Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo miércoles, 1 de septiembre, comenzarán las negociaciones para una posible subida del salario mínimo, congelado desde diciembre en los 950 euros. El ministerio de Trabajo ha convocado a los agentes sociales para abordar un asunto que ha enfrentado a las vicepresidentas Yolanda Díaz y Nadia Calviño, ahora más abierta a subirlo. Pedro Sánchez ha insistido hoy en que la buena evolución económica tiene que repercutir en los salarios. Foto: EFE/Fernando Alvarado

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, dice que con el avance de la vacunación hay que ir cambiando el paso del diálogo social, centrado en el último año en hacer frente a la pandemia, y recuperar “una agenda social para la recuperación económica”. CCOO y UGT han convocado hoy movilizaciones para exigir la subida del SMI. “Debemos mejorar las condiciones de vida de la mayoría social. En 2021 en España van a subir los precios un 2.5 y el PIB casi un 6. No es de recibo que se congele el salario de quienes menos ganan”. El SMI es el primer capítulo y la reforma laboral será el segundo. En este aspecto, Sordo ve difícil el acuerdo con la patronal: “En los últimos meses la CEOE ha tenido una regresión. Entiendo que no comparta, pero debe plantear propuestas alternativas, no presentar una especie de enmienda. No daremos a nadie derecho de veto”, ha concluido.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, defiende la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional. Asegura que presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo va a pensar: “La misma valentía que tuvimos con los indultos debemos tenerla con quien lo pasa mal. En el 2023 nos juzgarán por la gente que está sufriendo. Están perdiendo poder adquisitivo”. Añade que el debate en torno a este asunto no se debe vincular al crecimiento del empleo. “Se ha demostrado justo lo contrario. Tenemos una política de rentas inadecuadas”. Sobre los datos de paro, anuncia que siguen dando signo de recuperación pero que son preocupantes en términos estructurales. Sobre los ERTE, está convencida de que a finales de septiembre volverá a ser necesario renovar el acuerdo y ante las críticas que ha recibido de la patronal por su propuesta de reforma laboral dice que está en línea con lo que han defendido personalidades como el papa Francisco o el presidente Biden. Ante el debate abierto en torno a las pensiones tras las declaraciones del ministro Escrivá sobre los ‘baby boomers’ dice que es él quien debe dar explicaciones y añade que el problema de nuestro sistema no es de gasto, sino de ingresos. Confía en que la negociación de los Presupuestos sea fructífera y mira también con esperanza el resultado de la Mesa de Diálogo con Cataluña: “Lo fundamental es generar canales de confianza. No puede haber diálogo si no hay confianza. Debemos reconocernos como interlocutores válidos. Llevamos muchos años fracturados y necesitamos a Cataluña dentro”. En esa Mesa dice que hay que hablar de política y no de nombres propios, en referencia a Carles Puigdemont. La entrevista en RNE ha concluido con una defensa al silencio que ha decidido guardar tras su marcha Pablo Iglesias y con la confirmación de que, en lo inmediato, no tiene previsto decidir si será o no la candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno.

El Gobierno y los agentes sociales han firmado este jueves el acuerdo para reformar el sistema de pensiones que entrará en vigor a partir del próximo año 2022, que según han coincidido en señalar los interlocutores sociales tras su firma en el Palacio de la Moncloa, supone garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, si bien advierten de que la negociación será muy complicada. También es fundamental, dicen, recuperar las reformas consensuadas, una senda rota por la reforma de pensiones de 2013, cuyos puntos más conflictivos deroga este acuerdo. Foto: EFE/BALLESTEROS

Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO. ha comentado que el acuerdo para la reforma de las pensiones es “un primer paso” para resolver un problema “que se arrastraba desde hace más de diez años”. “Se iba a una disminución progresiva de las pensiones y el acuerdo significa un cambio de rumbo”, ha mantenido en 24 horas de RNE, donde ha explicado que “se apuesta por reforzar las fuentes de financiación para garantizar un sistema de pensiones comparable al que existe hoy, pero para un 50% más de personas” y ha añadido, además, “garantizando a los jóvenes que accederán a las pensiones que hoy ayudan a financiar al derogar el factor de sostenibilidad”.

Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT se ha mostrado “muy satisfecha”: “Se ha conseguido el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y el mantenimiento del sistema de las pensiones”. También ha señalado que, en las negociaciones, todas las partes se han dejado “alguna ratio para favorecer el consenso y conseguir un sistema sólido”. “Se han aprobado las medidas urgentes, ahora vienen las importantes”, ha sostenido en 24 horas de RNE.

Damián Rodríguez, portavoz de la coordinadora estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones, ha esperado a conocer toda la letra pequeña para valorar la reforma: “No estamos satisfechos por el modelo de negociación, es oscuro y al margen de los intereses de los pensionistas”. “Respetamos la labor de los sindicatos, pero los pensionistas deberíamos estar en la negociación”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha puntualizado que la coordinadora estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones pide una “auditoria real de los gastos que han generado la corriente de opinión de que el sistema de pensiones es insostenible”. “Si hay dinero no se necesita contrarreforma”, ha sostenido Rodríguez.

