Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Botto es una inteligencia artificial que combina algoritmos, arte y blockchain
  • Cada semana, una comunidad de usuarios decide la evolución artística de Botto
  • El programa Zoom Net entrevista este sábado a los creadores del artista artificial

Desde muy joven Javier Vilató se inició en la pintura, con especial intensidad en la visita de Pablo Ruiz Picasso a Barcelona el verano de 1933. Vilató formó parte de la Escuela Española de París en su segunda generación, la del exilio. A lo largo de su producción artística ninguna técnica escapó a su creatividad. Artista por méritos propios, su obra puede verse en el Moma de Nueva York o el Pompidou de París. Un total de 100 obras conforman una exposición conmemorativa por el centenario de su nacimiento en la Casa Museo de Picasso, en Málaga. Foto: Daniel Pérez / EFE.

Biofonías

Cesc Abad

La cerámica es pura pasión, pero la pintura es la reina” nos dice Cesc Abad, nacido en Barcelona en el año 1973. Con el barro o los pinceles transmite un universo propio en el que se mezclan -y a veces colisionan- la naturaleza, el ser humano y sus productos tecnológicos. Su trabajo es a la vez conceptual y figurativo y su técnica navega entre la pincelada postimpresionista y la trama del simbolismo. En su estudio impera el silencio, aunque en ocasiones suena la radio o escucha pop y jazz.

Once obras del malagueño Pablo Picasso han sido subastados por casi 110 millones de dólares (más de 94 millones de euros). Las obras han estado más de dos décadas expuestos en un hotel de Las Vegas.

El lote incluía nueve cuadros y dos piezas de cerámica que datan de distintas épocas del artista, incluida la obra Mujer con boina naranja, que ha sido el más caro tras venderse por 40,5 millones de dólares (casi 35 millones de euros).

Foto: REUTERS/Bridget Bennett

Maestro universal en la descripcion artística de la angustia, Eduard Munch sabía retratar el horror porque nunca se deshizo de él, desde que vió morir a su madre de tuberculosis cuando tenía 5 años... Autor de más de 20.000 obras, entre oleos, dibujos y grabados, donó todo su legado a la ciudad de Oslo al morir, despues de pasarse la vida criticando a su tierra por conservadora... Por eso el arquitecto Juan Herreros, que ha diseñado el Museo Munch, piensa que su propuesta al pintor le gustaría, por moderno...Funciona como una casa pasiva, sin emisiones y con mínima huella de carbono...Concebido en vertical contra la monotonía habitual de los museos clásicos e inclinado sobre la ciudad como reverencia a la gente local... El estudio Herreros no había diseñado museos antes del Munch, pero ya prepara uno nuevo en el centro de Madrid y otro en Washington. FOTOGRAFÍA: EFE/ museo Edvard Munch/Einar Aslaksen.

El pintor italiano Giorgio Morandi, original de Bologna, es un maestro de maestros. El cine, la escultura, la fotografía y la pintura a lo largo del tiempo se siguen inspirando en él para crear obras actuales que demuestran que el universo Morandi es eternoSu obra está expuesta en Madrid desde el pasado 24 de septiembre en la sala Recoletos, donde permanecerá hasta el 9 de enero del próximo año.

Esta historia comienza con una anotación, los 2.328 reales de vellón que se pagaron por el retrato de José de Toro-Zambrano, uno de los directores del Banco de San Carlos... Goya lo pintó de tres cuartos y con las manos visibles, era su primer encargo para una institución llena de ilustrados...Aún no se sabe quien encargó los retratos pudo ser Ceán Bermudez, empleado en el banco, o Floridablanca, secretario de estado al que Goya pinta de verde como símbolo de riqueza, o rodeado de alegorias en su primer retrato, un lienzo espectacular. Con él empieza la leyenda del pintor...  En la forma de retratarlos hay curiosidades, por ejemplo, la mano escondida en el chaleco signfica que habían alcanzado su puesto por méritos propios, no por cuna...Goya como el gran retratista psicológico, acompañado de otros pinceles de su época en esta nueva sala de exposiciones en Madrid. FOTOGRAFÍA: EFE/ Emilio Naranjo.