Enlaces accesibilidad

Feijóo anuncia los dos primeros laudos a favor de afectados por preferentes de Novagalicia Banco

  • El arbitraje de la Xunta determina el reintegro de los depósitos 
  • Dos primeros laudos tras la sentencia judicial que daba la razón a un cliente

Por

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que este viernes se han dictado los dos primeros laudos de los que se beneficiarán sendos clientes de las antiguas cajas gallegas fusionadas en Novagalicia banco (NGB) afectados por las participaciones preferentes.

La decisión de la Xunta, que ejerce el procedimiento de arbitraje para los afectados, supondrá "el reintegro de sus depósitos, de su dinero", ha señalado, y con ellos se comprueba que dos familias ahorradoras querían "que ese depósito fuese a plazo" y, en lugar de ello, el mismo se convirtió en un producto financiero llamado preferente, "modificando la voluntad del impositor, y por tanto, se planteó un prejuicio objetivo", ha explicado Feijóo.

El dirigente gallego ha indicado que el árbitro advirtió esa falta de información y, por ello, dictaminó en favor de los ahorradores, "y hoy hay dos problemas menos, aunque nos quedan muchísimos por solucionar".

En Galicia, hay unos 43.000 afectados por preferentes y obligaciones subordinadas en Novagalicia Banco (NGB).

Arbitraje como "solución"

"Espero que en las próximas semanas y en los próximos meses miles de familias gallegas -en estas circunstancias- empiecen a obtener su dinero del mismo modo" que estas dos personas, con sentencias sin juicios, sin tiempo que perder, sin abogados y sin honorarios que desembolsar, ha precisado Feijóo, según informa la Xunta en un comunicado.

"Es decir, como estos ejemplos, dos soluciones gratis a las dos primeras familias que acudieron al arbitraje que en este momento está proponiendo la Consellería de Economía e Industria a través del Instituto Galego de Consumo", ha añadido Feijóo, en declaraciones a los medios tras visitar la fábrica nED Factory-Grupo Norvento, en Vilalba (Lugo).

El pasado 19 de julio, José María Castellano, presidente de Novagalicia Banco (NGB), y César González Bueno, consejero delegado, se reunieron con Feijóo en San Caetano para comunicarle que "las autoridades competentes" -la Comisión Europea y el Banco de España- habían dado el visto bueno a la utilización del arbitraje como "solución" al conflicto de las participaciones preferentes.

La autorización se comunicó solo unos días después de que trascendiese la primera sentencia judicial que estimaba íntegramente la demanda interpuesta por un afectado, J.L.C.M., frente a Novagalicia Banco, declarando "nulo" el contrato de compra de valores realizado en 2008, de manera que la parte demandada deberá abonarle 7.560 euros, aparte de los intereses legales.