Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular y el PSOE han alcanzado un acuerdo que da salida a las reclamaciones de los afectados por las preferentes. Una comisión liderada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores establecerá el perfil de quienes podrán recuperar el 100 por 100 de sus inversiones. El arbitraje está pensado para los clientes de Bankia, Novagalicia y Cataluña Bank aunque podría ampliarse a otras entidades.

Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) (29/01/13).

El Ministerio de Economía y el PSOE han alcanzado un acuerdo para dar salida a miles de afectados por las preferentes vendidas por los bancos ahora nacionalizados. El pacto incluye la creación de una comisión de seguimiento que decida el perfil de cliente que puede recurrir al arbitraje para recuperar el valor nominal de toda su inversión, según han informado este martes fuentes parlamentarias. Según han informado esas fuentes, este arbitraje está pensado especialmente para los afectados por las participaciones preferentes vendidas por las cajas integradas en Bankia, ya que porque en CatalunyaBanc y Novagalicia ya se ha recurrido a esta medida. Sin embargo, han explicado que "eventualmente" podría aplicarse un procedimiento similar para otras entidades que se prevé sean nacionalizadas o hayan recibido apoyo público, "si se identificasen problemas de comercialización" como los que hubo en aquellas entidades.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, se ha quejado hoy de que el PP y el PSOE haya excluido a su grupo del acuerdo para dar salida a los afectados por las preferentes, cuando los nacionalistas catalanes -ha dicho- han sido los promotores del pacto. Mientras, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado que no aceptarán ningún tipo de acuerdo sobre los afectados por las preferentes fruto del "bipartidismo", que no se logre en el Parlamento y no vaya "al rescate de las personas" y a resolver problemas.

O pleno do parlamento foi suspendido durante uns minutos, debido á protesta dun grupo de afectados polas participacions preferentes, contra a quita do 40 por cento nos seus aforros. O presidente da Xunta anuncia que o día 27 quedarán aprobados os orzamentos do ano que ven. Os estudiantes obrigan a suspender a sesión do claustro da Universidade de Santiago en protesta contra os recortes. Comenza en Pontevedra o congreso dedicado a Valentín Paz Andrade.

Este arbitraje intervendrá en los casos de malas prácticas por parte del banco. Lo ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos en el Congreso, que ha dicho, que se centrará en los casos más "flagrantes".

El portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez, ha destacado que aquellos que posean preferentes u otros productos híbridos tendrán que asumir unas pérdidas de entre el 40% y el 50% y ha criticado que en el proceso de arbitraje anunciado vayan a participar asesores privados "y no la CNMV". "Ha dicho usted que un asesor privado filtrará las situaciones en las que se produce una poca adecuada comercialización, por no hablar abiertamente de comercialización que roza el delito, que roza la estafa. Y lo que le pregunto es por qué un asesor privado y no la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como reiteradamente le venimos diciendo desde el Grupo Socialista", ha señalado Gómez.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que el Gobierno pondrá en marcha un "arbitraje" para los tenedores de preferentes y deuda subordinada de BFA-Bankia. El procecidimiento se aplicará a aquellos casos "más flagrantes" en los que pueda haber habido "mala praxis" en la comercialización o "circunstancias personales en las que el consumidor no estaba en condición de entender el producto". Así lo ha asegurado De Guindos durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados para explicar la evolución del rescate de la banca. "Es nuestra intención articular un procedimiento de arbitraje para tenedores de híbridos de Bankia que seguirá criterios de selección y procedimientos similares a los que se han aplicado los casos de NovacaixaGalicia Banco y Catalunya Banc", ha especificado.

El FROB toma el control total de Catalunya Banc. La comisión rectora de este organismo ha decidido adquirir las acciones de la entidad por un euro. También transformará 1.200 millones de euros de participaciones preferentes en acciones ordinarias. El patrimonio neto de Catalunya Banc arroja un saldo negativo de más de 6.600 millones de euros. También son negativas las valoraciones de NovaGalicia Banco y Banco de Valencia que servirán de base para la ejecución del rescate aprobado por Bruselas. De ello se hablará hoy en el Congreso.