Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos niños de 12 y 13 años se encuentran ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles por coronavirus.

La tasa de desempleados crece en la provincia hasta el 17%, según datos de la Encuesta de Población Activa en el último trimestre.

Ávila acogerá en octubre el III Congreso ITE3R dedicado a la rehabilitación y construcción sostenible.

El Barco de Ávila acoge a grandes figuras del jazz en la primera edición del Gre2jazz.

De abril a junio se crearon más de 464.000 puestos de trabajo, el segundo mayor aumento de la serie histórica en un segundo trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística. El total de ocupados supera los 19 millones. El 80 % de los nuevos empleos se crea en el sector servicios, y gran parte de ellos son contratos temporales. Por eso, los sindicatos insisten en derogar la reforma laboral, mientras que la patronal de los empresarios defienden no cambiarla. El empleo se acerca al de prepandemia con más de un millón de puestos de trabajo creados en el último año. El paro bajó sobre todo en Murcia, Cataluña y Andalucía, y subió en la Comunidad Valenciana. La tasa de paro cae hasta el 15,26 %, pero alcanza un 17 % entre las mujeres y supera el 38 % entre los jóvenes. Cerca de 600.000 menores de 25 años están sin trabajo. Foto: R. García / EFE.

El número de ocupados aumentó en 464.900 personas en el segundo trimestre del año, según la EPA, y cerca de 211.000 personas salieron de los ERTE. Es la segunda mayor subida del empleo de abril a junio. Son niveles cercanos a antes de la pandemia aunque aún hay 133.300 ocupados menos que en 2019. Además, el número de desempleados disminuye en 110.100, dejando la tasa de paro en 15,26 %. FOTO: REUTERS/Juan Medina

Tras el descenso del paro en junio, el mayor recorte en toda la serie estadística, el empleo en España afronta ahora la segunda mitad del año, para la cual va a ser decisiva la actual campaña de verano. Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, ha afirmado en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que esperan una"evolución positiva" en el empleo en los próximos meses, aunque habrá que esperar al final del tercer trimestre de este año para comprobar si verdaderamente estamos ante una recuperación de la economía. Además, ha pronosticado que la llegada de los fondos europeos ayudará a la competitividad de diversos sectores afectados por la pandemia y muy vulnerables ahora mismo, como el turismo o el sector servicios. Adecco Group Institute presentará esta mañana su informe sobre oferta y demanda en elmercado laboral de nuestro país.

La presión hospitalaria se mantiene en la provincia en los mismos valores que la semana pasada.

Almería cerró el mes de junio con un 3,15% menos de paro que el mes anterior.

La campaña 'Lo paras o lo pasas' es la última campaña del Instituto Andaluz de la Mujer en Andalucía para poner freno a la violencia contra las mujeres a través de internet y las redes sociales.

La localidad almeriense de Adra se unió durante la jornada de ayer a la iniciativa 'Mares Limpios' y la campaña 'Cambia la marea de plástico'.

Comienza un año más el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, en Almería, que se celebrará hasta el 31 de julio.

Para Mohammed este es su primer trabajo. LLegó solo a España hace dos años y acaba de estrenar su mayoría de edad con un contrato como ayudante de cocina. Lo ha conseguido en un sector donde hasta hace poco, el empleo pendía de un hilo. Él es uno de los 126.000 empleos generados en el sector en junio. Una subida de casi el 12% comparada con el mes anterior.

Foto:EFE
 

Tanquem setmana amb dades econòmiques que mostren un cert optimisme. En el conjunt de l'Estat, l'atur registra al juny el seu major descens mensual de la història amb 166.900 aturats menys. El mercat laboral espanyol continua el camí de recuperació iniciada després de l'aixecament de les restriccions, arran de l'avanç de la vacunació, de manera que al juny l'atur s'ha reduït per quart mes consecutiu.
El major descens mensual des que hi ha dades, mentre que la Seguretat Social ha sumat 202.800 nous afiliats en el sisè mes de l'any, la qual cosa eleva el número d'ocupats fins als 19,5 milions, la seva xifra més alta des de l'estiu de 2019.
Catalunya l'atur ha baixat en 36 mil persones i Suposa una caiguda del 7,46% que duplica la registrada al maig gràcies a la reactivació de l’economia. Pels sindicats, el fet que el turisme encara no estigui consolidat pot suposar una pujada fictícia degut a la temporalitat; Ricard Bellera de CCOO.
Tot plegat sense oblidar la pandèmia perquè a Catalunya torna al risc extrem de coronavirus; el risc de rebrot puja gairebé 100 punts en un dia; el Procicat frena la desescalada i insta a continuar teletreballant; i d'atra banda, la vacunació comença entre els més joves.
 

Juan Torres, catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla y miembro de Economistas frente a la crisis, ha dicho en Las mañanas de RNE que los datos dicen que la recuperación es más rápida y fuerte de lo esperado. "Las previsiones de hace un año se han quedado afortunadamente en humo. La economía española ha sido capaz de recuperarse con fuerza y consistencia de un impacto histórico. No ha sido por casualidad, sino porque han funcionado las políticas del Gobierno combinando la flexibilidad dentro de las empresas con la protección. Si se hubieran permitido los despidos como en la crisis anterior, la catástrofe sería importante".

Asegura que estos números ya se están notando en las familias, y que hay que concienciar a la población de que la mejora de la economía es trabajo de todos. "A la economía española le interesa que el mercado interno se consolide, y tener miles y miles de trabajadores pobres no es lo que conviene a las empresas". Sobre el acuerdo de la OCDE para el impuesto de sociedades, ha dicho que es histórico. "Supone un cambio fundamental, extraordinariamente positivo. Había mucha injusticia detrás, las grandes empresas prácticamente no pagaban a nivel internacional", ha explicado.

