Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano subraya que a la hora de firmar la compra de una participación preferente, producto de inversión que ha bloqueado los ahorros de un millón de pequeños inversores de nuesto país, no se ha informado bien al contratante. "Aquí el error ha sido no explicar bien que una preferente es lo más parecido a una acción y no tanto a un instrumento de renta fija garantizada o a un depósito que está garantizado, tiene un vencimiento a corto plazo y no es complejo", explica (20/08/12).

Acabar ya con este calvario es una de las reivindicaciones q han encabezado esta protesta. Según la policía local, unos 5 mil manifestantes, de una decena de plataformas de afectados por las preferentes en galicia han colapsado las villas turísticas de Sanxenxo y Portonovo.En el trayecto han tirado huevos a una sede novagaliciabanco. También se han detenido ante la casa veraniega de presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que pasa estos días en Doñana, para exigirle una solución.Advierten de que seguirán saliendo a la calle. El gobierno ha anunciado que en el próximo consejo de ministros del dia 24 aprobará una nueva regulación para estos productos financieros.

En Galicia, la comunidad con más afectados, la plataforma en la que se agrupan protesta desde hace meses por la recuperación de su dinero. En Palencia y Burgos, los alcaldes y vecinos de los pueblos por los que pasa el Canal de Castilla se manifestarán para pedir más seguridad en unas carreteras que se han cobrado ya 19 vidas. En Ciudad Real, algunos cazadores andan preocupados por la destrucción de la fauna con los incendios. En Huelva, cuatro jóvenes senegaleses llegan a la ciudad tras prepararse en la Escuela de Fútbol que aficionados del Recreativo abrieron en Dakar. Y en Madrid, conocemos los objetivos de la primera campaña que, desde hace décadas, Cruz Roja ha organizado en territorio nacional.

Una mujer mata presuntamente a su hija, de 21 años, en Chipiona(Cádiz). El Defensor del Pueblo ha entregado 300 denuncias de afectados por preferentes al Fiscal Jefe de Andalucía. Floriano (PP) dice -en Cádiz- que el gobierno no tiene decidido si prorrogará la ayuda de 400 euros a los parados. Nuevas protestas de los prejubilados que no han cobrado en julio. Carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Esta tarde llega a Sevilla Marina Alabau, primer oro en los JJOO de Londres. La ola de calor nos abandona por fin. Máximas de 36 grados.

Novas manifestacións dos afectados polas preferentes que critican as arbitraxes promovidas pola Xunta. Un veciño de Fene morreu nun accidente laboral en Ferrol. O PSOE critica a axenda de verán do presidente Núñez Feijóo.

Afectados polas preferentes manifestáronse ante o Instituto Galego de Consumo. Carlos Varela pide sensibilidade ós xuices para que non haxa demora na resolución das demandas xudiciais. O xoves haberá outros dous plenos extraordinarios do Parlamento galego. O Deportivo incorpora, cedidos, a outros dous xogadores portugueses.

O Goberno lexislará para que non se volva a repetir unha fraude como a das preferentes, pero non terá carácter retroactivo. O BNG pide que a Xunta se persoe na demanda da fiscalía. Os traballadores de Navantia volven manifestarse pra pedir carga de traballo. Unha sentenza desbloquea a venda de Alfageme. A negociación colectiva está bloqueada.

Adicae considera un paso adiante a primeira sentenza sobre as participación preferentes. NGB non vai presentr recurso. O PSdeG-PSOE cifra en 1.600 millóns o custe para Galicia dos recurtes do Goberno; o BNG pide un referendo.

Hace seis meses que Marta, un caso real con un nombre figurado, trata de recuperar los 50.000 euros en participaciones preferentes que había invertido hace tres años, a perpetuidad, en una caja de ahorros. Es un caso peliagudo: a sus 65 años, Marta se había pasado media vida acumulando ese capital. Y lo cierto es que precisa recuperarlo ahora, apremiada como se ve ante la necesidad de ingresar a su madre en una residencia de ancianos. El caso es que la entidad no le devuelve el dinero. "Es más -cuenta Marta-: la caja no sólo me dice que no me puede reintegrar ahora los 50.000, sino que me asegura que no los recuperaré nunca, que se han perdido...".

Para hablar de este asunto hablamos con Jofre Farrés, secretario general de la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).