Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Museo del Prado acaba de anunciar una reorganización de fondos que tiene que ver, sobre todo, con la colección del XIX y con la una idea que hasta hace relativamente poco no había entrado en la estrategia de la pinacoteca: la importancia de la pintura realizada por mujeres. Analizamos esta rectificación del Museo con Peio Riaño, periodista deeldiario.es e historiador del Arte, hace unos meses publicó en Capitan Swing "Las invisibles. Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres". "Ha sido un movimiento histórico. Han aparecido trece artistas entre 130 pintores en las salas solo del siglo XIX, que era de las salas más problemáticas del Museo del Prado", explica el periodista. "El siglo XIX fue el momento en el que se constituye el museo, justo el momento en el que hay una contraofensiva feminista similar a la de nuestros días. El alzamiento de la mujer contestataria, reivindicativa. Somos herederos de esa concepción excluyente del arte y de los museos que se originó entonces como una construcción en la que ellos iban a hablar de cosas de ellos, en las que ellas no tenían ninguna participación. Con la apertura de mente con la que rompe el Museo, de perseverar en la concepción decimonónica... Una labor científica a la que no habíamos asisitido. Se había excluido a las mujeres de una manera injustificada según la Historia del Arte".

A partir de ahora, serán más las obras de mujeres que se puedan contemplar en el Museo del Prado. La pinacoteca ha decidido reorganizar su colección del siglo XIX y eso ha permitido la entrada de más artistas, pero también será mayor la presencia, por ejemplo, de la pintura social.

La subasta en Francia de la obra Máquina de coser con paraguas en un paisaje surrealista, que Salvador Dalí creó para una película, ha vuelto a poner de relieve la aportación del artista al cine. Buñuel o Hitchcock trabajaron con el genio de Figueres.

Foto: Casa-Museo Castillo Gala-Dalí (EFE/R.T./Robin Townsend)

  • 30 retratos de mujeres influyentes componen esta exposición
  • La autora es Toñi Armenteros, profesora y pintora que vive desde hace más de 20 años en Guadalajara

Francisco de Goya, que acaba de ingresar en la Real Academia de San Fernando, acude a Zaragoza en 1780 para decorar la cúpula de la basílica del Pilar y es recibido por su amigo Martín Zapater.

Con Raúl Sender, Sonsoles Benedicto, Miguel Ángel, Jesús Enguita, Enrique Cerro, José Franco, José Crespo, Gabriel Llopart, Adolfo Thous, Víctor Fuentes, Juan Cristóbal González, Pascual Barrachina, Emilio Mellado y Roberto Cruz.

El Rijksmuseum ha presentado hoy una reconstrucción, por primera vez en 300 años gracias a la inteligencia artificial, de las partes ausentes de la “Ronda de Noche”, que el Ayuntamiento de Ámsterdam recortó con tijeras en 1715 para que cupiera por su puerta. Rembrandt terminó la pieza en 1642 y se colgó en un salón del Kloveniersdoelen, el cuartel general de la guardia cívica, pero cuando los funcionarios quisieron trasladar el cuadro y no encajaba por la puerta del ayuntamiento, optaron por agarrar unas tijeras y cortar pedazos por los lados, para disgusto de Rembrandt van Rijn.
Nada se sabe del paradero de aquellos trozos, quizás hayan acabado en la basura.

Los trabajadores de Caixabank de Ávila están llamados a la secundar la primera huelga en la entidad.

28 bares y restaurantes participarán en el concurso Ávila en Tapas.

El pintor Antonio López recibe el I Premio de las Artes 'Florencio Galindo' de la Diputación.

El joven arevalense Diego Villa se lleva el premio regional del concurso de relatos por la igualdad con un alegato contra la violencia de género.

La Real Abadía de Fontevraud, en el Valle del Loira (Francia), acoge un nuevo Museo de Arte Moderno con origen en la colección privada de Martine y Léon Cligman. Gris, Rodin, Delonay o Derain en el mayor conjunto monástico medieval de Europa.

Informa Íñigo Picabea

Antoni Tàpies es el primer artista ajeno a los Chillida que expone en el museo del artista vasco en Hernani. Una muestra en la que se vincula su relación personal y la sintonía de dos de los grandes del arte español del siglo XX.

Artistas coetáneos, cercanos y amigos que compartieron un montón de experiencias. No podía ser otro que Antoni Tàpies el que expusiera por primera vez en el Caserío Zabalaga, en pleno Chillida Leku. Un espacio que restauró el propio Eduardo Chillida y que es una obra más del escultor donostiarra. Los responsables del museo aseguran que el Caserío dialoga perfectamente con las obras de Tàpies.

La exposición consta de 17 piezas, la mayoría de las décadas de los años 80 y 90, cuando Tàpies descubre la escultura y empieza a experimentar con un nuevo material, la tierra chamota, por consejo de Chillida. Descubrir cómo los dos artistas se aproximaron a la materia de maneras tan distintas, asegura la directora del Museo, es lo que enriquece la mirada y ofrece una nueva visión sobre la obra del creador donostiarra.

Foto:EFE/Juan Herrero.

En agosto vence el contrato de las 65 obras del pintor Joan Miró que se han podido ver desde 2006 en la Fundación Mapfre. Volverán a manos de sus herederos, pero hasta entonces una nueva exposición sobre el artista catalán nos da oportunidad de adentrarnos en una de sus facetas más desconocidas, la del Miró poeta.

[Más información de Cultura en RTVE.es]

El polifacético artista checo Jaroslav Róna llega por primera vez a España con la exposición "Jaroslav Róna: Pinturas y esculturas" que se podrá ver en la sala de exposiciones del Centro Sefarad-Israel hasta al 30 de julio. Una propuesta de Íñigo Picabea.

PROTESTA FEMINISTA EN EL DÍA DE LOS MUSEOS

Mujeres de las Artes Visuales ocupan los museos virtualmente

La Asociación de Mujeres de las Artes Visuales han lanzado una campaña con motivo del Día de los Museos 2021 para reivindicar mayor presencia de las mujeres en estas instituciones culturales. Bajo el tema "El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar propone nuevos modelos que visualiza a través de una "okupación" simbólica y virtual.