Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gobierno, empresarios y sindicatos han escenificado en La Moncloa la vuelta al diálogo social con la firma del primer acuerdo para hacer frente a la crisis del coronavirus. Se trata del acuerdo para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta el 30 de junio. Mañana lo ratificará el Consejo de Ministros.

Después de una larga reunión, los agentes sociales y el Gobierno han llegado a un principio de acuerdo para extender los ERTE más allá del estado de alarma, según han confirmado a Radio Nacional fuentes próximas a la negociación. Los máximos órganos de empresarios y sindicatos deberán dar el visto bueno al texto o rechazarlo. Es un giro tras la negativa empresarial a que los despidos se prohibieran seis meses más una vez finalizase el estado de alarma. Se trata de animar a las empresas a que vayan reincorporando a los trabajadores a la actividad empresarial y hacerlo diviediéndolas en dos grupos: por un lado las que no pueden hacerlo con exoneración en el pago de las cuotas y las que vayan recuperando la actividad, a las que las ayudas se les irán modulando. Informa Esperanza Martín.

El Gobierno, Patronal y Sindicatos se han reunido telemáticamente. Estos últimos piden que se alarguen los ERTE más allá del estado de alarma. La patronal ha defendido, como fundamental y urgente, "la prolongación y flexibilización de los ERTE", y los sindicatos coinciden en la fórmula.

Tras la reunión que ha mantenido este domingo con los presidentes de las Comunidades Autónomas, Pedro Sánchez, ha animado a un pacto de reconstrucción nacional, sin exclusiones y "que permita poner en pie el país". El presidente ha defendido que el acuerdo debe englobar a todos los partidos, los Ejecutivos autonómicos y los Ayuntamientos, incluye también a la patronal y agentes sociales en un intento de socializar la gestión del covid -19. Sánchez ha insistido en que es necesario, para ello, una "desescalada política para hacer frente a la guerra y a la posguerra" en unos nuevos pactos de la Moncloa como los de 1977. Añade que la oposición, así como las instituciones autonómicas y locales, tienen que formar parte de la solución siendo corresponsables con la situación y asumir su responsabilidad. 12/04/20

Gerardo Cuerva, presidente de la CEOE y vicepresidente de CEPYME, ha asegurado en Las Mañanas de RNE ser "escéptico" ante la guía del coronavirus publicada por Trabajo porque "crea una alarma que no corresponde a lo que nos dice otra parte del Gobierno", además de que "ni siquiera ha estado consensuada ni coordinada" por los agentes sociales. Cuerva ha afirmado que la crisis del COVID-19 ha provocado que negocios en algunos sectores como el turismo estén sufriendo cancelaciones "en ratios que ponen en peligro su viabilidad" y por eso ha pedido que se planifiquen soluciones viables. El vicepresidente de la patronal también ha afirmado que están trabajando en algunas alternativas para los trabajadores que deben dejar de trabajar de forma temporal, como la formación online mientras deban permanecer en su domicilio.

Josep González, presidente de PIMEC, la organización empresarial que reúne a las pequeñas y medianas empresas en Cataluña, ha dicho en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que Cataluña debería asistir al Consejo de Política, Fiscal y Financiera, aunque no se muestra demasiado ilusionado con los resultados que puedan concluirse de este encuentro. "Cada autononomía tiene sus intereses, pero Cataluña debería acudir como muestra de esa vuelta a la normalidad".

Josep González se muestra "optimista" con esta nueva etapa de diálogo que retomaron este jueves Torra y Sánchez. "Hay una firme voluntad de continuar ese diálogo", ha indicado.

El Gobierno, encabezado por el presidente Pedro Sánchez, los sindicatos y las patronales han escenificado en La Moncloa la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros al mes con la firma del primer gran acuerdo del gobierno de coalición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020 con los secretarios generales de CC.OO. y UGT y los presidentes de CEOE y Cepyme. Se trata de 950 euros en 14 pagas que entrarán en vigor con carácter retroactivo y fecha 1 de enero.

Se trata del primer acuerdo del nuevo Gobierno de coalición con sindicatos y patronal: el salario mínimo subirá este año hasta los 950 euros. La subida del 5,5 % lo fija en 13.3000 euros al año, en 14 pagas mensuales e implica 50 euros más al mes. Representa un incremento inferior al del año pasado, que fue de algo más del 22%, pero supera al pacto de 2018 con los agentes sociales.