Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La periodista de la cadena catarí Al Jazeera Shireen Abu Aqleh ha sido asesinada deun disparo en la cabeza durante una redada del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, según ha confirmado el Ministerio de Salud palestino.

Abu Aqleh, palestino-estadounidense de 51 años, trabajaba para Al Jazeera desde el inicio de la Segunda Intifada, en 2000, según informa el medio.

La periodista de la cadena catarí Al Jazeera Shireen Abu Aqleh ha muerto en una operación del ejército israelí en Cisjordania. Abu Aqleh ha recibido un disparo en la cabeza durante una redada del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, según ha confirmado el Ministerio de Salud palestino.

Abu Aqleh, palestino-estadounidense de 51 años, trabajaba para Al Jazeera desde el inicio de la Segunda Intifada, en 2000, según informa el medio.

Otro periodista, Ali Al Samudi, del periódico Al Quds, ha resultado herido de bala en la espalda y su condición es estable, según la misma fuente. Ambos periodistas llevaban chalecos anti-balas que les identificaban como miembros de la prensa.

Los testigos presenciales aseguran que los disparos procedían de soldados israelíes, mientras que Israel culpa a palestinos armados en el campo que disparaban indiscriminadamente. 

Foto: JAAFAR ASHTIYEH / AFP

Se cumple un año del último enfrentamiento bélico serio entre Hamás e Israel. Analizamos cómo están las cosas a día de hoy con nuestra corresponsal en Jerusalén, María Gámez. Conectamos con Fran Sevilla, nuestro enviado especial a Kramatorsk, en Ucrania. Hablaremos con la analista Ágeuda Parra sobre las consecuencias a medio y largo plazo que puede tener el conflicto en Ucrania en cuanto a la geopolítica mundial. También estamos en Afganistán, donde los talibanes han impuesto el "burqa" a las mujeres del país. Y estamos pendientes del resultado electoral en Filipinas.

Un año después de la última guerra entre Israel y Hamás, la tensión ha crecido en las últimas semanas y nadie descarta que la chispa prenda de nuevo. Fueron once días en los que Israel lanzó 1.500 bombas que mataron a 230 palestinos en Gaza, la mayoría civiles. Por su parte, Hamás y la Yihad Islámica lanzaron más de 4.300 cohetes hacia territorio israelí, matando a 13 personas. El rastro de destrucción es visible en barrios enteros en Gaza, donde unos 12.000 edificios fueron destruidos o gravemente dañados.

Cientos de palestinos se han enfrentado al ejército israelí en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, para evitar su entrada en el Monte del Templo. Han sido seis horas de altercados que han convertido la plaza en un campo de batalla donde se han lanzado petardos, piedras, granadas y pelotas de goma, y que han dejado decenas de heridos. Los incidentes han coincidido con el viernes de Ramadán, la Pascua judía y la Semana Santa ortodoxa, y después de que el movimiento islamista Hamás instara a “movilizarse en este lugar sagrado". Según la policía israelí, alrededor de las 4:00 de la mañana (2.00 GMT), "alborotadores enmascarados que portaban banderas de Hamás" arrojaron piedras hacia el Muro de las Lamentaciones, el lugar de oración más sagrado del judaísmo, ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Durante la última semana, los enfrentamientos han sido casi a diario dejando más de 150 heridos y un centenar de detenidos.

La avalancha de refugiados ucranianos ha provocado una ola de solidaridad internacional y algunas personas temen que este foco de atención termine por perjudicar al resto de refugiados procedentes de otros países. Hablamos en Las Mañanas de RNE con Judith García, responsable deServicios Jurídicos de ACCEM, quien considera que “ha quedado demostrado que, si se quiere, se puede” dar una respuesta más rápida a las crisis migratorias.

Explica que son muchos los motivos por los que una persona abandona un país, como son los desplazamientos forzosos por conflictos, los incumplimientos de derechos humanos o incluso problemas medioambientales. Pero que en la mayoría de los casos les resulta muy complicado acreditar su condición de refugiado debido a que son muchos los condicionantes que les solicitan y no siempre están en las condiciones psicológicas o sociales adecuadas para reunir toda la documentación. Sin embargo, confía en que la atención a los ucranianos pueda cambiar el sistema: “Es una chispa que puede hacer a los gobiernos plantearse otra reflexión acerca de cómo tratar a los refugiados”, añade.

Más de 150 palestinos y tres policías israelíes han resultado heridos en el enfrentamiento que ha tenido lugar en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Las fuerzas de seguridad han explicado que el conflicto ha tenido lugar esta madrugada, después del rezo. Señalan que los palestinos les habrían lanzado piedras y petardos, a lo que respondieron con granadas y pelotas de goma.

Los disturbios han llegado hasta el interior de la mezquita de Al-Aqsa,  el tercer espacio más sagrado para los musulmanes, en un día en el que coinciden el Ramadán, el comienzo de la Pascua judía y el Viernes Santo cristiano.

Corresponsal en Jerusalén, María Gámez

Al menos 90 personas han resultado heridas en enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén. La Policía israelí ha hecho un amplio despliegue ante la asistencia de decenas de miles de palestinos que hoy van a rezar allí por el segundo viernes de Ramadán. La jornada coincide con un nuevo repunte de tensión en la región tras un nuevo ataque anoche en Tel Aviv.

FOTO: Imagen de los enfrentamientos este viernes entre palestinos y la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. AHMAD GHARABLI / AFP

El Ejército israelí ha matado a 20 palestinos en los últimos días. Cisjordania ha vivido una huelga general de protesta por lo que consideran una masacre. La tensión sigue aumentando en Oriente Próximo. Soldados israelíes se despliegan por las calles de Jenín, en el norte de Cisjordania, uno de los puntos calientes de esta escalada de la violencia.

FOTO:  MENAHEM KAHANA / AFP

Los cristianos han vuelto a celebrar la tradicional procesión del Domingo de Ramos en Jerusalén, que marca el comienzo de la Semana Santa, después de dos años en que ha sido imposible por la pandemia. Fieles de todo el mundo recorren el camino que según la tradición hizo Jesús para entrar en Jerusalén, portando palmas. 

Foto: Menahem KAHANA / AFP

Israel está en máxima alerta ante una posible escalada de la violencia tras los atentados que se han producido esta semana previa al Ramadán, el mes sagrado musulmán. Se teme una nueva escalada de la violencia como la del año pasado. Este sábado, las fuerzas israelíes han matado a tres palestinos miembros de la Yihad.

Foto: Soldados israelíes en la localidad palestina de Hebrón (EFE/EPA/ABED AL HASHLAMOUN)

Se cumplen 20 años de la Operación Escudo Defensivo. Una campaña a gran escala llevada a cabo por el ejército de Israel durante la Segunda Intifada. La operación militar más grande en Cisjordania ocupada desde la Guerra de los Seis Días de 1967. El objetivo declarado era detener, dijeron, los ataques terroristas. El ejército israelí entró en algunas de las ciudades más importantes de Cisjordania, como Belén, Nablus, Qalqilya o Jenin, donde tuvieron lugar los combates más intensos. También en Ramallah, obligando a Yasser Arafat a recluirse en la Muqataa. Nos lo cuenta la corresponsal de Jerusalén María Gámez.