Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las mañanas de RNLas mañanas de RNE analizamos los tres grandes temas que conforman la actualidad sanitaria hoy. Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), señala que el pasaporte COVID está "bien orientado" aunque no cubra todas las expectativas que tenía el Parlamento Europeo. "A partir del 1 de julio va a permitir una movilidad sea mucho mayor y con mucha más homogeneidad dentro del territorio europeo", afirma. En el terreno de sí puede ser discriminatorio para personas inmunizadas y no vacunadas, señala que no se resuelve esta situación porque "tendrán ventajas". Este pasaporte incluye las pruebas de antígenos y PCR, aunque no sean gratuitas. En ese sentido, se ha preparado un fondo de 100 millones de euros para hacerlas más accesibles en el conjunto de la unión.

Sonre AstraZeneca, resuelve que es una cuestión compleja pero apuesta por "seguir lo que se diga en el Consejo Interterritorial de salud" para evitar crear muchas dudas sobre la vacunación y esperar a ver los resultados por si hubiera que cambiar esa decisión. Precisamente es la vacunación, afirma Hernández, lo que está haciendo que bajen las cifras de mortalidad. Esto se va a ir notando poco a poco cada vez más.

La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea y una parte importante de sus políticas están orientadas a incrementar la participación de las mujeres en diferentes ámbitos, a reducir la brecha laboral y a luchar contra la violencia de género. Dentro del ciclo "Mujeres y el Mediterráneo", Casa Mediterráneo organiza un encuentro con la presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo Iratxe García-Pérez.

Jaume Duch, director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo destaca que la UE ha sido capaz de aprovechar la crisis del coronavirus para fortalecerse. “Ahora vemos cuál es el valor añadido de formar parte de la UE”. En este momento se trabaja para ultimar el pasaporte de vacunación, que estará listo a principios de junio y que, dice, “tiene que facilitar los desplazamientos, pero no puede suponer una discriminación”. En este sentido, cree que la clave de los próximos días estará en decidir quién paga las PCR, cuál es su precio y como organizarse para que “se conviertan en un servicio básico y no una fuente de negocio”. Duch cree que ya se ve otro empuje, “la luz al final de túnel” y confía en que la vacunación siga acelerándose. Pone en valor el comportamiento de la UE en estos últimos meses “Hubiera sido posible que los países más fuertes hubieran dicho que para vacunarse no necesitaban a la UE, pero entendieron que eso hubiera significado una ruptura del concepto de solidaridad”. Por último, Duch también destaca la actitud de la UE con los países más desfavorecidos, donando más de 30 millones de dosis y permitiendo la exportación de más de 200 algo que, recuerda, no han hecho países como Estados Unidos.

El 9 de mayo es el Día de Europa y los líderes de la Unión Europea han hecho coincidir esta fecha con la inauguración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un acto celebrado en la Eurocámara de Estrasburgo. Este hemiciclo donde se discute y se decide el futuro de Europa está vacío desde el arranque de la pandemia y ha servido para celebrar los 71 años del proyecto europeo.

Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli (Frederick Florin/REUTERS)

En Estrasburgo se lanza de forma oficial la Conferencia sobre el Futuro de la Unión por el Día de Europa en el que se debate el proyecto común y cómo hacerlo más cercano al ciudadano. Con un año de retraso, esta conferencia ha nacido de manera accidentada por la pandemia y por el propio desacuerdo de las instituciones europeas, Comisión, Parlamento y Consejo, que no han podido ponerse de acuerdo para plantar una presidencia única y tendrá tres, una por institución. Informa María Carou, corresponsal.

Este domingo 9 de mayo se conmemora el Día de Europa. En el informativo España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana, Jaume Duch, portavoz y Director General de Comunicación del Parlamento Europeo, se ha mostrado optimista con el futuro acuerdo sobre el pasaporte COVID, uno de los retos de la UE y que está debatiéndose. Cree que el acuerdo entre los países llegará pronto, aunque espera que sea antes de junio, antes de que comience el periodo vacacional. Señala Duch que en la Unión, el retraso en la vacunación se ha compensado y ya está prácticamente a niveles de EEUU o Reino Unido, inoculando entre 2 y 3 millones de vacunas. Aunque recuerda que la UE en comparación con estos territorios, ha exportado 200 millones de dosis a países terceros.

El parlamento europeo en Estrasburgo celebra la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Un espacio de encuentro, de reflexión y de conexión entre la ciudadanía europea y el poder político en un momento crucial para que la Unión Europea avance en los enormes desafíos que tiene el continente. Afirma el portavoz europeo que el sentido de la conferencia es dar cuenta de lo que quiere la gente: "Yo creo que todo el mundo ha entendido que, si esto tuviera que repetirse, la UE tiene que tener una verdadera política europea de Sanidad".

El Parlamento Europeo va a debatir sobre las medidas de protección de la población de países en desarrollo que se vea obligada a desplazarse como consecuencia del cambio climático. Hablamos de ello con la eurodiputada Mónica González, ponente del informe y participante en el debate organizado al respecto por la Fundación Alternativas. 

Las plataformas digitales, como YouTube o Twitter, estarán obligadas a eliminar contenidos terroristas en menos de una hora desde que reciban una orden de retirada de cualquier país de la UE. Así lo han votado este jueves los 27 para evitar que se propaguen mensajes o imágenes que puedan provocar ataques terroristas.

En 2020 Facebook suprimió 43 millones de contenidos de carácter terrorista. Son 18 millones más que el año anterior. Es solo una de las plataformas, pero da la medida del tamaño del problema. El objetivo ahora es hacerlo con la máxima urgencia. Las plataformas  estarán obligadas a retirar esos contenidos en una hora como máximo. Antes hay que detectarlos y después emitir una orden de retirada