Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exlehendakari Patxi López, que ha presentado su candidatura para liderar el PSOE, ha subrayado este lunes que no siente que haya traicionado a Pedro Sánchez y ha asegurado que siempre ha sido leal "a mi secretario general, a todos y ahora soy leal a un proyecto en el que creo", el de una "izquierda exigente".

En declaraciones a la Cadena Ser, ha señalado que habló con Sánchez antes de anunciar su candidatura y que fue "una conversación agradable, de dos compañeros que hemos compartido mucho y que compartimos mucho".

A sus 57 años, Patxi Lopez es militante del Partido Socialista desde los 16 años. En 1975 entró en las Juventudes socialistas y después en el partido socialista de Euskadi donde ocupó la secretaria general desde 2002 a 2014. A los 28 años, abandonó cualquier camino que no fuera la política y al ser elegido diputado en el Congreso, dejó los estudios de Ingeniería Industrial.

Patxi López se convirtió en el primer lehendakari no nacionalista del País Vasco. Fue en 2009 gracias al apoyo del Partido Popular y apesar de haber ganado las elecciones el PNV. En 2014 dío el paso a la política nacional y desde entonces forma parte del Comité Federal del Partido.

La mayoría de los líderes territoriales del PSOE apoyan la intención de la Gestora de llevar hasta junio la celebración del cónclave, si bien algunos han insistido en que debe celebrarse lo antes posible.
La fecha de las primarias podría no fijarse este sábado, aunque ésta suele ser entre dos o tres semanas antes del Congreso. Siguen sin desvelar sus intenciones ni el exlíder socialista Pedro Sánchez, ni la presidenta andaluza, Susana Díaz.