Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Reino Unido se despide del europarlamento con el Brexit, y a España le corresponden cinco nuevos eurodiputados. Cuatro de ellos acudieron a la Junta Electoral Central para acatar la Constitución. El último escaño es el de Clara Ponsatí, de JuntsxCat, fugada en Escocia.

RTVE ha entrevistado al comisario y vicepresidente de la Unión Europea, Margaritis Schinas, quien estuvo en el núcleo de la comisión de Juncker que negoció este Brexit. Schinas desvela si sería posible un regreso del Reino Unido a la UE, los cambios que sufrirán los derechos de los ciudadanos europeos en tierras inglesas y en qué consiste la protección del modo de vida europeo.

Los eurodiputados del Partido del Brexit, el antiguo UKIP, han celebrado la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que tendrá lugar este viernes. 

Con un desfile en Bruselas, con gaiteros y la Union Jack, los eurodiputados han dicho adiós a la UE. A partir de la medianoche de este viernes, el Reino Unido será un "país tercero" y abandonará las instituciones y estructuras de gobierno de la UE. Se abre ahora un periodo transitorio, hasta el 31 de diciembre, para negociar una nueva relación. 

A las doce de la noche de este viernes, el Reino Unido dejará de pertenecer oficialmente a la Unión Europea completando así el 'Brexit' definitivo. Han sido tres años y medio de negociaciones. El Gobierno británico se reunirá en el norte del país de modo extraordinario y el primer ministro, Boris Johnson, tiene previsto ofrecer esta noche un mensaje televisado.

Reino Unido comienza la cuenta atrás para su salida de la Unión Europea, tres años y medio después del referéndum que selló definitivamente su divorcio de Europa. Sus 47 años de historia en común terminarán oficialmente el viernes a medianoche. Entonces comenzará una nueva etapa que obligará a los británicos a redefinir sus relaciones con los 27. Esta despedida se vive también de manera muy especial en la capital comunitaria, donde se encuentra el Parlamento Europeo en el que ya no volverán a sentarse los eurodiputados británicos. Con el Brexit, la Eurocámara, que ha despedido a los diputados británicos con un largo adiós, pasará de 751 diputados a 703.

Ahora bien, quedan aún muchos flecos por ajustar y las bases de la futura relación entre Londres y Bruselas van a tener que negociarse en los próximos 11 meses. El primer ministro Boris Johnson tendrá que negociar en tres aspectos fundamentales relacionados con el libre movimiento de personas, capitales y mercancías. Al tiempo que negocia la salida de la UE, también buscará un acuerdo comercial con EE.UU. Además, la primera consecuencia económica del Brexit ha sido la modificación de la previsión de crecimiento del Banco de Inglaterra para 2020, que ha reducido la cifra desde un 1,2% a un 0,8%, según un informe.

Por otra parte, se calcula que hasta tres millones y medio de ciudadanos comunitarios viven en el Reino Unido. Nada cambia de momento para ellos, pero tienen hasta finales de año para cumplir una serie de registros y mantener sus derechos.

La eurodiputada británica Molly Scott no ocultó sus lágrimas cuando el pleno selló ayer el divorcio de su país con la Unión Europea. Este jueves ha reconocido abiertamente su tristeza porque ve muy incierto el futuro de su país sin la Unión Europea.

El acuerdo del brexit supera su último trámite en el Parlameto Europeo. La eurocámara ha dado su visto bueno definitivo al texto que supone la salida del Reino unido el 31 de Enero por amplia mayoría, 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones. Ha llegado tras un debate que los eurodiputados británicos han utilizado para despedirse. Ha sido el último pleno para 73 eurodiputados británicos. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

El Parlamento Europeo ha ratificado este miércoles en su sesión plenaria el acuerdo con Reino Unido para el 'Brexit' por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones. Este es uno de los últimos trámites en Bruselas antes de que la salida británica de la Unión Europea se haga efectiva en la medianoche del viernes. Con esta decisión, recibida con alborozo por los miembros euroescépticos de la cámara y con pesar y tristeza por el resto de representantes, un total de 73 diputados europeos de Reino Unido han dejado sus escaños en Bruselas.

El eterno debate sobre los cargadores de los dispositivos electrónicos vuelve al parlamento europeo.  El pleno pide a la comisión que impulse un cargador universal, tras denunciar que la "fase voluntaria" ha conducido a 3 modelos.

Repasamos la actualidad de la semana con el examen de 30 denuncias presentadas a la Comisión de Peticiones. Entrevistamos a Isabel Caballero única española, junto a otros tres científicos, elegidos entre un centenar, para el proyecto Copernicus con el que desde satélites se va a cartografiar los fondos de la costa atlántica andaluza. Estamos también con la eurodiputada socialista Mónica Silvana González designada copresidenta del Intergrupo de Discapacidad y representante para laa Convención Internacional de Discapacidad de Naciones Unidas.