Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ls alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en la que estudió David Beriain, se concentran en protesta por su aseinato en Burkina Faso. David visitaba con frecuencia la facultad y a sus profesores.

Artajona decreta tres días de luto por la muerte de David Beriain, el periodista navarro asesinado en Burkina Faso. David volvía todos los años a su localidad natal, en la que estaba su familia, su cuadrilla de amigos y sus raíces.Las banderas del ayuntamiento ondean a media asta, y sus vecinos comparten el luto y dolor por la pérdida.

Casi siempre escuchamos, leemos o vemos los reportajes y crónicas que llegan desde zonas de guerra y conflicto, centrándonos en las historias que nos muestran, pero sin percatarnos de que tienen su propia historia interesante detrás. En 24 horas de RNE ofrecemos el punto de vista de quienes se arriesgan para informar. Lo hacemos con algunos de los periodistas que lo han hecho y siguen haciéndolo para Radio Nacional de España: Fran Sevilla, Paco Forjas y Cristina Sánchez. En algunos de los puntos en los que han informado han coincidido con David Beriain y Roberto Fraile. Hoy conversamos sobre si hay un carácter determinado del periodista que cubre este tipo de informaciones o qué lleva a alguien a arriesgar su vida para informar.

"Sal ahí y cuenta lo que veas", así entendía su oficio, el periodista David Beriain, asesinado junto al cámara Roberto Fraile en Burkina Faso. Él salía a contarlo, desde la guerra de Irak, donde entró escondido en el falso fondo de un camión, hasta sentarse delante de narcos, sicarios o guerrilleros.

Esa pasión por escuchar, entender y contar le llevó a fundar su propia productora: 93 metros, exactamente los que recorría su abuela Juanita de la puerta de casa al banco de la iglesia. "A pesar de hacer historias supuestamente grandes, exóticas, no nos olvidemos nunca que la historia más grande está en el lugar más pequeño y que a mi abuela Juanita le sobraron 93 metros para encontrar la historia más grande, para encontrar su verdad", explicaba en una entrevista.

Corresponsal de guerra, enviado especial, documentalista… Beriáin era, en definitiva, periodista. Junto a él había viajado Roberto Fraile, reportero gráfico curtido también en conflictos hasta sufrir las heridas de la guerra en Siria, en Alepo. Fraile reconoció que pasaba miedo, sobre todo por las noches. Beriain tampoco se reconoció como un temerario. En Burkina Faso solo estaban, como siempre, para contar lo que veían.

El presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, ha señalado en 'Las Cosas Claras' que los fallecidos David Beriain y Roberto Fraile "son periodistas que tenemos que ensalzar y reconocer".

Armada ha explicado que David y Roberto eran enviados especiales que "han encontrado la muerte haciendo lo que más les gustaba a pesar de haber tenido todo el cuidado del mundo". En este sentido, ha destacado que aunque "intentas minimizar el riesgo y manejar el miedo, a veces la muerte se cruza en tu camino e interrumpe tu trabajo para siempre".

"Conocí mucho a David, menos a Roberto, pero lo que no les gustaría desde luego es añadir a su trabajo este 'glamour' que siempre incorporamos a los reporteros de guerra, porque precisamente hacen hincapié en que cuando te acercas al dolor y al sufrimiento, te deja una huella que va contigo para siempre. Esto no se enseña en las facultades", ha asegurado.

A este respecto, ha inistido en que en esta labor es importante "estar dispuesto a acercarte al máximo y contar las cosas desde el terreno pero también tener en cuenta que este dolor te va a impregnar para siempre, que este dolor de las injusticias y de la muerte va a ir contigo y de esto eran muy conscientes David y Roberto".

Durante su intervención, Armada también ha hecho hicapié en el papel "tan importante" que hacen los periodistas locales y ha recordado que en el último informe de Reporteros Sin Fronteras publicado en diciembre arrojaba que el año pasado fueron asesinados 50 periodistas y 49 de ellos eran periodistas locales "que cuentan lo que pasa desde sus lugares, desde Yemen, desde Afganistán o desde México".

Igualmente, el periodista ha recordado que hay líderes políticos "como el no olvidado Donald Trump, que hablaba de los periodistas como el enemigo del pueblo", pero ha puesto también ejemplos que han tenido lugar en como el caso reciente de la muerte de un periodista de investigación en Grecia y el asesinato hace unos años de la periodista Daphne Caruana, que investigaba las relaciones del Gobierno maltés con empresas mafiosas.

