Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado públicamente su apoyo a Pedro Sánchez para que lidere una "coalición progresista histórica" en su intervención en el debate de investidura del líder socialista que se está celebrando en el Congreso de los Diputados.

Iglesias también ha agradecido a algunos "políticos independentistas en prisión y en el exilio" a causa del procés sus "profundas convicciones democráticas" y su esfuerzo por secundar un acuerdo para la conformación del nuevo Ejecutivo.

Como es habitual, es líder de Unidas Podemos ha compartido su tiempo de intervención con el resto de integrantes de su coalición como Jaume Asens (En Comú Podem), Alberto Garzón (Izquierda Unida) y Antón Gómez Reino (Galicia en Común).

Sigue en directo el debate de investidura de Pedro Sánchez.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado en el debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, los avances sociales desde que se aprobó la Constitución y ha recordado la oposición al divorcio o al matrimonio homosexual del PP. "¿Se imagina usted señor Maroto que no se hubiera podido casar con quién le diera la gana?", le ha preguntado al diputado popular.

Así quiere despedir el año el equipo del Telediario, con un repaso, en primera persona, de las noticias más destacadas que han habitado este 2019: desde el grito contra la violencia machista a la otra voz protagonista de estos doce meses, la de la joven Rosalía. Pasando por las turbulencias políticas y climáticas, nacionales e internacionales. Muchas de ellas quedan pendientes, como dice el propio Sacristán, "para otro año que ya no seré yo".

La vicesecretaria de organización del Partido PopularAna Beltrán, ha valorado el acuerdo de coalición presentado ayer entre el PSOE y Unidas Podemos en Las Mañanas de RNE. Beltrán asegura que se trata de un acuerdo "sectario y profundamente ideologizado" en el que el PSOE ha asumido postulados de Podemos. La diputada popular afirma que ayer quedó demostrado que Sánchez está vendiendo España a los que quieren acabar con ella y cuestiona la falta de crítica de los barones y baronesas socialistas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado junto a Pedro Sánchez el acuerdo de gobierno de coalición firmado por PSOE y Unidas Podemos. Iglesias ha afirmado que este acuerdo inaugura "una etapa histórica" en nuestro país, que puede materializarse en un gobierno que "combina la experiencia del PSOE y la frescura de Unidas Podemos". Y ha dicho que su objetivo es convertir a España en un referente mundial "de políticas de justicia social, feministas y de lucha contra el cambio climático".

El portavoz parlamentario de En Comú Podem, Jaume Asens, ha afirmado que su formación está “a favor del referéndum” en Cataluña, pero ha matizado: “Pensamos que ahora eso queda lejos, es un momento donde hay que recuperar los grandes consensos del catalanismo y proponernos un acuerdo de desbloqueo” que implique buscar las coincidencias entre los distintos partidos catalanes.

En medio de las negociaciones que el PSOE mantiene con ERC para la investidura, el portavoz de los comunes se ha mostrado en contra de las condenas del Tribunal Supremo a los líderes presos del ‘procés’.

Por últtimo, ha considerado que la llamada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al presidente catalán, Quim Torra, "no debería ser un nuevo acontecimiento político" y destaca que "se ha abierto una nueva etapa en la que vuelven a reconocerse mutuamente dos gobiernos, y eso va en la senda en la que debe ir el diálogo".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha defendido la Constitución en su aniversario como herramienta para esforzarse en integrar a los que se sienten excluidos ya que no es solo un marco normativo, sino también un pacto de convivencia para integrar y cohesionar a la sociedad. Este ha sido el mensaje institucional en una jornada en la que los partidos políticos han defendido la Carta Magna para reforzar sus discursos en medio de la incógnita por las negociaciones de investidura.

Desde el PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que, dentro del marco constitucional, existen los instrumentos y herramientas para poder resolver los conflictos sociales y políticosEl PP ha sacado pecho por ser "el único partido que no quiere reformarla" y Vox, cuyo líder ha estado en Barcelona, ha asegurado que redoblará "sus esfuerzos en la defensa de la constitución que en estos días está siendo atacada por los enemigos de España". En el otro extremo, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, también la defiende, precisamente, para frenar a los de Santiago Abascal; mientras que Ciudadanos lanza un dardo a los partidos independentistas.

El presidente del Ejecutivo en funciones y posible candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha apelado a un "pacto entre diferentes" para lo formación de un nuevo Gobierno. Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a descartar la abstención porque el actual presidente ya ha elegido a los "enemigos" de la Constitución al sentarse a negociar con los independentistas de ERC y JxCat, y la portavoz de Ciudadanos en el Cámara Baja, Inés Arrimadas, ha insistido en un acuerdo a tres entre PSOE, 'populares' y la formación naranja, la "única propuesta sensata".