Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ignacio Diego cree que la sentencia de las preferentes abre una puerta para este colectivo. El rector pide que el dinero destinado a educacion e I+D+i sea considerado inversion y no gasto.

En el exterior del Parlamento gallego, los afectados por las preferentes se han concentrado para protestar contra la "quita" que ha impuesto la Unión Europea a las entidades rescatadas, y que les obliga a asumir entre un 30 y un 70% de las pérdidas. Ha sido una de las protestas convocadas en 15 ciudades españolas. Los afectados por las preferentes se han manifestado hoy en 15 ciudades de España en contra de la "quita" que ha impuesto la Unión Europea para las entidades rescatadas, y que obliga a los tenedores de estos productos a asumir entre un 30 y un 70% de las pérdidas.

Bankia aplicará una quita del 39% en las participaciones preferentes en manos de pequeños inversores, que se elevará al 46% para quienes adquirieron deuda subordinada perpetua y bajará al 14% para la deuda subordinada con vencimiento. Así lo ha anunciado este martes la entidad, que también ha indicado que el canje de estos productos se hará con acciones de la entidad, tal y como exige Bruselas.

En España hay unos 700.000 afectados por las participaciones preferentes. En Galicia, la entidad Novagalicia Banco aceptó hace unos meses acudir a un proceso de arbitraje con los clientes afectados que quisieran. Esta vía, más rápida que un proceso, ha permitido que 7.000 personas que se hicieron con estos productos financieros recuperaran todo su dinero y que otras 3 mil lo vayan a hacer en los próximos días. Aunque sólo representan 1 de cada 4 casos.

A dirección de NGB critica a manifestación das preferentes e anuncia que hai investidores interesados en EVO bank. Caamaño afirma que non se entendería que Pachi Vázquez fose portavoz socialista no Parlamento. Xuizo en Pontevedra contra o histórico contrabandista Luis Falcón, "Falconetti".

Carlos Varela anuncia a presentación dun recurso contra o auto xudicial que rexeita a demanda da fiscalía.

As principais organizacións do sector pesqueiro reclaman un ive superreducido. Satisfacción da flota de cerco ó reabrirse a campaña do xurelo. Televisión española emitirá un ciclo de cine árabe en colaboración co Festival Amal.

En Galicia hay más de 100.000 afectados por la estafa de las participaciones preferentes. Tratamos el tema con nuestro compañero de la emisora de A Coruña Ricardo Sandoval y conocemos el dramático caso de Mari Carmen Rama.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la tercera reforma financiera para cumplir los requisitos impuestos por la UE por la ayuda o rescate al sector. La norma elevará los requisitos de solvencia de las entidades, contempla la compra de sus activos problemáticos por un `banco malo¿ con fondos públicos, abre la puerta a liquidar bancos inviables y fija una salida, aún por concretar, a los inversores particulares que compraron participaciones preferentes.

El Gobierno también busca una salida a los miles de pequeños inversores que compraron preferentes de entidades intervenidas. Se les podría ofrecer un canje por otros productos financieros pero a precio de mercado, lo que significa que perderían dinero. Los afectados anuncian demandas judiciales colectivas.