Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Enero suele ser un mes malo para el empleo y este arranque de año viene además lastrado por el impacto de la sexta ola del COVID-19. Se han destruido 197.750 empleos y se rompe la tendencia de crecimiento de empleo de los últimos cuatro meses. El total de ocupados supera los 19,6 millones.

En cuanto al paro, ha subido en 17.000 personas, aunque es el menor aumento en 24 años. Llevábamos diez meses con datos de bajada del desempleo y el número total de parados sigue por encima de los 3,1 millones. También en los ERTE se ha notado el efecto COVID: los vinculados a la pandemia han aumentado en 3.000 personas este mes.

Foto: EFE/ Diego Fernández

La sexta ola y el fin de las contrataciones navideñas, han lastrado en enero el mercado laboral en un mes tradicionalmente malo para el empleo. El paro ha subido en 17.173 personas. Es el mejor registro en 25 años en un mes de enero. Aún así, el total de desempleados sigue por encima de los 3.123.000.

El paro en el mes de enero aumentó en 17.173 personas, y registró casi 198.000 empleos menos, de media. Enero es un mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de la campaña de Navidad, aunque es el aumento menos acusado del desempleo en los últimos 25 años para el mes en cuestión. El total deja más de 3.100.000 parados y un aumento de los contratos indefinidos que registran un aumento inédito: representan el 15% del total.

Informa Esperanza Martín

España tiene actualmente la menor tasa de emancipación juvenil de todo el siglo. Los jóvenes se emancipan a los 30. De hecho, la mayoría de ellos a esa edad todavía siguen viviendo con sus padres. Están pasando dos cosas fundamentalmente. La primera es que los jóvenes tienen gran paro, gran precariedad, poco salario. La segunda es que tienen un problema de vivienda monstruoso...

La Encuesta de Población Activa del Cuarto Trimestre recoge que España cierra el 2021 con 840.600 ocupados más, la cifra más alta desde 2005, y el desempleo cayó en 616.000 personas, dejando la tasa de paro en el 13,33 %, la más baja desde el inicio de la crisis financiera. El descenso del paro supera 300.000 personas, una de las mayores bajadas en un solo trimestre. Lo que ha permitido que el número de ocupados se eleve hasta las 20.184.900 personas y se recuperen los niveles previos a la expansión del coronavirus. 

Informa Esperanza Martín 

El 53 % de los parados en España son mujeres. Así se refleja en la última Encuesta de Población Activa. Una de las razones es que las mujeres tienen mayor presencia en sectores como el turismo o el comercio, que además han sido duramente castigados por la pandemia.

España creo empleo en el sector sociosanitario en 2021. Puede parecer lógico en un momento de pandemia. Sin embargo, no hay un patrón claro. Por ejemplo, en 2019, antes del impacto del covid, se creó todavía más empleo. En el subsector de la sanidad pública también ha aumentado la afiliación, pero los momentos en los que hay más personal no tienen por qué coincidir con los peores momentos de la pandemia. Un reportaje de Daniel Hernández.

Horas después de conocer los datos del empleo del mes de diciembre, en 24 horas hablamos con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. Díaz se muestra satisfecha por la bajada del desempleo en 2021: "Las cifras son positivas e indican que las políticas que se están practicando permiten un resultado diferente". Reconoce, sin embargo, que el paro estructural sigue siendo un problema muy grave en España. Para la ministra, esta reducción tiene dos sectores protagonistas: los jóvenes y las mujeres.

Sobre la reforma laboral, que debe ser ahora aprobada en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz pide a los grupos políticos la misma "altura de miras" que han tenido los agentes sociales. Según Díaz, el nuevo texto "cambia el paradigma de las relaciones laborales en España", por lo que cree que ninguno de los partidos que apoyaron al Gobierno en la investidura impedirá su aprobación: "Estoy concencida de que, con el diálogo y con mucha discreción, llegaremos a un encuentro". 

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia,  ha valorado positivamente en Las mañanas de RNE los datos del paro. "Los datos que hemos conocido son magníficos, demuestran que la recuperación es un hecho." El Gobierno se reúne hoy con las comunidades autónomas para analizar cómo será la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad. "Nuestra propuesta es que la vuelta sea prsencial desde el lunes 10 de enero. Creemos que se puede hacer una vuelta segura." El comienzo de año se prevé complicado, con muchos contagios. "Creemos que va a haber unas primeras semanas de enero con cifras muy altas. Pero estamos tranquilos porque sabemos que la hospitalización y el ingreso en UCI está siendo muy minoritario." En cuanto a la reforma laboral y su validación en el Congreso, asegura que queda tiempo y que debería aprobarse. "Creemos que es de sentido común que se apruebe un acuerdo social entre los empresarios y los sindicatos, los protagonistas de las relaciones laborales."

El mes de diciembre termina con una bajada de paro de 76.000 personas y una subida de las afiliaciones de más de 72.000. Así, el año 2021 cierra con un recorte de parados de más de 782.000, el mayor de la historia. La cifra total queda por encima de los 3 millones 100.000. Hay tambien record de afiliados, con casi 20 millones. También bajan los trabajadores en ERTE en más de medio millón, situándose aún por encima de los 100.000. Informa Esperanza Martín.

Más del 60% de los jóvenes gitanos no estudia ni trabaja. Una exclusión del mercado laboral en la que pesan la carga histórica y los prejuicios y estereotipos que derivan en una discriminación, tanto laboral como social. La formación y el empleo son la base para la inclusión, y en ello se vuelca, desde hace ya 20 años, el programa ACCEDER, de la Fundación Secretariado Gitano. Minerva Oso ha hablado con Joaquín, Manuela, Isabel y Eleazar, algunos de los jóvenes que han visto cambiar su futuro gracias a su participación en el programa Acceder.