El Gobierno ha enviado a los agentes sociales su última propuesta para modificar la reforma laboral. Le da un golpe importante a los contratos temporales. Serán de seis meses o un año como máximo y el empresario tendrá que explicar las causas y circunstancias del despido. Si se incumple, el trabajador se convertirá directamente en indefinido. Informa Esperanza Martín

La prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se aprobará esta tarde en un Consejo de Ministros extraordinario después de que ayer se alcanzara el acuerdo con los agentes sociales. La negociación estaba bloqueada hasta hace apenas 24 horas, pero hubo contactos a varias bandas hasta lograr la foto de un nuevo pacto. La firma ha sido esta mañana en el Ministerio de Trabajo. Se trata del quinto acuerdo para prorrogar los ERTE, en esta ocasión hasta el 30 de septiembre.

Foto: EFE/Fernando Villar

[Última hora sobre el coronavirus]

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, la quinta ampliación de este instrumento que se puso en marcha a raíz de la irrupción de la pandemia. “Bien está lo que bien acaba y, por tanto, quiero agradecer a todas las partes el trabajo realizado para que hoy podamos estar aquí en la firma de este acuerdo”, ha recalcado.

A su juicio, los ERTE “son un instrumento de éxito (…) y han posibilitado que una parte del empleo y las empresas se puedan reconstruir”. Además, ha señalado que este mecanismo ha de servir para el futuro. “Lo tenemos que adaptar en nuestro mercado de trabajo”, ha sentenciado.

[Última hora sobre el coronavirus

Fuentes de la Seguridad Social confirman a RNE que los escollos que había con la CEOE están salvados y se ha conseguido alcanzar un principio de acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. La quinta prórroga de los ERTE será aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves. Informa Raquel García.

Pasan las horas y sigue sin haber acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar el sistema de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que concluye el próximo lunes. Este miércoles, el presidente del Gobierno y el de los empresarios han coincidido en un acto y han estado hablando, aunque no sabemos si han cruzado algún comentario sobre este tema. Este jueves está previsto un Consejo de Ministros extraordinario.

Los empresarios piden que se mantengan las rebajas actuales para las empresas en ERTE. Por su parte, el ministro Escrivá mantiene que su propuesta de incentivos es la mejor para evitar que la situación se enquiste. Foto: EFE/JAVIER CEBOLLADA

[Última hora sobre el coronavirus]

Las negociaciones entre el Gobierno, la patronal de empresarios y los sindicatos para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen estancadas después de que la CEOE haya rechazado el último documento del Ministerio de Seguridad Social para ampliar estos mecanismos hasta el 30 de septiembre.

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha mostrado convencida que "habrá acuerdo, eso es lo que vaticino, y celebraremos un Consejo de Ministros para refrendarlo". La ministra ha precisado que dicho Consejo, de carácter extraordinario, tendrá que producirse en todo caso antes de este viernes porque ese día ya decaen algunas cuestiones de la prórroga actual.

Foto: KAI FÖRSTERLING/AGENCIA EFE

[Última hora sobre el coronavirus

Más de 200 asociaciones empresariales y de la sociedad civil de Cataluña celebran este jueves acto unitario bajo el lema "Basta ya. Centrémonos en la recuperación" para exigir a las administraciones y a los partidos políticos que no permitan el vandalismo en las calles de Barcelona. El presidente de la patronal catalana,  Josep Sánchez Llibre, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que su objetivo es recuperar una Barcelona lo más cívica y dialogante posible e intentar ayudar al futuro Gobierno a diseñar una hoja de ruta para la recuperación económica. "No queremos que Barcelona se convierta en la capital mundial de las llamas. No se pueden tolerar estos actos vandálicos que dañan la reputación de la ciudad, de Cataluña y de toda España", ha dicho Sánchez Llibre que cree que se han cruzado líneas rojas que no tenían que haberse cruzado nunca y que es importante que los nuevos gobernantes cojan "otro camino".

Roger Gaspa, presidente de la Comisión del Comercio de la patronal catalana, ha expresado en el informativo '14 horas' su preocupación por los actos vandálicos que se están produciendo en Barcelona tras las manifestaciones de protesta contra el encarcelamiento de Pablo Hasel y ha pedido a todos los partidos e instituciones que los condenen sin tapujos. "Me cuesta pensar que haya alguien que no pueda condenarlos sin letra pequeña y sin matices", ha asegurado Gaspa que considera que el Govern y el ayuntamiento de Barcelona han actuado con pasividad. "Hay que pasar de las palabras a los hechos; esto está siendo la gota que colma el vaso para muchos comerciantes", ha alertado el empresario que calcula que los daños en escaparate y mobiliario público supera ya los dos millones de euros.