Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El canje de las preferentes por nuevas acciones de Bankia será obligatorio y se hará automáticamente durante el mes de mayo. La mayoría de los que invirtieron en preferentes, los de Caja Madrid, perderán con el canje un 38% de su dinero. Pero la pérdida final no se sabrá hasta que las nuevas acciones empiecen a cotizar, el lunes en el mercado. El FROB calcula que los preferentistas de Caja Madrid podrían recuperar menos de la mitad de su inversión. Los que tienen preferentes de Caja Laietana podrían perder más de un 40% de su dinero y los que lo hicieron en Caja Ávila o Caja Rioja, estima el FROB, podrían perder más del 70%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, confía en que la comisión de seguimiento de las participaciones preferentes, que se constituirá este miércoles, dará un respuesta "muy rápida y muy expedita" a los estafados, particularmente a los colectivos "más vulnerables". Este miércoles, nuevo juicio por las preferentes, esta vez en la Comunidad Valenciana contra Bancaja.

Los representantes de los usuarios de banca han presentado hoy una demanda civil colectiva contra Caja Madrid, por la estafa de las preferentes. Reclaman la devolución íntegra de las pérdidas de 2.500 afectados. Hoy han entregado, por el momento, los expedientes de 300 personas que invirtieron sus ahorros en preferentes que les ofreció en 2009 Caja Madrid. A través de ADICAE reclaman su dinero y que se reconozca, piden, que les estafaron.

Ambas querellas se producen después de que una investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señalara que Caja Madrid y Bancaja, las dos principales entidades que formaron Bankia, incumplieron la ley de manera continuada al colocar preferentes a pequeños ahorradores a un precio superior al que correspondía, muy por encima de su valor real.

Hoy se han presentado las primeras querellas sobre preferentes dirigidas contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Una la ha presentado un empresario que perdió 45.000 euros. La otra es de UPyD que apunta, además, al Banco de España.

El informe en el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dice que Bankia perjudicó a algunos de sus clientes al venderles a precios alejados de su valor razonable participaciones preferentes de las que se deshacían otros, ha abierto un nuevo frente judicial contra la entidad. El viernes se habían anunciado dos querellas y una demanda civil; y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, había comunicado que Anticorrupción abriría diligencias sobre el asunto.

El informe interno de la CNMV, adelantado por eldiario.es y Expansión, dice que Caja Madrid y Bancaja, integradas después en Bankia, vendieron participaciones preferentes a clientes particulares por un precio muy superior a su valor real. Según la investigación interna, las víctimas habrían pagado un sobreprecio de entre un 20 y un 33% de su valor.

Una investigación de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) señala que Caja Madrid y Bancaja, las dos principales entidades que formaron Bankia, incumplieron la ley de manera continuada al colocar preferentes a pequeños ahorradores a un precio superior al que correspondía. Además -según el informe al que han tenido acceso eldiario.es y el rotativo Expansión- beneficiaron injustamente a unos clientes sobre otros, generándoles un perjuicio de hasta 240 millones de euros.

Se suceden las sentencias favorables a clientes de preferentes, que obligan a las entidades financieras a devolver el dinero a los afectados, en algunos casos con intereses. En Vigo, una abogada ya ha ganado tres casos para los clientes de bancos (11/04/2013).

El Congreso de los Diputados votará el Real Decreto del Gobierno para la protección de los titulares de preferentes. El ministro de Economía ha avanzado algunos de los criterios para el arbitraje entre los afectados y las entidades financieras en un debate que ha sido muy tenso.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido en el Congreso el arbitraje en las preferentes frente a la vía judicial -que ha permitido hasta ahora recuperar la totalidad de la inversión a varias decenas de afectados- porque "es más rápido, más limpio, más centrado en el tema y más barato". En el momento en que el portavoz de Economía del PP, Martínez-Pujalte, iba a comenzar su intervención, un grupo de afectados por las preferentes ha interrumpido la sesión con sus protestas desde la tribuna de visitantes, con las que han exigido la devolución de su dinero. El presidente de la Cámara, el popular Jesús Posada, ha ordenado su desalojo y ha ordenado tomar nota de la identidad de una de las personas que protestaban por haber gritado "sinvergüenzas".