Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El economista y eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano asegura que, tras una respuesta lenta y poco coordinada por parte de Europa, ahora estamos viendo un plan a la altura de la crisis que están viviendo los países miembros. Además, insiste en que habrá nuevas medidas, como la emisión de eurobonos que se añadirán a las ya implantadas para financiar los ERTEs y paliar los efectos de la crisis.

La eurodiputada socialista Iratxe García, asegura que la crisis del coronavirus está poniendo a pruebas las instituciones económicas. Insiste en que lo primero es salvar vidas pero después es muy importante conformar una respuesta económica desde Europa, basada en la solidaridad. También señala que es importante crear un Plan de Reconstrucción Europeo con los conocidos como coronabonos para poder impulsar la economía de los países.

La diputada europea por el Partido Popular, Dolors Montserrat, explica a RTVE que el Gobierno de España debe proteger a las pequeñas y medianas empresas que crean empleo y también a los autónomos. Por ello, asegura que desde el PP han ¡propuesto una serie de medidas que se conserve ese empleo y piden a la Comisión Europea que impulse planes para amparar a las familias españolas y su economía.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, sostiene que las instituciones comunitarias están actuando frente al coronavirus pero que los países no están a la altura "por egoísmo" o porque no perciben el peligro de la amenaza que supone la pandemia del Covid-19. Sassoli apoya la emisión de coronabonos para mutualizar la deuda y apela a la responsabilidad de los gobiernos para dar una respuesta "común ante este desafío" y mantener el mercado interior.

Jaime Duch, director General de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, ha reconocido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las instituciones europeas han tardado en ver la magnitud de esta crisis, “al igual que muchos gobiernos nacionales”, pero "todas están cumpliendo con su labor”. El portavoz de Parlamento Europeo ha explicado que la UE aprobará todas las medidas que hagan falta para afrontar esta crisis y ha valorado algunas de las que ya se han puesto en marcha. ”La función de la UE, en estos momentos, es proteger la economía y a la sociedad de las consecuencias que pueden dar lugar este crisis”.

Duch cree que una de las lecciones que nos dará esta crisis es la necesidad de fortalecer las instituciones comunitarias. "Uno de los grandes problemas que hemos tenido es la falta de competencias reales de las instituciones europeas. La gente tiene que saber que para que la UE pueda dar respuestas, necesita los medios y las competencias, y eso es lo que hay que exigir a los estados".

Duch ha reconocido que las negociaciones del 'brexit' se alargarán, irremediablemente, más allá de diciembre de 2020. "Son los británicos los que tienen que darse cuenta de que, dadas las circunstancias, lo lógico es que la negociación se prorrogue”.

La portavoz del del Partido Popular en el Parlamento Europeo ha insistido en el programa 24 horas de RNE que "todos los ciudadanos debemos seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias para contener el virus, hay que proteger al personal sanitario y necesitamos más medidas como el desbloqueo de los dos mil quinientos millones que debe a las comunidades autónomas para que éstas puedan actuar". Montserrat ha inistido en que el PP ha tendido la mano al Gobierno y propone medidas de apoyo económico y de fortalecimiento del sistema sanitario.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, insta a los Estados miembros a "contener de forma agresiva" el avance del coronavirus en la Unión Europea, con el objetivo de ganar tiempo para avanzar en la investigación y descongestionar los sistemas sanitarios en una crisis en la que ya se han declarado casos en todos los países.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo para dar cuenta de la respuesta europea al brote de coronavirus, la comisaria de Sanidad llamó a aplicar medidas de contención, particularmente en los países donde aún hay "pocos" casos y consideró que los próximos días y semanas serán "críticos" en la evolución de la situación. Mientras el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha decidido aislarse durante 14 días después de haber estado el pasado fin de semana en Italia.

La expansión del Covid-19 sigue afectando a grandes eventos, como el desfile de San Patricio en Dublin que se ha cancelado. El Parlamento hará los próximos debates en Bruselas y no en Estrasburgo, por precaución ante la propagación del virus.

