Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, reconoce que la EPA del tercer trimestre "no es un dato bueno. El sector privado registra 30.000 empleos menos" y sostiene en TVE que "las pymes están sufriendo muchísimo, arrastrando las consecuencias del COVID y el efecto de la guerra". Sobre el salario mínimo "nadie dice que no se suba el SMI", pero recuerda que es potestad del Gobierno y que es un asunto que se aborda a final de año. Acerca de la propuesta del "despido restaurativo" del Ministerio de Trabajo apunta que es una idea vieja, que se cambió en la democracia para no perjudicar a algunos colectivos.

Datos agridulces según la EPA: el paro subió en el tercer trimestre en 60.800 personas. Se acerca ya a los tres millones. Y la ocupación avanza en más de 77.000 nuevas afiliaciones durante el verano y en total sigue por encima de los 20 millones. Analizamos estos resultados en Las Mañanas de RNE con Octavio Granado, que fue secretario de Estado de la Seguridad Social, y considera que el mercado de trabajo español “se está comportando con mucha resistencia, en una situación algo más adversa que hace un año.” Granado destaca tres aspectos de la EPA: que aumenta el trabajo indefinido, que disminuye el empleo parcial y que aumenta el empleo en mayores de 55 años, porque asegura es importante saber que “el paro se está concentrando en las personas que demandan empleo por primera vez.” Crecen los precios, pero eso no se nota en la creación de empleo y ante esta cuestión Granado considera que se debe a los ahorros que se han hecho durante la pandemia. En relación con la propuesta de Yolanda Díaz que plantea que las indemnizaciones por despido se calculen en función de la situación personal y profesional del trabajador, Granado considera que es interesante, pero recuerda que el sistema de protección social español es contributivo y que hay que mantener la contributividad porque es una de las fortalezas de este sistema y porque si no, se puede animar a defraudar.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apunta sobre los datos de la EPA del tercer trimestre que son "bastante razonables en el contexto en el que estamos, aunque el crecimiento del desempleo siempre es una mala noticia". En TVE, añade que el reto es formar a los parados para que encuentren trabajo y que las cifras de desempleo son "muy volátiles" por lo que llama a "no generar más drama que el que ya tenemos". Destaca que la lucha por la subida de salarios no va a parar y llama a movilizarse en Madrid el próximo 3 de noviembre.

Barómetro de Opinión Pública de Andalucía: El PP podría ampliar en dos escaños, hasta los 60, su mayoría absoluta en Andalucía; el PSOE perdería entre dos y tres, VOX bajaría en hasta cuatro y la coalición "Por Andalucía" duplicaría sus resultados. Según esta encuesta de la Fundación Centra, el 87 por ciento de los andaluces acusa la subida de precios en la economía familiar, sobre todo la cesta la compra. El paro se mantiene como principal problema para el 43,7 por ciento.

Un Barómetro realizado con 3.600 encuestas el pasado mes de septiembre, tres meses después de las últimas elecciones autonómicas. También se les ha preguntado por otros asuntos como la sequía. Estas son las principales conclusiones.

El Boletín Oficial del estado publica hoy la rebaja a diez del número de peonadas para acceder al subsidio agrario. Y las reacciones en el campo no se han hecho esperar. Sindicatos y organizaciones agrarias valoran la medida como necesaria, pero, según ellos, insuficiente.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, valora que las prestaciones a los parados van a subir en los próximos presupuestos. En una entrevista en TVE, Álvarez destaca que los desempleados van a cobrar un importe mayor, aunque la partida total baja por el mejor comportamiento del empleo. El sindicalista ha subrayado que "sin impuestos no hay derechos" y los tributos "no son una carga, son los derechos para las personas que no tienen medios". Ha insistido en la necesidad de subir los salarios y ha defendido las movilizaciones convocadas para forzar a negociar a la patronal.

El Gobierno calcula que la subida de pensiones en 2023 rondará el 8,5%, una cifra que se concretará según la inflación de noviembre. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que ha aprobado el proyecto presupuestario para 2023, la ministra de Hacienda ha subrayado que las pensiones subirán conforme al IPC, tal y como se acordó en el Pacto de Toledo, lo que elevará esta partida presupuestaria en un 11,4%.

