Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha asegurado que el Alto Tribunal debería dejar al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras tomar posesión de su cargo como europarlamentario, tal y como recoge la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En declaraciones a Los Desayunos de TVE, el magistrado emérito ha explicado que mantenerlo en prisión supondría "ignorar la escala de valores de la Constitución" y ha recordado que "uno de los valores supremos es el de la libertad".

Para Martín Pallín, Junqueras solo podría cumplir condena, aunque sea firme, si el Supremo pide un suplicatorio al Parlamento Europeo y éste lo concede.

Carles Puigdemont y Toni Comín podrán ya entrar en el Parlamento Europeo. El PE ha levantado la prohibición de acceso al expresidente de la Generalitat de Cataluña y al exconseller, según informa Efe, después de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras en la sentencia en la que ha reconocido su inmunidad parlamentaria como eurodiputado.

El pasado 15 de octubre Puigdemont perdió su acceso a la sede del Parlamento Europeo, al que podía acudir como invitado de un eurodiputado, como consecuencia de la orden de detención activada un día antes por la Justicia española.

En la mañana del jueves y tras conocerse la sentencia sobre Junqueras, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, había explicado ya que los servicios jurídicos de la cámara estudiaban los efectos del fallo sobre la composición del Europarlamento. El permiso de entrada a la cámara podría indicar que Sassoli va a permitir ambos recojan sus actas de eurodiputados.

Sassoli ha instado también al Tribunal Supremo español a cumplir con lo que le pide el TJUE. "Ruego a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia. Yo ya he dado mandato a los servicios jurídicos del Parlamento que evalúen cuanto antes la aplicación de los efectos de la sentencia sobre la composición de nuestro Parlamento", ha señalado Sassoli en una declaración ante el pleno, reunido en Estrasburgo.

Este jueves la Justicia Europea anunciará su resolución sobre la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras. Los 15 jueces de la Corte de Luxemburgo tienen sobre la mesa un dictamen previo de su abogado general, que considera que el político catalán tuvo inmunidad desde el momento en que fue elegido eurodiputado. Sin embargo, también advierte de que, una vez condenado, la jurisdicción europea ya no es competente. Lo que se decida este jueves podría afectar de rebote al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín.

Hablamos de la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, la COP 25, a la que el Parlamento Europeo han enviado una delegación de alto nivel. Uno de ellos, Nicolás González Casares, eurodiputado socialista español, con el que repasamos la Cumbre y el Pacto Verde Europeo que pretende acabar con las emisiones a mitad de siglo y liderar a nivel global la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli,  está convencido de que Europa tiene que liderar la lucha contra el cambio climático, porque "lo que pasa aquí es un reflejo en todo el mundo". Sassoli cree que Europa está preparada para hacer una transición justa para minimizar los efectos sociales que implicarán la reducción de emisiones contaminantes. "Hay que cambiar la industria sin desproteger el empleo", afirma Sassoli, que pide a los estados que sean generosos a la hora de abordar inversiones públicas que contribuyan a cuidad el medioambiente.

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que han asumido su cargo, así como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, han marcado el cambio de guardia con una breve ceremonia en el museo de la Casa de la Historia Europea.

El nuevo equipo que liderará las principales instituciones de la Unión Europea (UE) en los próximos cinco años marcó hoy el inicio de su mandato conmemorando el décimo aniversario del Tratado de Lisboa y prometiendo responder a las aspiraciones de los ciudadanos. La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que asumieron su cargo este domingo, así como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, marcaron el cambio de guardia con una breve ceremonia en el museo de la Casa de la Historia Europea. El relevo en la UE coincide con el décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que incluyó como vinculante la Carta de Derechos Fundamentales, dio un mayor papel a la Eurocámara en el proceso decisorio comunitario y creó las figuras de presidente del Consejo Europeo y Alto Representante para la Política Exterior. 1/12/19
 

El Parlamento Europeo ha ratificado a los Comisarios propuestos, salvo el del Reino Unido que no se ha designado, con lo que la nueva Comisión que preside Ursula Von Der Leyen comenzará su mandato el 1 de diciembre. Hablamos con el reelegido Secretario General del Partido Popular Europeo, el eurodiputado Antonio López-Isturiz que reivindica la unión del centro-derecha para lograr más gobierno nacionales.

El Parlamento Europeo ha declarado este jueves la "emergencia climática" en la Unión Europea (UE) y se convierte de esta forma en el primer continente en hacerlo, dos semanas antes de que la Comisión Europea presente el primer borrador de su Pacto Verde Europeo.

El premio Lux 2019 es un galardón cinematográfico que concede el Parlamento Europeo. No ha podido ser para Rodrigo Sorogoyen y su 'El Reino' que se queda como finalista. El presidente de la Eurocámara, David Maria Sassoli, lo ha anunciado durante una sesión plenaria en la que Teona Strugar ha dicho que el cine político debe servir para "garantizar la esencia de nuestros derechos humanos y la libertad de expresión".

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno al nuevo Ejecutivo que liderará Ursula von der Leyen a partir del 1 de diciembre. Los eurodiputados han aprobado la nueva Comisión Europea con más respaldo que en verano, con 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones. Charles Michel presidirá el Consejo Europeo y el exministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, será el encargado de la diplomacia. 

El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a la nueva Comisión Europea de Ursula Von der Leyen. La eurocámara le ha dado 38 votos positivos más que a su predecesor, Jean-Claude Juncker.

Su equipo de comisarios también ha sido aprobado con los votos de los grupos popular, socialdemócrata y liberales.