Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Margaritis Schinas, el designado como nuevo vicepresidente de la Comisión Europea y encargado de la cartera de Promoción del Modo de Vida Europeo ha pasado en esta jornada en la que se espera que se apruebe el nuevo ejecutivo europeo por las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. El político griego ha repasado cuál va a ser su papel en esta cartera, que ha tenido que cambiar su designación por el rechazo de algunos socios europeos a su primer nombre. Sobre esto, Schinas ha asegurado que “el Europarlamento consideró más positiva esta designación ya que la protección algunos la perciben como agresión”.

Sobre el modo de vida europeo, Schinas ha dicho que “Europa es un faro de luz en un mundo que cada vez se hace más oscuro”. El nuevo comisario designado ha dicho que “Europa es democracia, protegemos a las minorías, el papel de la mujer está grarantizado, tenemos sistemas universales de sanidad, educación, etc”. Partes de todo esto se pueden encontrar en otras partes del planeta, ha dicho Schinas, pero junto, “solo en Europa”.

Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, entiende que a pesar de las diferencias que han existido será posible que el Parlamento Europeo y la Comisión Europea lleguen a un entendimiento. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha señalado que se espera que el 1 de diciembre  el nuevo euipo de comisarios comiencen a trabajar porque lo urgente es negociar los presupuestos para los próximos siete años para lo cual se requiere una mayoría. "Este es un Parlamento nuevo, más diverso que el anterior", dice. Es necesario, en su opinión establecer una relación de trabajo. Señala la lucha contra el cambio climático y la digitalización de la economía como los retos que la Comisión tiene por delante. Sobre el 'brexit' asegura que la Comisión Europea está preparada y son los británicos los que no han encontrado la puerta de salida. en cuanto a España reconoce la preocupación aunque señala que ha habido cambios de gobierno en otros paises y que la situación política es más compleja. 

Este miércoles, el Parlamento Europeo debe dar el visto bueno a la futura Comisión Europea que presidirá Úrsula Von der Leyen, un equipo a 27 sin comisario británico que cuenta con el apoyo de populares, socialistas y liberales. Así que con este nuevo paso que está previsto que se dé hoy, nos vamos a detener en la figura de la dirigente alemana, de Von der Leyen, que llevará las riendas de la Unión Europea a partir del próximo 1 de diciembre.

El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana los Presupuestos de la Unión con un incremento del 1'5% y del que uno de cada cinco euros se destinará a la lucha contra el cambio climático. La eurodiputada socialista Eider Gardizabal ha sido ponente y nos explica las distintas partidas. El eurodiputado de Unidas Podemos Miguel Urbán nos narra los testimonios que ha escuchado la eurocámara de colectivos de víctimas del franquismo.

Nos fijamos en el encuentro celebrado el lunes en la Oficina del Parlamento Europeo en España con 124 estudiantes, de entre 15 , y 17 años de 4 colegios de Madrid y Zaragoza para conmemorar el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín. Bajo el lema "Muros no, murales si" se celebró con la asistencia de la Directora María Andrés y el Director de Relacioness Institucionales Juerguen Foecking.

Hablamos con el líder de Ciudanos en la Eurocámara sobre su propuesta de aumentar los fondos para I+D+i para situar en la próxima década alguna empresa española entre las más punteras en Internet.

El presidente del sindicato agrario ASAJARicardo Serra, pide al Parlamento Europeo ayuda para que se defiendan los productos del campo frente a los aranceles de Estados Unidos.

A tan solo 10 días para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Parlamento Europeo forzó el pasado sábado al primer ministro a pedir una nueva prorroga. Por su parte, Boris Johnson no se da por vencido e intentará someter a votación su acuerdo Londres - Bruselas hoy mismo.

El sábado los comunes frustraron el intento de Johnson de aprobar el acuerdo Londres - Bruselas y además, el presidente del parlamento británico John Bercow, puede considerar el nuevo intento de Jhonson como irregular y lo bloqueé, siendo un nuevo obstáculo para el primer ministro. Este escenario sería otro revés parlamentario, uno más después de todas sus derrotas en los comunes y haberse visto obliogado el sábado a pedir la prorroga.

Johnson afirma que salir de Europa el 31 de octubre es posible y está a la espera de lo que digan los embajadores de los 27, que se reunieron ayer para enviar el texto acordado al Parlamento Europeo. Por otra parte, la oposición está esperando a que hoy vuelva a presentar su acuerdo e intentar conseguir un Brexit más suave, incluso pasando por unas nuevas elecciones.

Tratamos la actualidad del Parlamento Europeo con asuntos como el Brexit, los exámenes a los candidatos a Comisarios, la Migración o los aranceles de Estados Unidos a productos europeos con el Director General de Comunicación, y Portavoz, de la Eurocámara, Jaume Duch. También vemos la repercusión de la sentencia de Procés porque 4 de los condenados fueron elegidos en las elecciones del pasado mes de mayo para europarlamentarios, aunque no han formalizado su acta por estar en prisión.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebra este lunes la vista sobre el alcance de la inmunidad europarlamentaria del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras. Lo hace el mismo día que se espera conocer la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas en prisión juzgados por promover el procés en Cataluña.

La cuestión prejudicial que debe examinar la justicia europea es si la inmunidad sobreviene cuando se es elegido eurodiputado o bien después de haber retirado el acta que le identifica como tal. La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sienta jurisprudencia, por tanto será extensiva también para Carles Puigdemont que salió elegido eurodiputado, pero no ocupó su lugar en el Parlamento Europeo ya que tenía que retirar el acta en España y se arriesgaba a su detención.

La Unión Europea continúa con la evaluación a sus candidatos al ejecutivo comunitario y la candidata a la cartera de mercado Interior, la francesa Sylvie Goulard es de momento la única en no superar el examen del Parlamento. Algo que ha provocado el enfado del presidente francés.

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha recibido el visto bueno del Parlamento Europeo para convertirse en el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea. Ha recibido el apoyo de todos los grupos, excepto el de Identidad y Democracia, que agrupa a la extrema derecha europea. Borrell dimitirá como ministro el 31 de octubre, un día antes de tomar posesión de su nuevo cargo.

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, se ha examinado en el Parlamento Europeo para poder ser nombrado alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Borrell ha negado el uso de información privilegiada cuando vendió acciones de Abengoa y ha asegurado que, si finalmente es apto para el cargo, su primer viaje sería a Kosovo.