En el informativo 24 horas de RNE, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que este incremento del gasto en pensiones no supondrá un aumento del déficit, ya que "los ingresos de la Seguridad Social están creciendo incluso a tasas superiores". Antes de final de año, la cartera de Escrivá debe acordar con los agentes sociales algunas cuestiones pendientes en materia de pensiones: el destope en la cotización, la posibilidad de excluir determinados años del cómputo y el tratamiento de los años en los que no se ha cotizado. "Conjugando estos tres elementos, vemos como el sistema es más equitativo", expresa el ministro.

Los datos del empleo de septiembre dejan dos cifras reseñables: los parados crecen hasta los 2,94 millones y la Seguridad Social suma de media 29.286 nuevos afiliados. Para Escrivá, ambos son datos positivos. A pesar del aumento del desempleo con el fin del verano, el ministro pone el foco en la comparativa con un período de bonanza: "Este dato de paro es mejor que la media de 2017-2019". Por otro lado, se muestra satisfecho por la subida en la afiliación: "En medio de un contexto tan complejo, llevamos teniendo buenos datso de creación de empleo mes tras mes".



El número de contrataciones ha crecido en septiembre y, además, ha habido también más indefinidos. Se firmaron más de 1.600.000 contratos y, de ellos, el 46% fueron de este tipo. Desde que entró en vigor la nueva reforma laboral, la contratación temporal se ha reducido casi a la mitad.

Este amrtes, ha habido diferentes reacciones en relación a estas cifras. “Creo que son datos que invitan al Gobierno a trabajar para crear empleo”, ha señalado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Para Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, los datos “no son malos”, pero lo importante es la tendencia de la economía, y ha señalado que “vienen curvas”.

Otra postura ha marcado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha señalado el comportamiento del mercado de trabajo como “excelente” y “los datos confirman la fortaleza de la creación de empleo en nuestro país”, ha señalado Calviño.

Foto: EFE/LUIS MILLÁN

Noticia hoy también los últimos datos del paro, malos datos, por cierto, porque apuntan otra subida aquí en Andalucía, por tercer mes consecutivo. Nuestra comunidad es la que registra el mayor incremento del desempleo de todo el país, con 6.788 parados más, lo que supone una subida de poco menos de un punto con respecto al mes anterior. La cifra total de parados supera así las setecientas setenta y nueve mil personas.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, defiende que el acuerdo cerrado entre PSOE y Unidas Podemos para los presupuestos de 2023 garantiza la estabilidad del Ejecutivo y es un ejercicio de responsabilidad. Entrevistada en TVE apunta: "Este gobierno de coalición trata de dar certezas. Los PGE de 2023 permiten responder a una mayoría social y reforzar el estado del bienestar". Sobre los datos de paro del mes de septiembre, sostiene que el turismo internacional está en niveles de prepandemia y que "el sector turístico está siendo de los más dinámicos. Está robusto y crea empleo".

La exmagistrada Manuela Carmena, en su programa "Máster en justicia", se centra en esta ocasión en el derecho al paro de las trabajadoras del servicio doméstico, a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dió la razón a un abogado de Vigo que planteó una demanda en este sentido.

  • Las cotizaciones por desempleo, obligatorias desde octubre, estarán bonificadas al 80 % para los empleadores
  • Yolanda Díaz asegura que "las mujeres trabajadoras del hogar conquistan los derechos en sentido pleno" con la nueva norma

El mercado laboral ha sufrido un nuevo revés en agosto. El desempleo sube por segundo mes consecutivo, después de perder 189.963 afiliados medios y sumar 40.428 parados a las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En ambos casos, se trata del peor dato para un mes de agosto de los últimos tres años.

El número de cotizantes sigue por encima de los 20 millones y el total de parados continúa por debajo de los tres millones, siendo el más bajo para el octavo mes del año desde 2008.

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo