Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primera comparecencia ante el Parlamento Europeo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, desde la crisis entre la Unión Europea y las farmacéuticas, por la falta de suministro. Los grupos le han acusado de opacidad en los contratos y ella, que ha asumido algunos fallos, defiende la estrategia de los 27 de comprar vacunas de forma conjunta.

"Estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado se nos iba a entregar. Se subestimó la capacidad de producción (...) lo lamento profundamente", ha pronunciado ante los eurodiputados.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: REUTERS/Johanna Geron/Pool

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, admite en el Parlamento Europeo sobre la campaña de vacunación: "Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción y quizás estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo". Ha añadido que el Ejecutivo comunitario "globalmente ha subestimado las dificultades que lleva la producción en masa".

El secretismo ha marcado las negociaciones de la Comisión Europea con las seis farmacéuticas con las que ha firmado contratos de vacunas. Bruselas asegura que las cláusulas de confidencialidad fueron una imposición de las empresas, pero reconoce que también les vino bien para poder negociar mejor. Superada esa fase, tanto la Comisión como el Parlamento Europeo quieren que los contratos se abran, entre otras cosas porque ha invertido más de 2.000 millones en el desarrollo de las vacunas. Hasta ahora se han hecho públicos los contratos de AstraZeneca CureVac. Pero Pfizer, asegura que, de momento, no piensa hacer lo mismo porque sigue negociando contratos con otros países. Un informe de nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou.

Jaume Duch, portavoz de Comunicación del Parlamento Europeo, ha indicado en 24 horas de RNE que la primera lectura desde la institución pasa por la “incomprensión”: “¿Cómo una democracia tan consolidada puede entrar en una situación tan complicada?”. Duch ha considerado que lo ocurrido a las puertas del Capitolio en Washington es el resultado de años de engañar a gente, de no respetar a las instituciones y de apelar a los bajos instintos: “Es muy peligros hacerlo desde fuera del poder y todavía más desde dentro“. Desde el Parlamento Europeo ha apelado a trabajar por los derechos, contra las fake news y por evitar que la política “se contamine” y ha vaticinado que se certificará la elección de Joe Biden como nuevo presidente y “las aguas volverán a su cauce”.

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha advertido que es "el momento de la verdad" para alcanzar un acuerdo comercial sobre la futura relación, y cualquier avance debe producirse en "apenas unas horas". Barnier ha insistido en que los dos escenarios de pacto y ruptura siguen abiertos y que el margen para el acuerdo es muy corto. Foto: Reuters / Olivier Hoslet

El Parlamento Europeo ha entregado este miércoles el Premio Sájarov 2020 a la oposición bielorrusa, por su lucha pacífica reivindicando unas nuevas elecciones limpias. En agosto, el presidente Lukashenko, que lleva ya 26 años en el poder, volvió a ganar con el 80% de los votos, en unos comicios que no reconoce la comunidad internacional. "Soy una más, como los miles de bielorrusos que tenían miedo. Un muro invisible de miedo se levantó sobre nosotros, pero este año todo ha cambiado", ha dicho Svetlana Tikhanovskaya en Bruselas. Foto: John Thys / EFE

En este Sin género de duda, junto a Marta Pastor, vamos a conversar con la europarlamentaria Soraya Rodríguez de la Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo; con ella vamos a conocer las distintas iniciativas del Parlamento Europeo sobre la igualdad y la actual situación de la pandemia.

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que le parece “fatal” que el rey emérito haya defraudado a la Hacienda española, aunque se alegra de que Juan Carlos I haya pagado 678.393 euros para regularizar su situación fiscal. Al eurodiputado le parece “tristísimo” que algunos partidos pongan sobre la mesa el debate sobre la posibilidad de instaurar una república en nuestro país, una idea, dice, fruto de “una coalición ahistórica, de niños pequeños que no han leído la sangrienta y dramática historia de España en 200 años”. “Me gustaría que los españoles pensaran en cómo tuvieron que vivir nuestros abuelos, bisabuelos […] guerras civiles, dictaduras, fascismos, revoluciones y que pensaran que esto es un éxito. Entiendo que mucha gente está desazonada, pero la realidad es que [la monarquía] es mucho mejor que la alternativa. No es un debate que nos podamos permitir en momentos tan graves”, ha afirmado.

El eurodiputado se ha mostrado preocupado y pesimisita con las dos situaciones acuciantes que acechan al futuro de la Unión Europea. Por un lado el brexit, que según Garicano es un “tira y afloja sin solución” puesto que el Reino Unido tiene que aceptar las reglas de la Unión Europea si quiere estar en el mercado único. “O adoptan las reglas y compiten en igualdad o compiten en mejores condiciones y adoptan unas reglas que no elaboran”, ha afirmado Garicano que además ha subrayado que un brexit sin acuerdo sería un mazazo para la economía española.

El otro nubarrón que acecha a la Unión Europa es el veto de Hungría y Polonia al Fondo de Recuperación. Ambos países se oponen a que se establezca un mecanismo que condiciona esa financiación al cumplimiento de los principios democráticos. Una legislación que ya ha sido aprobada y que Garicano cree no debería retirarse. “Hungría y Polonia están echando un órdago. Le diría a la Comisión Europea que si pospone la aplicación de esta legislación les llevaremos a juicio porque no es aceptable. La legislación está en vigor y tiene que aplicarse”.

József Szájer, eurodiputado húngaro del partido ultraconservador de Víktor Orban, ha dimitido tras ser identificado en una orgía en Bruselas en contra de las restricciones por la COVID-19. Sajzer ha pedido perdón y ha admitido que fue un acto "irresponsable". El diputado ha participado en la redacción de leyes contra la adopción a parejas homosexuales.

El Parlamento Europeo comienza este lunes a revisar las peticiones de la justicia española para que se levante la inmunidad del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. Se trata del inicio de un proceso que no acabará hasta dentro de unos meses, cuando se vote en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara. El presidente de esa Comisión, el español Adrián Vázquez, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' en qué consiste el procedimiento. Vázquez ha dicho que no se trata de un juicio paralelo, sino que únicamente tienen que valorar si el procesamiento judicial contra los tres afectados es a causa de opiniones emitidos por ellos en su actividad como europarlamentarios. Vázquez ha subrayado que es evidente que el procesamiento judicial es previo a su elección como eurodiputados y han asegurado que el Parlamento Europeo concede el 95% de los suplicatorios.