"Hay muchos poderes a los que no les interesa precisamente que se conozca la verdad, nuestra obligación es alejarnos del poder y contar a los ciudadanos la información que necesitan para hacerse un juicio lo más exacto posible de la realidad", ha sentenciado.

El asesinato en Burkina Faso de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile ha conmocionado a la profesión en España, que este miércoles les han rendido homenaje.

Miles de personas han participado en toda España en el minuto de silencio convocado por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Las concentraciones se han producido en las redacciones de los medios de comunicación, en las facultades de periodismo y en los centros institucionales donde los informadores desarrollan habitualmente su trabajo, como en las Cortes Generales, en las sedes de las comunidades autónomas y en ayuntamientos.

Un avión militar español repatriará a España los cuerpos de Beriain (44 años) y Fraile (47). Fuentes de los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores han explicado que el Ejército del Aire ya tiene un avión preparado para proceder a la repatriación en cuanto se completen todos los trámites necesarios.

Foto: minuto de silencio ante la Facultad de Información de la Universidad de Navarra. EFE/ Jesús Diges

Beriain y Fraile son los últimos nombres añadidos a una trágica lista en la que desde 1980 ya figuraban muchos otros periodistas que hacían su trabajo en países en conflicto.

En 2004 el periodista Ricardo Ortega fue asesinado en un tiroteo en Haiti en 2004, solo un año antes, el periodista José Couso era alcanzado por los disparos de las tropas estadounidenses en el Hotel Palestina en el que se alojaba la prensa internacional durante la Guerra de Irak. También en Irak un misil le quitó la vida en abril de 2003 a Julio Anguita Parrado.

Julio Fuentes murió junto a otros tres periodistas cuando viajaba en una caravana de prensa compuesta por ocho vehículos que sufrió una emboscada en 2001 en Afganistán.

El veterano Miguel Gil murió en Sierra Leona a manos de los rebeldes; Juancho Rodríguez fue abatido en Panamá, Jordi Pujol en Sarajevo, Luis Baltueña en Ruanda y Luis Espinal en Bolivia. Unas ausencias con las que perdemos una visión real y experta en primera línea.

El asesinato en Burkina Faso de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile ha conmocionado a la profesión en España, que este miércoles les rinde homenaje.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han convocado a todos los medios y periodistas españoles a unirse a un minuto de silencio.

En Salamanca, trabajadores del canal de televisión La 8, donde Fraile trabajó, se han concentrado a primera hora para recordar a su compañero.

Por su parte, el ayuntamiento de Artajona, en Navarra, de donde era oriundo Beriain, ha declarado tres días de luto oficial.

Un avión militar español repatriará a España los cuerpos de Beriain y Fraile. Fuentes de los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores han explicado que el Ejército del Aire ya tiene un avión preparado para proceder a la repatriación en cuanto se completen todos los trámites necesarios.

Foto: minuto de silencio frente a la candena La 8, en Salamanca. EFE/J.M.GARCIA

Dos periodistas españoles han sido asesinados en Burkina Faso por hombres armados. Se trata de David Beriain, reportero y director de documentales, y el camarógrafo Roberto Fraile. El ataque se produjo sobre las nueve de la mañana del lunes en la carretera que une Fada N'Gourma y Pama. Los periodistas habían acudido a esta zona, próxima al parque nacional de Arli, para rodar un documental sobre la lucha de las autoridades burkinesas contra la caza furtiva.

El periodista Adriano Morán, compañero en la productora 93 metros del fallecido David Beriain, ha compartido cómo era trabajar con este profesional. Morán ha explicado cómo era el estilo de este periodista que ha fallecido mientras rodaba un documental en Burkina Faso sobre los cazadores furtivos. "Él creía que si contaba lo que veía era capaz de cambiar las cosas", ha destacado el compañero del difunto periodista. David Beriain ha muerto asesinado en Burkina Faso en un asalto de un grupo armado del que se desconoce su identidad. La noticia se ha conocido este martes al confirmarlo la familia y el ministerio de Exteriores.

Dos periodistas españoles han sido asesinados en Burkina Faso por hombres armados. Se trata de David Beriáin, reportero y director de documentales, autor de la serie Clandestino, y el camarógrafo Roberto Fraile. También ha muerto un periodista irlandés.

El lunes se perdió el contacto con el grupo de unas 40 personas con el que viajaban los españoles cerca de un parque natural en el este de Burkina Faso, junto a la frontera con Benín. Los españoles trabajaban en un documental sobre los dispositivos de las autoridades locales contra la caza furtiva y para la protección de la fauna, así como sobre la vida de las poblaciones asentadas en los parques naturales.

Según diversas informaciones basadas en fuentes de las fuerzas de seguridad del país africano, el grupo con el que viajaban los españoles, y del que formaban parte militares, guardabosques y miembros de la ONG para la que trabajaban los periodistas, fue atacado por hombres armados cerca de la localidad y del parque natural de Pama.

En el ataque se produjeron varios heridos y los atacantes secuestraron a cuatro personas: los tres periodistas europeos y un miembro de las fuerzas de seguridad locales.

El Gobierno de Burkina Faso ha atribuido el ataque a "terroristas". 

Foto: Twitter, @DavidBeriain/EFE/J.M.García

Dos periodistas españoles han sido asesinados en Burkina Faso por hombres armados, según ha confirmado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Los españoles fueron secuestrados el lunes junto a un periodista irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad del país. Todos ellos viajaban junto con una patrulla que perseguía a cazadores furtivos cerca del parque natural de Pama, en el este del país, y que fue atacada por hombres armados.

Los españoles, que responden a las iniciales D.B.A, de Pamplona, y R.F.F., trabajaban en un documental sobre la caza furtiva y la protección de la fauna.

"Tras entrar en contacto con las autoridades burkinabes, se confirmaría que los cadáveres corresponden a los españoles", ha declarado la ministra en rueda de prensa.

Foto: gendarmes en Burkina Faso. Foto: Sia KAMBOU / AFP

Los dos periodistas españoles desaparecidos en Burkina Faso han sido asesinados por un grupo armado en la zona. Lo ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

Se trata de dos hombres que realizaban un documental sobre la caza furtiva. La zona en la que fueron atacados es una de las más peligrosas en la actualidad del Sahel, que vive una grave crisis en materia de seguridad. Está en el vértice que forma las fronteras entre Burkina Faso, Togo, Benín y Níger. Es un lugar de amplios espacios naturales de los que hace tiempo que las fuerzas de seguridad de estos países se replegaron por el incremento de ataques de grupos armados, algunos yihadistas procedentes de Malí o Libia, pero también de organizaciones que pretenden dominar los recursos minerales y naturales del entorno sometiendo a la población. Burkina Faso vive desde hace años un incremento de la actividad criminal en una zona declarada ya desde hace al menos seis años como muy peligrosa por parte de gobiernos europeos.

Independiente y pionera en muchos aspectos, Pilar Narvión fue una destacada figura del periodismo español, durante los años centrales del siglo XX, que abrió caminos para la siguiente generación de mujeres especializadas en periodismo político.

Narvión desarrolló toda su vida profesional en el diario Pueblo, uno de los más importantes durante la dictadura adonde llegó en 1950. El rol otorgado a las mujeres que conseguían escribir en prensa no pasaba de las páginas femeninas y la llamada crónica mundana. Pero pronto, bajo la dirección de Emilio Romero, Pilar se transformó en una cronista social más profunda dotada de cierto distanciamiento crítico.

Pero su gran salto profesional le llegará en 1956 cuando el diario la envía de corresponsal a Roma. Tras dos años de estancia en la Ciudad Eterna, Pilar fue destinada a París, dando pasó a 15 años decisivos para el mundo y para ella. También vivió la intensa vida cultural parisina y, pese a ser calificada de conservadora, se relacionó con importantes figuras del exilio español como Santiago Carrillo.

A su vuelta a España, en 1973, su experiencia personal y su rico bagaje profesional la convirtieron en un referente periodístico de la Transición. Fue su etapa más decisiva y conocida. Aparecía en entrevistas o coloquios de televisión y radio, y llegó a ser considerada como una de las mujeres más influyentes del país. Aunque no se definió como feminista, Pilar Narvión, impulsó la presencia de la mujer en el periodismo y, con su personalidad independiente, se convirtió en un modelo para las jóvenes redactoras que saltaban a las páginas de política nacional.