Con el inicio de julio, dan comienzo las vacaciones de muchas personas. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asegura en Las mañanas de RNE Las mañanas de RNE que "va a ser un buen verano" en la región por la extensa oferta cultural que esta ofrece, es "un destino atractivo y seguro", señala, pero recuerda que hay que seguir respetando las medidas sanitarias. De la misma manera, a pesar de que al menos la mitad de los ciudadanos que se pueden vacunar ha completado la pauta, pide no relajar las medidas. La incidencia en la comunidad sigue subiendo, pero la hospitalización se mantiene estable, aclara. Además, reclama al Gobierno y a la UE "mayor agilidad" para la llegada de vacunas.

Este viernes hemos conocido los datos del paro, que deja una bajada de casi 167.000 parados y 233.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. El presidente regional afirma que su comunidad es una de las que más se ha visto beneficiada por esta bajada, con 23.000 afiliados más. Baja el paro "en todas las provincias y en todos los sectores", confirma Fernández Mañueco, "un "6% con respecto a mayo y un 9% respecto al junio del año pasado", 2 puntos más que la media nacional. Esto, señala el presidente, empieza a sentar las bases para afrontar la recuperación tras la pandemia.

Preguntado sobre el reparto de los fondos europeos, pide al Gobierno un reparto equitativo para todas las CC.AA. y que uno de los pilares sea la despoblación. Advierte que no se puede negociar este reparto, y otros, como la financiación autonómica, de manera bilateral, en referencia a la reunión entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán, "a espaldas del resto", y reclama que se "escuche más" a las comunidades. Sobre el tema catalán, afirma que es bueno el diálogo "dentro del marco constitucional" aunque pide a Pedro Sánchez respeto para el resto de CC.AA. Añade que el Tribunal Constitucional no deja cabida a un referéndum no vinculante y afirma que el presidente no puede hacer "seguidismo" a los partidos independentistas, sino que debe "volver al consenso con las grandes fuerzas constitucionalistas nacionales". No aboga por una moción de censura contra el Ejecutivo central a corto plazo, pero avisa de que si Sánchez no cambia sus políticas, el camino del Gobierno puede ser "corto".

Javier Blasco, director de análisis de Adecco, confía en que los datos de paro de junio sean buenos: “Junio será mejor incluso que julio como consecuencia del avance de la vacunación y el final de los confinamientos”. Podría haber un record de afiliación de unas 200.000 personas, pero añade que a lo largo del verano habrá una desaceleración. Por eso, insiste en que deben tomarse medidas “para evitar que en septiembre tengamos de nuevo todo el problema encima”. En ese sentido, apunta a que la recuperación de España no se producirá hasta el 2024. Y todo, concluye, sin dejar de lado los problemas que puede conllevar la aparición de nuevas cepas y los rebrotes.

Esta tarde se entregan en Barcelona los Premios Princesa de Girona, que premian el talento de jóvenes en distintas disciplinas. Un acto que estará presidido por los Reyes y la Princesa de Asturias y Girona, que pronunciará un pequeño discurso, como el año pasado.  Francisco Belil, presidente de la Fundación, nos ha contado que, en un momento como éste, el desempleo juvenil debería ser una prioridad nacional: “Todos deberían estar de acuerdo en que es un problema a tratar de forma prioritaria. El más importante que tiene el país para ahora y para el futuro inmediato”. Apuesta por leyes educativas adaptadas a las necesidades: “El único cambio que podemos hacer es ese y más en un país donde los recursos naturales no son como los de otro países. Nosotros tenemos que apostar por el talento de nuestros jóvenes”. Belil dice que los Premios intentan ser una oportunidad para evitar la fuga de talento: “Tenemos ejemplos que nos dicen que se han tenido que ir fuera. Si invertimos en ellos, nuestra sociedad intentará recuperarlos”. Sobre la presencia de la Familia Real en Cataluña, concluye: “Esta es la normalidad. Debemos volver ahí. No podemos permitir que el ruido nos distraiga de lo importante”.

La inmensa mayoría de las personas que reducen su jornada o se acogen a excedencias para poder cuidar de menores o personas dependientes son mujeres. Esto repercute en menores oportunidades laborales de futuro e influye incluso en las pensiones que cobrarán.

Buena parte de los indicadores de actividad económica, relacionados, sobre todo con el consumo, empiezan a dar datos que incitan al optimismo. Los bancos están muy atentos al uso que los consumidores hacemos de nuestras tarjetas de crédito y débito y los datos parecen mostrar que el consumo está creciendo con fuerza, no solo sobre el 2020, sino sobre el 2019.

Las ventas de las grandes empresas, por su parte, ya han recuperado el nivel anterior al COVID. Y los indicadores de confianza de empresarios y consumidores están mejorando. Además hay un dato muy importante y es que, según lo previsto, este mes de junio ya alcanzaremos los niveles de afiliación que había a finales de 2019 (19,41 millones de afiliados), solo un año y medio después. En la crisis financiera, se tardó 12 años en recuperar los niveles de empleo (julio 2017 - junio 2019).

Todo esto lo cuenta Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas.

El grupo de expertos que asesora al Gobierno recomienda subir el salario mínimo (SMI) este mismo año entre 12 y 19 euros. Así, se quedaría entre los 962 y los 969 euros mensuales en 14 pagas. La comisión ha tenido en cuenta la situación de la economía con el impacto de la pandemia, el inicio de la recuperación y los datos de empleo.

La vicepresidenta y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, asegura que negociará directamente con el presidente Pedro Sánchez. La subida del salario mínimo es uno de los asuntos que enfrenta a los socios del Gobierno de coalición. 

Foto:  EFE/ EMILIO NARANJO