Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras nueve horas, ha terminado la reunión de Gobierno y agentes sociales en la que han acercado posturas para prorrogar los ERTE, cuyo plazo finaliza el  miércoles. Falta el visto bueno de las ejecutivas de sindicatos y patronal, aunque el Gobierno está dispuestos a llevarlo igualmente al Consejo de Ministros.

El Teletrabajo que nos ha traído la pandemia de coronavirus, ha llegado para quedarse. Gobierno, sindicatos y patronal han acordado un marco legal para que se pueda trabajar a distancia por medios informáticos, con los mismos derechos y obligaciones que tendría cualquier trabajador presencial. Esto es lo nuevo que trae el decreto.

El real decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros para regular el teletrabajo contempla que sea reversible y voluntario para ambas partes y establece que sean las empresas las que corran con los gastos del trabajador a distancia con la excepción de aquellas que han recurrido a él para contener los contagios durante la pandemia. El porcentaje mínimo de teletrabajo deberá superar el 30% de la jornada laboral en cada trimestre. El lugar de trabajo no tendrá por qué ser el domicilio habitual del trabajador, pero la empresa debe tener constancia ya que hay que debe garantizar que se cumplan las normas de seguridad laboral.

A partir del 30 de septiembre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se prorroguen podrían consumir tiempo de paro. Es uno de los puntos que incluye la propuesta que ha pasado el Gobierno a los agentes sociales para negociar a partir del lunes. Además el Ministerio de Trabajo plantea mantener los ERTE por rebrote y aumentar la protección de los que más tiempo llevan, independientemente de su sector.

Los sindicatos prefieren que los ERTE se mantengan como hasta ahora:con carácter general y no por sectores, que es lo que pide la patronal. Desde UGT expresan su malestar por la tardanza del borrador y por la poca concreción del mismo, aunque se muestran de acuerdo en el mantenimiento de la figura del ERTE por rebrote, punto que las tres partes implicadas están de acuerdo en conservar. Fuentes de la negociación confirman que los meses de ERTE volverían a consumir paro. Las reuniones seguirán la próxima semana. Informa Guillermo Hernández.

Gobierno, sindicatos y patronal negocian la nueva Ley que va a regular el teletrabajo después de que la pandemia haya empujado a trabajadores y empresas a adaptarse a esta fórmula. Tras el parón estival, el encuentro llega con un nuevo texto entre manos, remitido hace unos días por el ejecutivo a los agentes sociales. Un segundo borrador que deja claro que la regulación del trabajo a distancia no será de aplicación para el personal laboral de las Administraciones Públicas. Éste se regirá por su normativa específica. Los sindicatos lo cen como una línea roja que no van a tolerar. Iratxe Llarena ha estado con Miriam Pinillos, Secretaria de Políticas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras.

Pedro Sánchez intentará esta semana lo que no ha podido hacer en un mes. Ha optado por un golpe de efecto con un evento con lo más distinguido del empresariado español este lunes en la Casa de América. Se ha invitado a los máximos directivos de las compañías que operan en el Ibex35 y de otras grandes empresas que no cotizan, junto a los presidentes de las patronales. También están convocados los  secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios y líderes de organizaciones de la sociedad civil. El presidente dará una conferencia ante este selecto grupo de personas que lleva por título "España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia" durante la cual apelará a la unidad de la sociedad civil y de las instituciones ante la pandemia de covid-19. En su mente los Presupuestos Generales del Estado que de momento tiene difícil aprobar con apoyos de la oposición. Podemos, el socio de Gobierno, quiere pactarlos en el seno del Ejecutivo para no descartar el apoyo de Ciudadanos y los socialistas siguen a su ritmo las negociaciones para sacarlos adelante. Sánchez se reunirá durante esta semana con líder del PP al que los de la formación naranja han pedido que no excluya el apoyo a las cuentas del Estado. Informa Luís de Benito

Radio Nacional ha tenido acceso al segundo borrador que está elaborando el Gobierno para regular el teletrabajo. El primero no gustó nada a los empresarios, así que el Ejecutivo intenta atraer a la patronal al acuerdo ampliando el control que las compañías tendrían sobre los teletrabajadores. El borrador también contiene guiños a los sindicatos, como la relajación de los requisitos de registro horario.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde varias medidas acordadas por unanimidad entre el Gobierno y lascomunidades autónomas para frenar la expansión del coronavirus. Entre ellas, se encuentra el cierre de las discotecas, bares de copas y salas de fiestas con y sin actuaciones musicales en directo, en todo el Estado. Además, se prohíbe fumar en espacios públicos siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. En el informativo 14 horas de Radio Nacional, hablamos con Ramón Mas, presidente de España de Noche, la patronal del ocio nocturno sobre estas medidas. Mas la considera "totalmente desproporcionada, sin tener en cuenta la opinión del sector y sin plantear un plan de rescate". El presidente de la patronal del ocio nocturno cree que se está criminalizando al sector como culpable de los rebrotes e insiste en que no se ha demostrado que en sus locales esté habiendo rebrotes. "Una persona de su casa sale a las 10 de la mañana, hace 15-20 actividades y acaba en una discoteca. ¿Dónde se ha infectado? ¿Por qué se nos imputa una afectación que no se ha demostrado científicamente que sea en nuestro locales", indica Mas. "Vamos a pedir explicaciones médicas y vamos a llevar estas cuestiones a los tribunales. Somos muchas empresas, 200.000 puestos de trabajo directos y el 1,8% del PIB. No se nos puede cerrar así, otra vez, sin consultar con el sector. Estamos pagando la Seguridad Social de nuestros trabajadores, que están en ERTE" ha dicho Mas. "Estamos indignados con estas medidas que ha tomado el Gobierno. Vamos a llevar a millones de empresas a concurso de acreedores".

