Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato a liderar el PSOE Patxi López sostiene que el partido debe integrar sus diferentes a sensibilidades y clarificarse ideológicamente. Además, afirma que actuará en esta línera si es elegido por los militantes como secretario general: "Primero, entendiendo el problema, y segundo, poniendo toda la voluntad política para resolverlo. Yo lo tengo muy claro. Si soy el secretario general el día 22, llamo a los otros dos candidatos, los sentamos y 'oye, mira, se acabó la broma. Tenemos una obligación. Venga, vamos a integrar'".

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha valorado muy positivamente el debate que han celebrado los tres candidatos que concurren en las primarias del partido socialista a la secretaría general. Además, ha dicho que una vez elegido el futuro secretario o secretaria del PSOE, lo que tiene que venir es "un proceso de integración". "La inmensa mayoría espera que haya un proceso de integración para que el partido pudiera presentarse ante la ciudadanía como una alternativa, como un proyecto nuevo", ha recalcado. Además, Mario Jiménez ha dicho que tras la votación "primará el sentido común y la responsabilidad y todo el mundo acatará el resultado y todos se pondrán a trabajar".

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez y Susana Díaz, líderes de los dos bandos irreconciliables en los que se divide el PSOE, protagonizan los principales enfrentamientos del único debate de la campaña de las elecciones primarias en el que Patxi López se ha postulado como el candidato "del voto útil" frente al enfrentamiento" actual en el seno socialista.

Un único debate a seis días de las elecciones primarias es el formato elegido por la Gestora socialista para que los tres candidatos a liderar el partido presenten sus proyectos. La cita es a las doce y diez y se espera que dure cerca de dos horas. Tiene lugar en el mismo salón de actos de Ferraz donde se celebró el Comité federal del 1 de Octubre. Esta vez no hay militantes y lo modera la periodista Carmen del Riego como en el debate de primarias de 2014. Podrá verse en el Canal 24 Horas, que lo transmitirá íntegro.

Fuentes de los socialistas baleares han confirmado a TVE que la presidenta Francina Armengol, hasta ahora apoyo de Patxi López, le ha pedido que se sume a la candidatura de Pedro Sánchez o como mínimo que se retire. Dicen las mismas fuentes que, en opinión de la presidenta balear López aguantaría mejor su prestigio y habría mucho más voto útil. Pero López no contempla retirarse.

El diputado del PSOE Rafael Simancas ha asegurado en La Noche en 24 horas que la intención del equipo al que presta apoyo en las Primarias de su partido, el de Patxi López, es evitar que al PSOE le ocurra lo mismo que al Partido Socialista francés" en las recientes elecciones presidenciales, tras las que "ha quedado relegado a la irrelevancia".
"Tenemos un grave problema en el PSOE de tensión creciente y enfrentamiento entre dos polos que no son capaces de sumar de manera positiva, -ha manifestado Simancas-, desde el equipo de Patxi López queremos pasar del enfrentamiento a la unidad, de la desintegración a la unión". "No nos podemos quedar en el Comité Federal del PSOE, y convertir el próximo congreso en una revancha del 1 de octubre", ha continuado. "El PSOE tiene que encontrar su espacio, un socialismo responsable y valiente".
Sobre las críticas de Patxi López al sistema de Primarias de su partido, Simancas ha asegurado que “es evidente que el sistema de avales se ha corrompido”. "Este no era el fin del sistema de avales, y estamos pidiendo una transformación del sistema de Primarias", ha sostenido.
Rafael Simancas también ha tenido duras palabras para el actual fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, del que ha recordado que de los siete aspirantes al puesto era el único sin experiencia en Anticorrupción y ha aludido indirectamente a posibles intereses que podrían haber motivado su elección. "Durante 12 años, Moix no ha denunciado las tropelías corruptas en la Comunidad de Madrid", ha manifestado.

El candidato a la secretaria general del PSOE en las primarias socialistas y exlehendakari Patxi López advierte que "la división es absolutamente suicida para el PSOE". Afirma además que "en 40 años de militancia no ha visto la agresividad ni los insultos que ahora ve entre compañeros".

Los ya oficialmente candidatos a las primarias del PSOE, Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz arrancan este martes su campaña electoral en un ambiente en el seno del PSOE de división absoluta, tensión máxima y con una militancia muy movilizada. El debate entre los tres candidatos será el plato fuerte de esta campaña. Será el 15 de mayo y la primera intervención será de Díaz, mientras que la última corresponderá a Sánchez.