Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la primera sesión del debate de investidura Pedro Sánchez se ha visto las caras con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. El cruce más tenso se ha producido con el líder de Podemos, con quien ha exhibido importantes discrepancias para negociar un gobierno de coalición. Repasamos los rifirrafes más sonados en este vídeo.

La prensa nacional en papel destaca la falta de apoyos de Pedro Sánchez tras la primera jornada de la sesión de investidura en el Congreso. En especial, el enfrentamiento del candidato socialista y del que supuestamente es su principal aliado, Unidas Podemos, y su líder, Pablo Iglesias. El diario El país entiende que se complica la investidura mientras La Razón juega con las palaras y habla de "La gran colisión". La Vanguardia cree que ambos políticos están "al borde de la ruptura".

Sánchez necesita este martes mayoría absoluta para ser elegido presidente, mientras que el jueves necesitará solo mayoría simple. En caso de no conseguirlo, habrá otra oportunidad en septiembre antes de volver a convocar elecciones.

Continúa el tira y afloja entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el debate de investidura con declaraciones cruzadas. Los líderes de Podemos y PSOE han complicado las negociaciones para un gobierno de coalición aunque las relaciones no están rotas. 

Después de casi tres meses sin lograr cuajar el entendimiento, la negociación entre PSOE y Podemos para un gobierno de coalición despega a última hora tras la renuncia de Pablo Iglesias de estar en el Consejo de Ministros. Aunque el hermetismo de los negociadores es absoluto, trasciende que la dificultad del acuerdo sigue estando no tanto en el qué y el cómo sino en los quiénes.

El paso atrás del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para quedarse fuera del Consejo de Ministros ha abierto de nuevo la puerta a que la investidura salga adelante la próxima semana. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que están "convencidos" de que alcanzarán un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos y añade que con la renuncia del líder de la formación morada a entrar en el Ejecutivo, "se abre una oportunidad a nivel nacional en nuestro país que todos estábamos esperando". Por su parte, para Izquierda Unida dicho acuerdo debe ser de programa, y lo someterá a referéndum entre sus bases.

La alcaldesa de Barcelona y dirigente de Cataluña en Comú, Ada Colau, ha felicitado este sábado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por "la grandeza" de su gesto, al renunciar a formar parte del nuevo gobierno, lo que, en su opinión, deja al PSOE "sin excusas" para formar un gobierno de izquierdas. Ada Colau, ha comentado la decisión de Pablo Iglesias de renunciar a formar parte del nuevo Ejecutivo para facilitar la coalición con los socialistas, lo que ha abierto una puerta a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. 20/07/19

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado este sábado convencida de que hará un acuerdo con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno la próxima semana, una vez que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado a entrar en el Ejecutivo. En declaraciones a los periodistas en Oviedo antes de asistir a la investidura del socialista Adrián Barbón como presidente del Principado de Asturias, Lastra ha destacado que, tras el paso dado por Iglesias, "se abre una oportunidad" para llegar a un acuerdo. Ha precisado, no obstante, que aún quedan 48 horas por delante para el debate de investidura y que todavía ambas partes tienen que hablar de "muchas cosas" sobre el gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

La renuncia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a ser ministro para facilitar la coalición con los socialistas llega justo cuando las negociaciones entre Podemos y el PSOE atravesaban uno de los momentos más críticos. Tras dos meses de desencuentros, este viernes se ha abierto una puerta a la investidura de Pedro Sánchez.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado este viernes a entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar una coalición con su partido, siempre y cuando no haya "más vetos" a la formación morada y que la presencia de sus ministros sea "proporcional".

Su anuncio, a través de las redes sociales, llega a menos de tres días para el comienzo del pleno la investidura, y cuando las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE atravesaban uno de sus momentos más críticos.

Fuentes socialistas señalan que Pedro Sánchez "escuchará las propuestas y decidirá el equipo", después de que Pablo Iglesias haya decidido renunciar a entrar en el Gobierno "si no hay vetos".