado y nada nos hace pensar que no esté siendo así ahora porque los precios son inusualmente altos", ha zanjado.

Charlamos con la periodista Estefanía Molina sobre su libro "El berrinche político", que analiza los últimos cinco años de la política española, con la irrupción de los nuevos partidos en las instituciones, la primera moción de censura exitosa, la repetición de elecciones y la crispación parlamentaria.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha dicho "respetar" pero no "compartir" la decisión del Tribunal Constitucional, que ha tumbado el primer estado de alarma decretado por el Gobierno. A su juicio, existe “un problema muy serio con la justicia en España". “Son los jueces los que están haciendo la oposición al Gobierno y eso la gente no lo entiende”, ha afirmado en Las Cosas Claras de TVE, donde ha señalado que es “fundamental” renovar órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueado desde hace más de dos años.