Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Firmado por unanimidad el nuevo convenio colectivo de los trabajadores de la planta de Nissan en Ávila. Adhesión final de CCOO a un acuerdo que ya había sido ratificado por las secciones sindicales mayoritarias, SIGEN USO y UGT.

Una cuadrilla nocturna y nuevas camaras de vigilancia serán algunas de las novedades de la nueva campaña contra los incendios forestales de la Junta para Ávila. Mientras, profesionales que trabajaron en el incendio de la Sierra de la Paramera siguen reclamando que la campaña se adelante al 1 de junio ante el elevado riesgo de incendios en semanas como esta.

La presidenta nacional de la Unión de Pensionistas, la abulense Inmaculada Ruiz, confía en que se blinden las pensiones y piden que se haga a través de la Constitución.

Aumenta en Ávila un 76 por ciento las agresiones a sanitarios en el último año. 44 trabajadores han sufrido algún tipo de agresión. El Área de Salud de Ávila es la segunda de Castilla y León con mayor incremento.
 

El Gobierno aprueba in extremis la Ley de Planes de Pensiones en comisión: se subirán un 15% las no contributivas. La revalorización con el ipc ha enfrentado esta semana a la vicepresidenta segunda y al Gobernador del Banco de España.

En Parlamento de Radio 5, María Muñoz, diputada de Ciudadanos, descarta apoyar la ley de las pensiones si se mantienen las enmiendas votadas en comisión y añade que, aunque el Ejecutivo prometa modificaciones del texto en el Senado, "no puede fiarse" porque Moncloa "promete una cosa y hace la contraria".

Sobre el voto particular que ha anunciado el grupo socialista, afirma que tendrán que verlo "con los letrados y saber si se puede modificar el dictamen de la comisión" porque ella "no lo tiene tan claro". María Muñoz recuerda que iban a "votar a favor del dictamen de las pensiones", pero que "tras la votación de las enmiendas tenían que votar en contra aunque todo fuera por un error del PSOE".

Muñoz ha calificado la comisión del jueves como "una batalla campal, un caos o el camarote de los hermanos Marx" . La portavoz de economía de CS también ha criticado que el gobierno "lo haya dejado todo para el final" y "se haya puesto "las pilas en los últimos quince días".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que las pensiones subirán en 2023 acorde a la inflación media del año: "Tenemos una norma con una regla muy clara que asegura que las pensiones tienen garantizado el poder adquisitivo con una reevalcuación anual en función de la evolución del IPC y esto es indiscutible", ha subrayado.

En una entrevista en 'Las Claves del Siglo XXI', el ministro ha señalado que "claramente", las pensiones van a subir "en lo que esté registrada la inflación media del año evaluada en el mes de noviembre, será la subida que se aplicará".

"Quiero hacer una apelación a todos los pensionistas y futuros pensionistas de que su pensión está garantizada", ha manifestado Escrivá, que ha recordado que los ingresos a la Seguridad Social por cotizaciones están creciendo al 10 % con los datos de abril, "el desequilibrio se corrige solo", ha indicado.

Escrivá ha explicado que hasta el año 2025 vamos a estar en una situación cercana a la estabilidad presupuestaria de la Seguridad Social y que la mayor tensión según las precisiones es hasta 2050. "Tenemos un problema concentrado en dos décadas, en el 2050 y 2060 vuelve a mejorar la situación", ha expresado al tiempo que ha destacado que el problema está siendo abordado.

En este sentido, ha defendido que tenemos un sistema "muy robusto" y ha lamentado que el Banco de España no ha hecho una evaluación de las medidas que están tomando desde su departamento. "Tengo todo el respeto al Banco de España, pero más que sus opiniones me interesan sus análisis basados en estudios y en estimaciones. De esto no he visto recientemente", ha manifestado.

Llegar a la edad de jubilación y seguir trabajando se ha convertido en una práctica común en Alemania. Los llamados ‘minijobs’ son trabajos de pocas horas con los que quienes tienen rentas bajas complementan su pensión. En España, más de 3 millones de jubilados cobra menos de mil euros, por eso ahora ha empezando a extenderse también aquí. A sus 64 años Rafa visita cada semana la sede del INEM de Córdoba y consulta a diario las diferentes webs de empleo. "He puesto un anuncio para buscar trabajo de lo que sea: portero, limpieza, mantenimiento", cuenta a 'Las Claves del Siglo XXI'. Ha pasado toda su vida subido encima de un camión, pero el año pasado sufrió un infarto y no puede volver a conducir. "Ahora estoy cobrando la ayuda para mayores de 52 años a la espera de que me concedan la pensión de incapacidad y claro la casa tal no me llega", explica. Tiene más de 39 años cotizados, pero hasta que no cumpla los 66 no le concederán la jubilación completa. Y tiene muy claro que seguirá trabajando a tiempo parcial para complementarla.

Foto: GETTY

En pleno debate sobre la revalorización de las pensiones hablamos en Las Mañanas de RNE con José Ignacio Conde-Ruiz, catedrático de Economía de la Universidad Complutense y subdirector de FEDEA. El ministro Escrivá reafirmó que las pensiones se ajustarán conforme al IPC, ante esta declaración Conde-Ruiz insiste en que debe haber un mecanismo para casos como el que estamos viviendo ahora con la inflación por encima del 8%. Además, Bruselas cree que toda esta situación puede aumentar el gasto público español de forma preocupante y José Ignacio Conde-Ruiz explica que tiene que haber una combinación de muchas cosas para hacer que el sistema sea sostenible para hacerlo pagable para las futuras generaciones: “No solo subir las cotizaciones porque el déficit del sistema a día de hoy está en 2,2% del PIB y simplemente actualizar las pensiones con el IPC, en el supuesto de que haya pleno empleo, en el supuesto de que se alarga la edad de jubilación como creen que se va a alargar, en el supuesto de que entren siete o 10 millones de inmigrantes, básicamente va a seguir aumentando y eso son cifras oficiales de lo que manda el gobierno Bruselas en prácticamente 2,6 puntos. Es decir, solo con esto ya tienes un déficit estructural del sistema de aproximadamente 4,5 puntos de de PIB.”

El catedrático de Economía de la Universidad Complutense insiste en que hay que tener en cuenta el cambio en la demografía española y asegura que “España se va a convertir en pocas décadas en el país más envejecido de Europa” y que “donde ahora hay 3 personas pagando una pensión, en unas décadas habrá una. Es un problema y hay que reformarlo.” E insiste en el problema de no ponerse en el futuro porque asegura que las pensiones son “un pacto entre generaciones.”

El repunte de la inflación en 2022 pondrá a prueba la reforma de pensiones aprobada el pasado mes de septiembre por el Gobierno y consensuada con los agentes sociales con el fin de que los jubilados no pierdan poder adquisitivo. Si se cumplen los primeros pronósticos, que señalan un repunte de la inflación en el entorno del 6 y el 7 %, la pensión media podría subir entre 62 y 72 euros al mes y más de 1.000 euros al año, haciendo que la factura anual para el Estado ascienda entre 10.000 y 11.500 millones de euros. Pero, ¿pondrá en riesgo el sistema? La respuesta de los expertos es unánime: no creen que esto ocurra a corto plazo, pero sí que es necesario tomar medidas.