Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado por primera ver acerca de las acusaciones de supuestas represalias e irregularidades financieras y laborales dentro del partido realizadas por dos abogados de la formación a raíz del despido de uno de ellos. En declaraciones previas al acto central de las celebraciones por el día de la Constitución, Iglesias ha explicado que la decisión de prescindir del letrado “se trata de un caso de acoso sexual muy grave” ha retado a “todo aquel que acuse a Podemos de un delito” a “acudir a los tribunales” para que sean ellos los que decidan.

La dirección de Podemos niega las acusaciones de irregularidades internas denunciadas por su responsable de Cumplimiento Normativo y explica que el despido el pasado lunes del abogado José Manuel Calvente, hasta entonces responsable de Protección de Datos del partido, se produjo tras abrirle un expediente por acoso sexual y laboral a una trabajadora del partido que podría terminar en los tribunales, según han explicado fuentes de la dirección morada a RTVE. Calvente achaca su despido a las "represalias del partido" y asegura que hay indicios de cobro de sobresueldos, aunque no por parte de la cúpula de Podemos.

Podemos niega las acusaciones de irregularidades financieras y laborales surgidas después de que una de las abogadas del partido escribiera una carta criticando "represalias" en el despido de un compañero. Según la formación morada, el letrado José Manuel Calvente ha sido cesado por un caso de acoso sexual y laboral. Él niega las acusaciones y asegura que "todo es un complot" y que le han despedido porque estaba investigando. La autora de la misiva, Monica Carmona, también será despedida, aunque la formación no aclara por qué.

Los dos abogados despedidos de Podemos por denuncias de acoso sexual aseguran que estaban investigando supuestas irregularidades económicas en el partido. Hablan de problemas en las primarias, filtración de datos y sobresueldos.

Podemos asegura que estas acusaciones son falsas y que el abogado José Manuel Calvente fue despedido tras abrirle un expediente por acoso sexual y laboral a una trabajadora.

RNE ha tenido acceso a la carta de despido, en la que se justifica el despido disciplinario por acoso sexual a una subordinada que derivó en acoso laboral. La afectada no ha acudido a los tribunales. El partido anuncia que presentará una denuncia por difamaciones.

El exvicepresidente socialista del Gobierno, Alfonso Guerra, ha criticado este miércoles los pactos del PSOE con "populistas" e independentistas, y lo ha calificado de "granada explosiva" porque cree que la Legislatura no tendrá estabilidad. También ha lamentado que los tres grupos "constitucionalistas" no hablen entre sí. "En la Cámara hay tres grupos constitucionalistas o así se autodefinen, ¿no parecería lógico que intentaran hablar para estudiar qué se podría hacer y evitar que la gobernación de España quede en manos de gente que no tiene la responsabilidad para hacerlo?", se ha preguntado.

Vox ha logrado entrar en la Mesa del Congreso con una vicepresidencia para su diputado Ignacio Gil Lázaro pese al cordón sanitario que querían imponer los partidos de izquierda. Su entrada tampoco satisface al PP, cuyo objetivo era que el bloque de la derecha de la Cámara lograra cuatro de los nueve puestos que componen la Mesa. No ha sido así, algo por lo que se reprochan mutuamente PP y Vox, que han abierto una brecha en su relación. Pero los populares también responsabilizan al PSOE de que la formación de Abascal tenga una vicepresidencia.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se muestra "optimista" y cree que habrá gobierno antes de Navidad aunque "no sea fácil". Desde ERC enfrían las expectativas e insisten en que su requisito es la "autodeterminación". Desde la dirección del PP insisten en no facilitar la investidura con la abstención aunque voces como las de Aguirre abogan por ello. Desde Ciudadanos piden una reunión a tres con PSOE y PP.

El líder del PP, Pablo Casado, ha mostrado su "compromiso inequívoco" contra el cambio climático pero pide una transición ecológica "justa". El dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros niega el cambio climático y critica el "alarmismo" generado, así como advierte de posibles efectos adversos en el empleo. Desde Podemos, Pablo Iglesias, aboga por un Gobierno que asuma la transición ecológica "como uno de sus retos principales". La diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pide implementar medidas urgentes y cree que "todavía hay tiempo" aunque se llega tarde a este reto.

El PSOE sigue buscando los apoyos para una investidura que, esperan, sea cuanto antes. Su socio para un gobierno de coalición, Pablo Iglesias, se muestra convencido de que Pedro Sánchez será investido antes de Nochebuena y, mientras, negocia con los socialistas un cuarto ministerio para Podemos. La clave para que la investidura prospere está en ERC, con quien el PSOE se reúne este jueves.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apostado este jueves por "el diálogo y la empatía" en las negociaciones para lograr apoyos a la investidura de Pedro Sánchez, y ha preferido no dar detalles sobre la composición del gobierno de coalición pactado con el PSOE. "Ahora mismo, la investidura no está resuelta" y que se deben buscar los apoyos abogando por "la empatía, la mano izquierda, la generosidad y la capacidad de diálogo".

Apoyo mayoritario de las bases de Podemos al preacuerdo para un gobierno de coalición firmado el pasado 12 de noviembre entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El 97% de los que han votado, lo respalda. La participación ha sido del 59% de los inscritos activos, es decir, aquellos que en el último año ya participaron en alguna votación. Vía libre por tanto de la militancia a que Pablo Iglesias siga negociando con Pedro Sánchez un ejecutivo de coalición.