Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sostiene que no hay "normalidad" democrática en España porque los líderes condenados por el 'procés' siguen en prisión y Puigdemont fugado en Bélgica. En una entrevista con el diario Ara apunta: "Es una situación algo problemática que a ningún demócrata nos puede gustar" y subraya que es "evidente" que estos casos "deterioran la calidad democrática" del país.

En Cataluña han coincidido este sábado algunos de los principales líderes nacionales: el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; y el presidente de Vox, Santiago Abascal para apoyar a sus candidatos en este último fin de semana de campaña.

Entre hoy y mañana, todos los partidos celebran sus mítines centrales y se esfuerzan en movilizar al electorado y a los indecisos. Foto: Efe/En Comú

[Especial elecciones catalanas]

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

Nuevo choque entre los socios de Gobierno, ahora en materia de vivienda. Unidas Podemos ha acusado este jueves al Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos de esconder hasta después de las elecciones catalanas del 14F el borrador de la ley de Vivienda que, según aseguran, habían acordado compartir. Ábalos, por su parte, rechaza cualquier interés electoral y dice que es problema de agenda. Foto: EFE

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que el 'caso Dina' es "uno de los casos más evidentes de instrumentalización política contra Podemos y Pablo Iglesias". En una entrevista en La noche en 24 horas, ha recalcado que no había una base técnica suficiente para seguir adelante con el proceso y ha acusado al juez Manuel García Castellón de poseer "sesgo ideológico": "El juez actuó contra el criterio de otros tribunales y de la Fiscalía".

El ministro ha recordado que los jueces "son personas altamente cualificadas para llevar a cabo una labor muy necesaria" e imparcial, pero que al fin y al cabo son también "personas normales", con ideología y prejuicios. "El error democrático sería negarlo. Pero en este caso ha habido obcecación hacia una persona cuando los tribunales le habían dicho que no tenía base".

"Uno solo puede llegar a esa conclusión del sesgo ideológico, independientemente de que sea de izquierda o de derechas", ha concluido, destacando que eso no implica "hablar del poder judicial en su conjunto".

El Tribunal Supremo ha devuelto la causa del 'caso Dina' contra Pablo Iglesias a la Audiencia Nacional. Los magistrados del Supremo consideran que los indicios que ha aportado el juez instructor para solicitar su imputación no son suficientes. El juez Manuel García Castellón solicitó al Supremo que investigara al vicepresidente segundo del gobierno por los presuntos delitos de revelación de secretos y daños informáticos en relación con el robo y posterior deterioro del móvil de su asesora Dina Buselham. En su auto de este miércoles, el Supremo pide al juez que siga investigando e interrogue a Buselham sobre los hechos. Y añade que cuando complete la investigación si lo considera le vuelva a remitir el caso.

Foto: Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. EFE

El Tribunal Supremo ha rechazado investigar al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos dentro del'caso Dina'. El Supremo devuelve el caso a la Audiencia Nacional para que interrogue a la exasesora de Iglesia, Dina Bousselham y le pregunte si quiere denunciar los hechos porque el Código Penal establece que es necesaria la denuncia de la persona agraviada para abrir un procedimiento.

Pablo Iglesias no se retracta y mantiene sus palabras sobre Puigdemont y los exiliados republicanos. Reconoce que "son contextos diferentes", pero dice que no va a contribuir a la "criminalización del independentismo". El vicepresidente advierte: "Lecciones de los que en este país gobiernan con unafuerza que reivindica los gobiernos terroristas de la dictadura, ninguna", y añade: "Lecciones de los que impiden que se investiguen los presuntos delitos del rey Juan Carlos, ninguna".

Informa David Fernández.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recurrió a su cuenta de Twitter para manifestar su confianza en la fortaleza de la democracia estadounidense y en que la presidencia de Biden "superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense". El vicepresidente tercero, Pablo Iglesias, tuiteaba también calificando de "modus operandi de la ultraderecha" lo sucedido en Washington. "La mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables", expresaba el líder de Unidas Podemos. El líder de la oposición, Pablo Casado, tachaba de inaceptable y lamentable la crisis institucional que debe atajar Trump y superar el presidente electo. Diferente fue la línea marcada por el también popular Teodoro García Egea, que comparaba las imágenes que llegaban desde Washington con las que los que rodearon el Congreso de los Diputados en 2016 o los que se manifestaron ante el Parlamento Andaluz en 2019, el día de la investidura del Presidente de Andalucía. En la misma dirección, Santiago Abascal, líder de VOX, mostraba su extrañeza por que "a la izquierda progre le parezca mal el asalto" cuando Pablo Iglesias "llamaba a asaltar el Congreso" o la Generalitat está "gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán".