Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Es de agradecer que se convoque al diálogo social" porque "no nos gusta la vía de los Reales Decretos", ha dicho Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos y vicepresidente de la CEOE, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en referencia a la reunión que la ministra Díaz mantendrá hoy con patronal y sindicatos. La subida del salario mínimo, uno de los temas que se tratarán en esta reunión, es una cuestión que no convence a Amor, que pide "claridad" y asegura que "ni la economía ni los beneficios de los autónomos han subido al mismo nivel que el SMI". Además, ha avisado de las consecuencias negativas que puede tener para el empleo, y por eso ha pedido la actualización de los contratos públicos.

En busca de acercar posturas con patronal y sindicatos para subir el Salario Mínimo Inter-profesional, la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunirá mañana con los representantes de la CEOE, Cepyme, UGT y Comisiones Obreras. Sobre la mesa, el compromiso del gobierno de que el salario mínimo alcance el 60 por ciento del salario medio al final de la legislatura. Informa Esperanza Martín.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha defendido la “lealtad institucional” de la patronal respecto al nuevo gobierno y le pide “estabilidad y moderación”. En una entrevista en el canal 24H, ha reivindicado la importancia del diálogo social para alcanzar consensos en cuanto a las pensiones, la reforma laboral o los impuestos. En ese sentido, ha pedido volver al Pacto de Toledo que "saltó por los aires Podemos" y ha criticado la subida del salario mínimo interprofesional. “Fue por vía unilateral y pensamos que no fue una buena medida”, ha dicho. Finalmente, Garamendi ha celebrado el fin de un ciclo de elecciones: “Nos estamos empezando a acostumbrar a oír solo lo que nos separa y no lo que nos une”.

El Gobierno reconoce la ralentizacón del empleo pero ve una evolución positiva. Y cree que se ha pasado página la crisis de hace 11 años.

Para los empresarios sin embargo, los datos de hoy son una muestra de la desaceleración que sufre nuestra economía. Y muestran, al igual que el PP, su preocupacion por el acuerdo entre PSOE y Podemos

Los sindicatos, en cambio, esperan que el nuevo Gobierno ponga en marcha medidas beneficiosas, a su juicio, para acabar con los empleos precarios.

La patronal PIMEC, la pequeña y mediana empresa de Cataluña, ha firmado una iniactiva junto a Fomento del Trabajo y los sindicatos UGT y CC.OO en el que reclaman"el regreso del diálogo y de los partidos a las instituciones de Cataluña"

Josep González, presidente de PIMEC, ha valorado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso esta iniciativa que surge de la "preocupación" que comparten todos los agentes sociales.

González cree que los últimos hechos acontecido en Cataluña constatan que "las vías judiciales no funcionan y se tiene que buscar soluciones por la vía política" Además, para González las condenas por el juicio del 'procés' son "desproporcionadas" y "prestar atención a estas condenas" forma parte de la solución.

González confirma que los ultimos disturbios han afectado al pequeño comercio, sobre todo en Barcelona, aunque no se puede evaluar "el impacto que está teniendo el procés en la economía total de Cataluña"

Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT apuestan por que PSOE y Unidas Podemos retomen las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre un "programa de gobierno" de izquierdas para toda la legislatura, y así se lo han trasladado este jueves al presidente en funcione del Gobierno, Pedro Sánchez. Por su parte, las patronales CEOE y Cepyme le han insistido en que España requiere un ejecutivo basado en "estabilidad y moderación". 

Miguel Garrido es el nuevo presidente de la patronal madrileña. Garrido se ha posicionado sobre la posibilidad de paralizar Madrid Central: "Es importante que desde el primer momento se escuche la voz de los empresarios para que las medidas que se tomen sean compatibles con la actividad económica"

Aunque para el Gobierno la disminución del paro sigue siendo más leve de lo que desearía, la senda, dicen, es positiva. "De no alterarse esa tendencia, que confiamos así sea, el paro registrado se situará por primera vez desde 2008 por debajo de esa barrera simbólica de los tres millones", asegura Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Empleo. Pero los sindicatos insisten en mejorar la calidad del empleo generado, sobre todo, en hosteleria y turismo. Desde la patronal recuerdan, por su parte, que es habitual que en mayo baje el paro.

El Gobierno insiste en que va a seguir legislando hasta el último día antes de las elecciones del 28 de abril. El presidente Pedro Sánchez en presencia de sindicatos y patronal, sin mencionar la reforma laboral, ha puesto en alza las medidas sociales que ha llevado a cabo en estos nueve meses en la Moncloa. 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que hay elementos suficientes para ratificar con el Gobierno un acuerdo que derogue parte de la reforma laboral. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha ratificado que afecta a cuestiones como la prevalencia de convenio de sector sobre el de empresa, la prórroga automática hasta que se alcance un nuevo pacto y los límites a las subcontratas.

No se explica el enfado de los empresarios porque asegura que nada se ha negociado a sus espaldas. El dirigente sindical asegura que en ninguna de las mesas los empresarios se han pronunciado de una manera tan agria. Sobre el plan de empleo jóven señala que la precariedad requiere más soluciones.

No es la primera vez que se anuncia un acuerdo y luego se matiza. Este miércoles ha vuelto a pasar. Esta vez ha sido a cuenta de la reversión de algunos aspectos importantes de la última reforma laboral, como los relacionados con los convenios o las subcontratas. El anuncio lo ha realizado Comisiones Obreras incluyendo en el mismo al otro sindicato mayoritario y al propio Gobierno y soliviantando a la patronal.