Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España quedan 239.230 personas en ERTE, según el ministerio de Seguridad Social. Pueden seguir acogidos a ese paraguas gracias a la última prórroga pactada entre Gobierno y agentes sociales, vigente hasta el 28 de febrero y que incluye cambios. Desde noviembre las empresas deberán volver a inscribir a los trabajadores. Si no reciben respuesta de la Seguridad Social se entenderá que continúan en ERTE. También obtendrán mayor ahorro en cuotas las que ofrezcan formación a los trabajadores. Trece meses después de la puesta en marcha de este salvavidas, en 24 horas de RNE paramos a preguntarnos quién sigue ahí, en qué condiciones y qué posibilidades tiene de volver a la actividad laboral.

Un trabajo del área de Economía de Radio 5.

El Consejo de Ministros dará hoy, previsiblemente, luz verde a la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, después de que el Gobierno y los agentes sociales llegasen este lunes a un principio de acuerdo, que aún tiene que ser ratificado internamente por patronal y sindicatos.

Gerardo Cuerva, presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa, CEPYME, se ha mostrado satisfecho en Las mañanas de RNE, afirmando que este acuerdo supone "subir otro peldaño de la larga y difícil escalera que está atravesando el mundo empresarial", aunque ha matizado que "no es bueno apurar tanto los plazos".

Además, se ha mostrado esperanzado con que la recuperación económica permita "desempeñar nuestra actividad de forma regular" y, por tanto, una nueva prórroga no sea necesaria, pero insiste en que son una figura a la que que se puede seguir recurriendo en ciertos casos. Cuerva también ha advertido que "si la empresa no tiene prórroga de ERTE, necesitará flexibilidad para adaptarse a la situación que tenga en ese momento", en referencia a los posibles despidos que puedan producirse.

Gobierno y agentes sociales han llegado a un acuerdo para extender los ERTE hasta finales de febrero de 2022. La sexta prórroga del plazo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo llegaría hasta finales de febrero de 2022. Los trabajadores sujetos a regulaciones no consumirán paro hasta finales de 2022, los fijos discontinuos recuperan la prestación extraordinaria. Habrá ahorros de cuotas para las empresas de más de 10 trabajadores: un 40 por ciento de exoneración, en caso de no impartir formación y hasta un 80 por ciento en caso de que sí la impartan. Informa Esperanza Martín.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha sostenido que la sexta prórroga de los ERTE, durante cinco meses más, era "necesaria" y un "último impulso para superar lo que, esperemos, que sea la última fase de restricciones en la economía que afectan al empleo". En 24 horas de RNE, Sordo ha mantenido que el acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales "concluye una historia de éxito": "Una pandemia tan dura se está solventando con poca pérdida de empleo, el 94% de los trabajadores que estuvieron en ERTE ya se han reincorporado".

Más de 250.000 trabajadores continúan bajo el paraguas de los expedientes temporales de regulación y Sordo ha lamentado la "dificultad" de saber cuántos acabaran en el paro. "Por ello se han prorrogado los ERTE y la administración deberá cotejar que las empresas no incurran en fraude, en algunos casos trabajadores incluidos en el ERTE se ven obligados a ir a trabajar", ha explicado. "Es lógico que, en la medida que se recupere la economía, los ERTE no tengan más sentido y se negocie una formula auxiliar que sustituya los despidos y cambiar así el patrón del empleo de España los últimos 35 años", ha añadido.

El acuerdo para subir el salario mínimo 15 euros este año no ha contado con el visto bueno de la Patronal. Los empresarios dicen que la subida es prematura y que perjudicará a las pequeñas empresas. El Gobierno lamenta que no se hayan sumado al acuerdo y les pide que se "resitúen" de cara a próximas negociaciones. Los sindicatos celebran el compromiso de subida a largo plazo y afean la actitud de la Patronal. Aun así creen que este desencuentro será puntual.

Foto: EFE/Mariscal

La subida hasta los 965 euros del salario mínimo, pactada solo con los sindicatos,  no ha gustado a los empresarios. Advierten de que pueden estar en riesgo las negociaciones colectivas para subir salarios. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pide a la patronal que vuelva al diálogo.

