Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En su primera réplica, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha negado que sea responsabilidad del PSOE que Mariano Rajoy no resulte investido presidente porque "se ha presentado libremente sin apoyos" y le recuerda que cuando él se presentó a la investidura no reprochó el voto negativo del PP. "Si usted no cuenta con los apoyos suficientes, será una responsabilidad única y exclusivamente suya", indica.

Pedro Sánchez ha sido bastante conciso al comienzo de su discurso y dejando clara la postura de su partido: "el grupo parlamentario socialista votará en contra de su investidura. Por coherencia con nuestro programa político, compromiso con los votantes y el bien de nuestro país" (...) "Un gobierno que recupere libertades y que elimine recortes de derechos y libertades. Votaremos en contra de su continuidad, señor candidato", ha aseverado el líder socialista.

"Usted cae en el maniqueísmo o en el caos", ha señalado Sánchez, quien ha destacado que en España "hay vida más allá" de Rajoy.

"España necesita con urgencia un gobierno, no un mal gobierno", ha subrayado Sánchez, que ha sostenido que el candidato a la investidura no es quien representa la regeneración y el cambio para que haya un nuevo Ejecutivo y ha apostillado que "España necesita un gobierno que castigue y persiga la corrupción".

Otro aspecto en el que Sánchez ha sido contundente ha sido a la hora de hablar sobre la fecha de unas posibles terceras elecciones -el día 25 de diciembre, en navidad- fecha que ha tachado de "irresponsabilidad" y de la que también ha culpado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El líder del PSOE se ha dirigido a Ana Pastor asegurando que ha "incumplido su deber administrativo" y que, aceptando tal fecha de investidura, "ha dejado el Congreso por los suelos"

Pablo Iglesias ha pasado el verano alejado de los focos. En agosto sólo ha tenido una comparecencia pública en la que anunció lo que hoy ha reiterado: que habla con Pedro Sánchez sobre qué harán si Mariano Rajoy no sale investido como presidente del Gobierno. El líder de Podemos cree que el debate amenaza con convertirse en una guerra entre sectores dentro del PSOE y le pide a Sánchez que se mantenga firme en el 'no'.

El líder de CiudadanosAlbert Rivera, ha asegurado este lunes por la tarde que, a pesar de que el propio candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha "tirado la toalla" y ha asumido como fallida su investiduraél no la tira porque cree que hasta el viernes hay tiempo para convencer al PSOE de que facilite la reelección del actual jefe del Ejecutivo en funciones. Rivera ha pedido una reflexión al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que "no haga lo mismo que le hicieron" en su investidura fallida Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, y ha reclamado a los socialistas que "piensen en los españoles" y eviten el bloqueo permitiendo ahora la investidura del candidato del PP.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en su voto en contra en la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, y así se lo ha hecho saber al líder 'popular' en una reunión de apenas media hora que ha calificado como "totalmente prescindible" y en la que Rajoy ha intentado, por última vez y antes de la investidura, que el PSOE se abstenga y le permita gobernar.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha culpado a Rajoy de su posible fracaso en la investidura de esta semana, y lo ha achacado a la "incapacidad para articular una mayoría suficiente" para conseguir más votos a favor que en contra. "si estamos ante una derrota anunciada de su candidatura es responsabilidad exclusiva del señor Rajoy, de su incapacidad para articular una mayoría suficiente que le permita gobernar en este país", ha afirmado.