Enlaces accesibilidad

La tasa de paro de la OCDE bajó al mínimo histórico del 5,2 % antes de la guerra en Ucrania

  • España, con un 12,6 %, registró en febrero la mayor tasa de desempleo entre el conjunto de economías avanzadas
  • Los mayores niveles de paro entre los jóvenes se registraron en Grecia (31,1 %), España (29,8 %) e Italia (24,2 %)

Por
Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza de un restaurante en el centro de Córdoba
Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza de un restaurante en el centro de Córdoba

La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de febrero en el 5,2 %, una décima menos que en enero y su lectura más baja de toda la serie histórica, que se remonta a 2001. Entre los países que forman parte de la OCDE, la mayor tasa de paro en febrero correspondió a España, con un 12,6 %.

En el segundo mes del año, el número de desempleados en las economías avanzadas era de 34,88 millones, lo que implica una reducción de 1,07 millones de desempleados respecto del mes anterior, lo que permitió situar la cifra por debajo del nivel prepandemia. No obstante, estas cifras apenas reflejan el impacto de la invasión rusa en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

"La última caída del desempleo es la continuación de una tendencia positiva y una buena noticia para los países de la OCDE. Sin embargo, con el aumento de la incertidumbre global y las tensiones geopolíticas, continuaremos monitorizando la situación de cerca", ha asegurado el jefe de Estadística de la OCDE, Paul Schreyer.

Uno de cada tres jóvenes españoles sigue estando sin empleo

La tasa de paro disminuyó especialmente en términos relativos en Canadá (un punto, al 5,5 %), Grecia (nueve décimas, al 11,9 %), Corea del Sur (nueve décimas, al 2,7 %), Suecia (siete décimas, al 7,3 %) y Turquía (cinco décimas, al 10,7 %). También se redujo más moderadamente en España (dos décimas, al 12,6 %) y en Estados Unidos (dos décimas, al 3,8 %). En la zona euro globalmente disminuyó una décima, al 6,8 %.

España, a la cabeza del paro en la OCDE

Sin embargo, España siguió a la cabeza en la proporción de parados, con una tasa del 12,6 %, por delante de Colombia, con un 12,5 %, y de Grecia, con un 11,9 %. En el extremo opuesto, los menores niveles de paro se observaron en Chequia, con un 2,4 %, así como en Japón y Corea del Sur, con un 2,7 % cada uno.

De su lado, la tasa de desempleo entre los menores de 25 años en el conjunto de los países desarrollados se situó en febrero en el 11,1 %, dos décimas por debajo del dato de enero. Los mayores niveles de paro entre los jóvenes de la OCDE se registraron en Grecia (31,1 %), España (29,8 %) e Italia (24,2 %), mientras que las menores tasas de desempleo juvenil correspondieron a Japón (3,8 %), Alemania (5,7 %) e Israel (6,5 %).

En términos absolutos, los países con más parados eran Estados Unidos (6,27 millones), Colombia (2,98 millones), España (2,92), Francia (2,25 millones), México (2,19 millones) e Italia (2,12 millones).