Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aumentan os lugares onde está prohibido o baño pola contaminación microbiolóxica da auga. O Sergas incluíu este ano oito novos puntos na listaxe. Aínda que lembran que a calidade da auga é boa ou excelente no 98 % das zonas de baño galegas.

Baiona prohíbe usar auga da traída para encher piscinas, regar xardíns ou lavar coches. É primeiro concello en adoptar medidas este verán para afrontar a posible situación de escaseza. Vigo, pola súa parte, declara a situación de prealerta por seca.

El Ayuntamiento de Aranda de Duero recomienda limitar el uso de agua de grifo, ni para beber ni cocinar, en las áreas afectadas por el incidente registrado en el depósito del Cerro de los Perros, hasta que se conozcan los resultados de los análisis bacteriológicos. El suceso tuvo lugar en la madrugada del domingo, cuando tres individuos rompieron los candados y accedieron ilegalmente al depósito. Hasta el momento los análisis garantizan la potabilización del agua pero se van a seguir recogiendo muestras. La Policía Nacional ya está investigando los hechos. Por su parte, el Ayuntamiento ya ha desplegado un operativo para garantizar el suministro de agua embotellada.

La sentencia del Tribunal Supremo que rechaza el recurso del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura "sienta doctrina" y recoge íntegramente las alegaciones presentadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Todos los fallos que emita el Supremo van a seguir la línea ya marcada, aunque todavía queda una demanda presentada por la Comunidad de regantes del campo de Cartagena. Por ello, la Junta reclama al Estado poner encima de la mesa la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura. Así lo ha dicho la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, antes de presidir en Toledo el Consejo Regional del Agua.

  • Castilla-La Mancha no tiene ningún caso sospechoso de hantavirus, pero se han previsto los protocolos y se está "en constante comunicación" con el Ministerio de Sanidad
  • La Junta advierte que no dejará que se pierdan las dotaciones de riego del Alto Guadiana, donde se concentran la mitad de regadíos de la región

Los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia han hecho este lunes una encendida defensa del trasvase Tajo-Segura con el argumento de que "en España hoy sobra agua". Han pedido un Plan Nacional del Agua y advierten que las nuevas desaladoras previstas no cubrirán la demanda ni llegarán a tiempo para suplir el trasvase.

Comienza oficialmente la campaña de riego, y con cierta tranquilidad para los agricultores, que afrontan la temporada con optimismo. Las lluvias que les impidieron entrar en las tierras hace unos meses y hasta hace una semana, ahora son agua que deja en los embalses cifras superiores a las de años anteriores.

Los embalses de la Confederación Hidrográfica del Duero se encuentran casi al 86% de su capacidad, más de 8 puntos por encima de la media de la década y en cifras similares a la campaña anterior. El año hidrológico finaliza el 1 de octubre aunque si es necesario y hay reservas se pueden permitir riegos la primera quincena del mes.

En Galicia, las mariscadoras llevan semanas retirando toneladas de bivalvo muerto y conchas de las rías. El tren de borrascas de enero y febrero ha elevado la mortandad del marisco, muy vulnerable a la bajada de salinidad. La situación es especialmente grave en zonas como Noia y la ría de Arousa. La Conselleria do Mar ha anunciado un plan de recuperación de 22,7 millones de euros destinados a sufragar las labores de regeneración y limpieza y trabajar en planes de regeneración específica para los que colaborarán con 25 cofradías de pescadores. Se calcula que 2.200 mariscadores recibirán alrededor de 700 euros por mes, que se abonarán con carácter retroactivo desde que tuvieron que cesar su trabajo. Conocemos los detalles de la situación y las medidas con la Conselleira do Mar, Marta Villaverde.

También nos fijamos en el proyecto ILUMINA, del Instituto Universitario ECOACQUA. Una iniciativa para reducir las capturas accidentales de tiburones y rayas. Además, desde Valencia, Antonio Fernández habla de uno de los veleros autónomos que participa en la primera edición de la Micro Ruta de la Sal, regata en la que sostenibilidad y tecnología van de la mano.

Fede Cardelús y el meteorólogo José Miguel Viñas explican qué es exactamente una nube y qué sucede en el aire para que se produzca la condensación del vapor del agua. Hará, incluso, una espectacular demostración científica.

Ibagué, una ciudad colombiana ubicada en la cordillera de los Andes, será la sede de la I Cumbre Glocal de Economía circular. Del 21 al 23 de abril se van a dar cita empresas emergentes relacionadas con 4 categorías: gestión de aguas residuales, residuos orgánicos, vivienda social con infraestructuras regenerativas y moda sostenible. Su objetivo es implementar prácticas sostenibles desde las ciudades intermedias, esos territorios que unen las zonas rurales con las urbes más grandes. Además, la cumbre cuenta con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Agua industrial. El sueño de la industria es depurar el agua sin utilizar productos químicos. Una empresa navarra, fundada por tres amigos en 2023, ha conseguido ahorros del 90 % del agua que se emplea en la producción. Su solución se aplica en fábricas de automóviles, en plantas dedicadas a la industria de la alimentación y en la limpieza de torres de refrigeración para combatir los brotes de legionella