Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bankia celebra su primera junta de accionistas después de su reestructuración, en medio de una sonora protesta por parte de afectados por preferentes, que han interrumpido al presidente de la entidad, Ignacio Goirigolzarri.

El exdirector general de Caixanova ha reconocido que fue un error la comercialización de preferentes entre sus clientes. Ha sido ante la comisión del Parlamento Gallego que investiga lo ocurrido con las antiguas cajas de ahorros en esta comunidad, ahora transformadas en Novagalicia Banco, propiedad del Estado.

Novagalicia Banco ha comenzado a canjear las preferentes por acciones de la entidad. Un proceso que se inicia después de que haya finalizado el plazo dado por la propia entidad para pedir el arbitraje.

Termina el plazo para que los afectados por las preferentes de Novagalicia Banco soliciten el arbitraje. La Xunta y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han alcanzado un acuerdo para reforzar plantillas, ante el "aluvión" de demandas por la vía civil que prevén que recibirán por casos de afectados por preferentes y subordinadas ante el fin del arbitraje.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, investigará también por la comercialización de preferentes al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a otros seis exconsejeros, entre ellos, Gerardo Díaz Ferrán y representantes del PP, PSOE, CCOO y UGT.

Inquietud e indignación entre los 70.000 afectados por las preferentes en Galicia, después de conocer que tendrán un recorte adicional del 14% en sus ahorros para recuperar su dinero. En el Parlamento gallego, el Partido Popular y la oposición se han acusado mutuamente por su responsabilidad en este caso.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha establecido una quita adicional del 13,8% para el canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua de Catalunya Banc y NCG Banco, según ha hecho público el organismo. El pasado marzo el FROB estableció para los clientes de Catalunya Banc un descuento del 61% en los casos de preferentes, un 41% en los de deuda subordinada perpetua y un 15% en los de deuda con vencimiento. Para NCG el recorte fue del 43% en preferentes, del 41% en deuda subordinada y del 22% con vencimiento.

La Audiencia Nacional investigará el caso de las participaciones preferentes. El juez Fernando Andreu ha aceptado tramitar la querella que presentó UPyD, y ha citado a declarar a varios directivos de Caja Madrid y Bancaja. Se investigará de forma separada al caso Bankia, en contra del criterio del fiscal.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella que interpuso UPyD por la comercialización de preferentes de Bankia, por lo que investigará el diseño implantación, emisión, comercialización y gestión de las participaciones preferentes, pero ha rechazado actuar contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el expresidente de la CNMV Julio Segura. Precisamente, este lunes Fernández Ordóñez ha culpado a los gestores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de su intervención. Sus gestores "desde luego menos profesionales y prudentes" que los de otras entidades que sufrieron el impacto de la crisis y tuvieron que afrontar procesos de reestructuración, ha dicho en las Cortes Valencianas.

La Fiscalía Anticorrupción no considera que la venta de participaciones preferentes sea constitutiva de delito y por ello se opone a que la Audiencia Nacional impute al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y al antiguo gobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez por la venta de ese producto financiero. La Fiscalía asegura que las participaciones preferentes son "un producto que en sí mismo no puede considerarse fraudulento y que a la fecha de su comercialización se encontraba autorizado y regulado por la CNMV".