Con este aumento y los que se negociarán en 2022 y 2023, se espera que el salario mínimo supere en dos años los mil euros, el 60 % del salario medio en España, y la cantidad comprometida el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

Foto:Marta Fernández / Europa Press

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes en TVE que el Ejecutivosubirá "cuanto antes" el salario mínimo aunque no haya un acuerdo con la patronal que le hubiera gustado conseguir.

Tras reivindicar que se haya aumentado en los últimos años en Españaun 30 % el salario mínimo, ha insistido en su deseo de que el incremento fuera avalado por la patronal aunque "no ha sido posible".

No ha concretado cuándo se aprobará esa subida en el Consejo de Ministros ni cuál será su cuantía exacta, ya que se ha limitado a señalar que será dentro de la horquilla propuesta por el comité de expertos.

El salario mínimo lleva camino de convertirse en el primer desacuerdo del diálogo social en esta legislatura. El Ministerio de Trabajo ya está hablando por separado de manera informal con los agentes sociales tras el fracaso de la reunión de ayer. Sin embargo, la posibilidad de un acuerdo tripartito entre patronal, sindicatos y Gobierno para subir el salario mínimo se diluye. Aunque la subida fuera mínima para 2021, los empresarios no la apoyarían. Foto: EFE/QUIQUE GARCÍA

El Ministerio de Trabajo ha planteado a los agentes sociales una subida de 15 euros del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta 965 euros brutos al mes, para lo que queda del año, en tanto que para 2022 y 2023 ha propuesto sendas subidas de 31 euros, lo que dejaría el SMI al cierre de la legislatura en 1.027 euros. La propuesta ha sido rechazada por los agentes sociales, por lo que el departamento que dirige Yolanda Díaz ha decidido convocar una nueva reunión para el próximo lunes. Foto: EFE/ARCHIVO

Rosa Santos, directora de Empleo de la CEOE, expone las razones de los empresarios para rechazar la subida del SMI. “Todo el mundo lo está pasando mal. También los empresarios. Sube el precio de la electricidad, de las materias primas. La presión a las empresas puede poner en peligro la consolidación de la recuperación”. Están dispuestos a analizar ese crecimiento para 2022 y 2023, pero no ahora. En todo caso, añade que el Gobierno ha sido muy poco concreto y reconocen sorpresa por ello.

Elvira Rodríguez, vicesecretaria sectorial del Partido Popular, cree que el Gobierno se equivoca planteando ahora la subida del SMI. En su opinión, debería centrarse en la recuperación global del empleo, “para que puedan trabajar todos los trabajadores”, ha dicho en RNE. Aunque añade que el PP nunca revertiría una subida del SMI si se produce, dice que el momento es inoportuno, porque se le restará competitividad a nuestras empresas. Se alegra de los datos de llegada de turistas y critica la postura del Gobierno con el problema actual de la subida del precio de la luz. “El 50% del recibo son otras cosas, políticas públicas que hacen que tengamos un recibo de la luz que se insoportable”. Según Rodríguez, hay muchas PYMES que no pueden seguir adelante con estos precios y el Gobierno tiene margen para actuar. No descarta un estallido social promovido por el socio Podemos que, asegura, ahora no se plantea que su papel debe ser otro.

Hoy tiene lugar la primera reunión del nuevo curso político entre gobierno y agentes sociales. El Ministerio de Trabajo y los sindicatos apuestan por subir ya el SMI. No los empresarios, que dicen que no es el momento, que sería contraproducente para quienes aun están intentando recuperarse del golpe de la pandemia. Los sindicatos consideran en cambio que dada la evolución de precios como los energéticos no se puede retrasar más. Proponen que se amplié hasta los 975 euros este año para poder superar los 1.000 en 2023. “Si no se hace ahora, habrá problemas en 2023”, ha dicho en RNE Marino Hoya, vicesecretario general de Política Sindical de UGT. Advierten que, si no hay subida, los sindicatos se levantarán de la mesa y que valorarán hacerlo también si esa es “cosmética”. Concluye que hay que dar pasos adelante subiendo el SMI hasta esa cantidad de 975: “Es sensato, coherente y lógico”