La imposición del aislamiento durante catorce días para quien vuelva de España no es decisión exclusiva de Reino Unido. Países Bajos y Noruega también han optado por una cuarentena obligatoria, que junto a la recomendación francesa de no viajar a Cataluña ponen en peligro los ingresos del turismo extranjero. Para lapatronal hotelera, la solución pasa por hacer pruebas pruebas PCR a todos los viajeros tanto en destino, como en origen. Para ello se ofrecen a pagar los test que se realicen los turistas antes de regresar a su país.

La cifra del descalabro para el sector podría alcanzar los 8.700 millones de euros por las cuarentenas que se están imponiendo a España. Desde la patronal hotelera piden a la Unión Europea que se apliquen más medidas sanitarias y ponen su propuesta sobre la mesa.

Concretamente, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, ofrece que sean los hoteleros españoles los que paguen los tests a los turistas a su salida de España, aunque insisten en que estas medidas deberían ser recíprocas, así como en la necesidad de establecer corredores sanitarios.

Informa David Martínez.

En Baleares uno de los argumentos para establecer un corredor seguro entre las islas y el Reino Unido es la situación epidemiológica. La incidencia acumulada es de 8 casos diagnosticados por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Mientras que en el Reino Unido esta incidencia es de 14 casos. La Federación hotelera de Mallorca insiste que la isla fue el primer lugar donde se demostró que la experiencia piloto de control de turistas es una verdadera garantía sanitaria.

Este lunes la ministra de Turismo, Reyes Maroto, visita las obras del Parador Nacional de Ibiza y por la tarde se reunirá con los representantes de las instituciones y las patronales turísticas de Ibiza y Formentera para analizar la situación provocada por la medida del Reino Unido.

En Canarias han conseguido un cierto alivio después de conocer que la británica Tui de reanudar mañana los vuelos con Canarias. El presidente canario,  Ángel Víctor Torres ha insistido en que lo importante es continuar con las negociaciones para evitar la cuarentena obligatoria de los viajeros al llegar del Reino Unido a Canarias. Desde las patronales no entienden esta medidas por los buenos datos de Canarias en la pandemia.

La hoja de ruta no se toca. Es más, para la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la aprobación del Fondo Europeo constata que la salida de la crisis tiene que desvincularse de la reforma laboral de 2012. Tampoco los sindicatos pretenden que las reformas que marca Bruselas se usen para trastocar sus planes Desde la patronal, su presidente Antonio Garamendi pide poner en valor los aspectos que Europa considera positivos de la reforma y dice que las condiciones del fondo significarán una mayor "ortodoxia económica". La limitación en las modificaciones de la reforma estaban entre las pretensiones de algunos países, algo que finalmente se ha quedado, a nivel formal, fuera del texto del acuerdo.

Informa David Martínez. 

El pasado 19 de junio, Juan Antonio Pedreño fue reelegido por unanimidad presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES),  dentro de la Asamblea General que celebra la patronal de este modelo empresarial que en España representa el 10% del PIB y el 12,5% del empleo. La magnitud de este modelo empresarial y su recorrido en el futuro del empleo, nos ha llevado a invitar a Juan Antonio Pedreño para conocer más en profundidad tanto el modelo como la actividad de Cepes.

Gobierno y agentes sociales negocian desde hoy un anteproyecto de ley para regular el teletrabajo. Desde la patronal, hay reticencias: califican la medida de "desequilibrada" o que tiene un "enfoque errático"; asimismo. critican que el texto dista de la realidad del tejido productivo o de las necesidades de los trabajadores. Los sindicatos cuestionan las formas, pero no el fondo y defienden que se compatibilice con el trabajo presencial y que sea considerado como una forma de organización de cada empresa y no como un derecho. Informa Esperanza Martín.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, defendió en 24 horas de Radio Nacional que los cambios legislativos que se produzcan a raíz de esta crisis deben ser negociados con los agentes sociales porque "duran más": "Todo lo que se consigue con acuerdos dura más que lo que se haga sin ellos. Lo que no se consulta puede conseguir el efecto contrario: que quien quiere crear empleo, disminuya todavía más la contratación".

El líder de la patronal expresó su satisfacción con la extensión de los ERTE, que han hecho posible la vuelta a la actividad de las empresas, y subraya que "protegen al empleo y trabajadores". Sin embargo, cree que en septiembre "habrá que utilizarlos de otra manera para proteger el mayor empleo posible": "Queremos cambiar los ERTE de fuerza mayor por los de causas operativas". Asimismo, ha señalado que "nunca vamos a defender a alguien que no está en la legalidad",  al respecto de las empresas que han incurrido en fraudes de ley con esta herramienta.

Garamendi también ha vuelto a explicar su rechazo a una posible subida de impuestos: "Cuando hablamos de mayor presión fiscal en España, lo que no se explica, es que la economía sumergida en nuestro país es del 24% del PIB, mientras que en otros países es del 13%; si subimos impuestos, pagamos más por otros que no pagan. Lo que decimos es que hay que combatir ese fraude". También se mostró disconforme con la propuesta de FEDEA de incorporar un recargo temporal en el IRPF, ya que "en otros países se está planteando lo contrario": "Creemos que no es el camino: Alemania e Italia se han planteado bajar el IVA o aplazar impuestos".