Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El amarillo de los cuadros de Miró se deteriora con el paso del tiempo. Un estudio de la Fundación Miró en Palma de Mallorca ha encontrado las posibles causas de esta pérdida de color en el material con que se elaboran los pigmentos. Algunos de sus cuadros pierden cada año intensidad y vida, como el de Femme dans la Rue.

FOTO: Eduardo Briones / Europa Press

Esta semana se inaugura la exposición Picasso: Rostros y figuras en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Una muestra sobre la multitud de formas en las que el pintor retrató el rostro de la mujer, y que después plasmaría en su célebre, Las señoritas de Avignon. El cuadro ha llegado desde Suiza y un equipo de televisión española ha podido grabar el delicado momento del desembalaje.

FOTO: EFE/PETER FOLEY

'Salomé con la cabeza del Bautista' es una de las obras de Caravaggio mejor conservadas en nuestro país. Está en el Palacio Real, pero hasta ahora, solo lo podían disfrutar los investigadores... Ahora sale de su refugio y desde el martes estará colgado en las paredes del Palacio. TVE ha podido grabarlo antes de la apertura...

El Mata Mua de Gauguin vuelve a colgar de las paredes del Museo Thyssen. Y allí permanecerá los próximos 15 años, junto al resto de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, gracias al acuerdo que han firmado la baronesa y el gobierno después de 10 años de complicadas negociaciones. El cuadro ha pasado los dos últimos años en un búnker de Andorra. Carmen Thyssen lo sacó de España y habló incluso de venderlo. Ese fue el momento más crítico de una negociación llena de desencuentros por la que han pasado 11 ministros de cultura.

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Los niños son parte esencial en la pintura de Sorolla. En numerosas ocasiones el pintor retrató a su familia, a los hijos de los burgueses que le encargaban cuadros, pero también a niños de las clases más humildes.  Ahora la exposición La edad dichosa reúne por primera vez juntas varias de estas obras en su casa-museo de Madrid.

FOTO:

Pan de oro, lapislázuli y negro son los colores base de este cuadro de Fra Angelico, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), que empieza ahora su estancia en el taller de restauración. Del autor de La Virgen de la Humildad, que en realidad se llamaba Guido Di pietro, Miguel Ángel dijo que para pintar vírgenes así se le tenían que haber aparecido. Su uso de la luz y de la perspectiva conquistó a artistas como Gaughi, Degas o incluso Rohtko.

FOTO: EFE / VICTOR LERENA

El joven azul (The blue boy), del británico Thomas Gainsborough, se expone de nuevo en la National Gallery de Londres, procedente del Huntington Art Museum de California, exactamente un siglo después de que saliera del mismo museo londinense rumbo a EEUU, una vez adquirido por el magnate del ferrocarill Henry Huntington.

Informa Íñigo Picabea

Una exposición homenaje a la pintora mexicana. Es un recorrido multisensorial por sus obras maestras plásticas y literarias. Se puede ver hasta el 1 de abril de 2022 en el Teatro Instante de Madrid.