Poner fin a la violencia contra las mujeres es el objetivo global en este día Internacional de la Mujer. Pero en Europa también queremos que la igualdad legal, sea real empezando por el salario y las pensiones -con una brecha es de un 16% y 37% respectivamente-, resalta el Parlamento Europeo que advierte del peligro de retrocesos. Nos lo explica su Presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Irene Tinagli.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer hablamos de los avances que se han producido, insuficientes, de la situación en estos momentos, los retos a adoptar y el papel de las Instituciones como el Parlamento Europeo en la Igualdad de Género. Lo hacemos con la eurodiputadas de la Comisión de la Mujer e Igualdad la socialista Lina Gálvez, Soraya Rodríguez de Ciudadanos, Eugenia Rodríguez Palop de Unidas Podemos, y Margarita de la Pisa de Vox. Mayoritariamente creen que se han logrado avances sin precedentes, aunque aún insuficientes, y que la situación la marca el que ningún país ha alcanzado aún la igualdad de género.

Debatimos sobre la epidemia de coronavirus con la popular Dolors Monserrat  y el socialista Nicolás González Casares , que destacan las labores del Parlamento Europeo para afrontar la enfermedad en un continente con muy buen sistema sanitario. De la pretendida rebaja de presupuesto de la Política Agraria Común, que afectaría de forma importante a agricultores y ganaderos españoles reflexionamos con Eugenia Rodríguez Palop, de Unidas Podemos, y Adrián Vázquez,  de Ciudadanos, y los esfuerzos que harán en la Eurocámara para continuar con estos fondos de manera suficiente.

Nueva movilización en defensa del campo. Más de 3000 personas recorrieron el centro de Almería. Reivindicaban más controles para evitar la entrada de productos de terceros países.

Bruselas propone una ayuda de 307 millones de euros para apoyar una transición climática en ocho provincias españolas, entre las que se encuentra Almería.

Olula del Río se convertirá de nuevo en el epicentro internacional del Realismo con su curso para pintores impartido por los maestros Antonio López y Andrés García Ibáñez que se celebrará en mayo.

El Museo Arqueológico de Almería acoge hasta este domingo una exposición de 70 figuras con los personajes y maquetas de la tres primeras películas de Star Wars.

Y nos adentramos en la Catedral de Almería de la mano de nuestro compañero Juan Manuel Pérez

Hablamos con Eugenia Rodríguez Palop, europarlamentaria de Unidas Podemos, sobre la aprobación por el Parlamento Europeo de una resolución en la que se fijan las prioridades de cara al encuentro de la Comisión de la ONU sobre el status de las mujeres. Y con Adriana Maldonado, eurodiputada socialista, sobre su iniciativa de regular el juego on line y su publicidad para lo que ha remitido una carta a todos los eurodiputados para recabar sus firmas y remitirlas al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

El eurodiputado y cofudandor de Podemos, Miguel Urbán, explica la decisión de Anticapitalistas de abandonar definitivamente la formación morada y no participar en la próxima asamblea, Vistalegre Tres. El político madrileño ha explicado que esta decisión viene motivada porque "fundamos Podemos con la hipótesis de no supeditarnos al socioliberalismo" y que "al PSOE se le podía condicionar desde fuera".

Una de las voces más críticas dentro de Podemos, Urbán señala que Anticapitalistas prefería "votar a favor de la investidura y llegar a acuerdos desde fuera" ya que "PSOE y Unidas Podemos no dan mayoría". Asimismo, recuerda que la corriente a la que pertenece no está "en contra de entrar y un Gobierno y gobernar, pero nos oponemos a estar en minoría porque te supeditas a cosas que pueden llegar a estar en contra de tu programa".

Urbán califica la separación como "amistosa" para "volver a encontrarnos en el camino" y asegura que "no pensamos en clave electoral a corto plazo", ya que "toca reconstruir socialmente para construir políticamente". Por último, el eurodiputado recuerda que el reparto de la riqueza debe ser "uno de los objetivos centrales de cualquier izquierda que pretenda transformar la sociedad".

Esta semana se ha celebrado en Estrasburgo Pleno de la Eurocámara en el que se ha tratado sobre la presencia en España de la Vicepresidenta de Venezuela, Deley Rodríguez que mantuvo un encuentro con el ministro José Luis Ábalos, cuando tiene prohibida la entrada a territorio comunitario. Una propuesta introducida en el orden del día por el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, al que entrevistamos. Las redes sociales están difundiendo que el Parlamento Europeo obliga a retirar nombres de calles relacionadas con el comunismo, lo que es falso.

Esta semana hablamos con él eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas sobre la negocición pendiente del Reino Unido con la Unión Europea de cara a su futura relación. Y con la eurodiputada socialista, Adriana Maldonado, respecto a la unificación europea de los cargadores de dispositivos móviles.