Enlaces accesibilidad
Empresas

Los territorios de la Corona de Aragón estrechan lazos para relanzar la competitividad

  • Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña representan el 34% del PIB español y 35.800 millones en relaciones comerciales
  • La cumbre empresarial celebrada en Zaragoza ha reunido a más de 80 empresarios que buscan nuevas estrategias y oportunidades empresariales

Por
Patronales y políticos de la Corona de Aragón se reúnen en Zaragoza

Aragón, Baleares, Valencia y Cataluña, cuatro territorios con un pasado común y con importantes relaciones empresariales que representan el 34% del PIB español.

Durante esta cumbre empresarial celebrada en Zaragoza se han reunido más de 80 empresarios para analizar el camino a seguir hacia la normalidad tras la pandemia.

“Hemos pasado dieciocho meses de una pandemia durísima que ha tenido graves consecuencias sanitarias, con miles de fallecidos, pero también graves consecuencias empresariales y sociales” ha señalado Ricardo Mur, presidente de la Confederación de Empresario de Aragón (CEOE Aragón).

Una grave crisis que se suma a otros retos como la subida del precio de la energía, de los costes logísticos y de materias primas unido al desabastecimiento de componentes que se plasman en un decálogo por la competitividad, redactado de forma conjunta por las cuatro patronales.

Hemos sufrido muchísimo con esta pandemia

“Hemos sufrido muchísimo con esta pandemia. Queremos recuperarnos y creemos que es importantísimo que tengamos unas inversiones justas y que todas las comunidades podamos estar en igualdad de condiciones” ha destacado Carmen Planas, presidenta de la patronal de los empresarios de las Islas Baleares (CAEB).

Por su parte, el presidente de los empresarios de Valencia (CEV), Salvador Navarro, ha pedido acabar con la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana al igual que otros territorios.

Es importante cambiar el modelo de financiación autonómico

“Es importante cambiar el modelo de financiación autonómico para que beneficien a todos los territorios”, ha subrayado Navarro.

Importantes relaciones empresariales

Un cambio del modelo de financiación para que así puedan seguir creciendo. Las cuatro comunidades autónomas de Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña representan más del 34% del PIB español, lo que suponen 35.800 millones de euros en relaciones comerciales. Además, estos territorios aglutinan el 35% de las empresas españolas y el 42% de las exportaciones nacionales.

Los representantes de las patronales han aprovechado la cumbre para pedir unidad en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030.

“Vamos a reivindicar que nos debemos presentar y debemos buscar las máximas complicidades posibles para que nuestra candidatura sea ganadora” ha destacado Josep Sánchez, presidente de Foment del Treball.

En el Decálogo por la Competitividad, donde se exponen 10 medidas, reclaman mejoras en infraestructuras como la ampliación del aeropuerto del Prat, del puerto de Valencia o mejorar las conexiones por carretera entre Aragón, Cataluña y Valencia.

El próximo año esta misma cumbre se celebrará en Barcelona.