Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El autopoclamado presidente interno de Venezuela, Juan Guaidó, comparece por primera vez en el Parlamento Europeo, donde ha pedido a los socios comunitarios más presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, sanciones a personas vinculadas con su gobierno y que se frene la venta de oro al exterior. Bruselas es una de las paradas de la gira internacional que ha emprendido el presidente de la Asamblea Nacional de Venzuela. Esta mañana se ha reunido con el Jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell,  y durante el fin de semana viajará a España donde no será recibido por el Presidente, Pedro Sánchez. Informa la corresponsal, María Carou.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha recurrido ante el Tribunal General de la Unión Europea la decisión del Parlamento Europeo de anunciar el fin de su mandato como eurodiputado y pedir a España que designe a otra persona en su lugar, según ha explicado su abogado. El recurso presentado el viernes tiene la intención de que se paralice la decisión de la Eurocámara de "constatar la vacante de escaño" de Junqueras y desestimar su protección de inmunidad. La defensa de Junqueras pide al Tribunal General que anule esas dos decisiones, sobre la base de una serie de "hechos y motivo jurídicos". 19/01/20

El pleno del Parlamento Europeo, celebrado esta semana en Estrasburgo, ha aprobado una resolución de apoyo al líder de la oposición Juan Guaidó, al que se le reconoce como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.  Hablamos de ello con el eurodiputado socialista Javi López. Este pleno a servido para que Carles Puigdemont y Toni Comín se incorporen como eurodiputados. Otra preocupación del Pleno ha sido la protección de los derechos de los ciudadanos en el Reino Unido ante su abandono de la Unión el próximo día 31.

El Parlamento Europeo pone en marcha el suplicatorio contra Carles Puigdemont y el ex conseller Toni Comín.

Ahora será la comisión de asuntos jurídicos la encargada de hacer un informe que tendrá que votarse posteriormente en el pleno. Populares, socialistas y liberales están dispuestos a levantarles la inmunidad.

Así acaba la primera semana de Puigdemont y Comín como eurodiputados. Informa la correpsonsal en bruselas María Carou.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que no está preocupado por la activación del suplicatorio cursado por el Tribunal Supremo contra él y el exconseller Toni Comín, al tiempo que ha apuntado que están "preparadísimos" para afrontar los trámites de una solicitud en la que ve "motivaciones políticas".

En el Parlamento Europeo se ha producido el primer choque entre Carles Puigdemont y la portavoz de la delegación española del PP, Dolors Montserrat. Ayer, martes, en su estreno en la eurocámara, el expresidente catalán no aceptó turnos de réplica pero este miércoles sí. Y se ha producido este rifirrafe:

Vox ha anunciado que presentará un recurso ante la justicia europea despúes de que la Eurocámara haya permitido a Carles Puigdemont y Toni Comín ejercer como eurodiputados de pleno derecho.

El líder de Vox, Santiago Abascal, asegura que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha cometido una "clara extralimitación de sus competencias" al reconocer a Puigdemont y Comín.

Según ha argumentado, la sentencia previa de la Corte de Luxemburgo se refería solo a Junqueras y no daba vía libre para ser eurodiputado sin cumplir la ley nacional.

El eurodiputado y expresidente catalán Carles Puigdemont ha intervenido este martes en el pleno del Parlamento Europeo por primera vez con una defensa del derecho a la autodeterminación. En una breve intervención, en el marco de un debate sobre las prioridades de la presidencia croata de turno de la Unión Europea, Puigdemont ha reivindicado que el derecho de autodeterminación es "la mejor solución para resolver conflictos territoriales".

El expresidente de la Generalitat,  Carles Puigdemont,  ha intervenido por primera vez como eurodiputado en el Parlamento EuropeoPuigdemont ha defendido la autodeterminación mientras el Supremo ha iniciado los trámites para poder juzgarle en España, algo que los socialistas europeos van a respaldar y rechazan las presiones de Puigdemont. La portavoz de los socialistas,  Iratxe García, dice que una cosa es querer abrir un nuevo tiempo político y otro frenar la acción de la Justicia. Tanto Puigdemont como Toni Comín buscan grupo en el que integrarse. Han solicitado entrar en el de los Verdes, pero a su portavoz no le parece coherente, ya que siempre se han apoyado en la ultraderecha plamenca. Informa María Carou, corresponsal comunitaria.