Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha dicho en Santiago de Chile que "los socios del Gobierno de España están haciendo un 'apartheid' lingüístico en Cataluña", a raíz del hostigamiento hacia una familia que pidió para su hijo más enseñanza en castellano en un colegio de Canet de Mar (Barcelona).

Foto: Pablo Casado en el palacio de La Moneda, en Santiago de Chile. EFE/Elvis González

Desde Uruguay, Pablo Casado ha exigido al Gobierno que haga cumplir la sentencia sobre el uso del castellano en los colegios de Cataluña. El líder del PP ha criticado el acoso que denuncia haber sufrido en las redes sociales una familia que pidió clases en castellano. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya ha dicho que hay que proteger su intimidad.

Foto:  EFE/David Mudarra/PP/

La celebración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados se ha traducido en escenas de cordialidad entre los políticos, como el saludo del presidente, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Pablo Casado, eso sí, fuera de cámara. Sánchez ha reivindicado el cumplimiento de la Carta Magna, mientras que Casado ha cargado contra el "revisionismo" en torno a una reforma de la Constitución. Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido "lealtad" a la Constitución.

FOTO: EFE / JUAN CARLOS HIDALGO

El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado en el 43 aniversario de la Constitución Española "no es el problema es la solución a todos los problemas que tiene ahora España, de unidad nacional, de prestigio internacional, de independencia judicial, de fortalecimiento institucional, incluso para resolver una crisis económica y social" y que por eso el PP, "una vez más quiere reivindicar" la Carga Magna, frente al "revisionismo yo diría que suicida", frente a lo que ha sido "el pilar de nuestra democraciaa, de nuestras libertades y de nuetra prosperidad como nación". 

Foto: El líder del PP, Pablo Casado atiende a la prensa a su llegada al acto institucional celebrado con motivo de 43 aniversario de la Constitución. EFE/Juan Carlos Hidalgo. 

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha descartado este domingo una posible reforma de la Constitución. Asegura que es muy diifícil llegar a un acuerdo con Sánchez porque habla más, dice, con los que no la quieren. En esa línea, pide a los suyos dejarse de batallas internas para no favorecer al Gobierno.

FOTO: El secretario general del PP, Teodoro García Egea, comparece en una rueda de prensa tras una reunión del Comité de Dirección del PP. Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido pedirá a la Fiscalía que investigue la gestión del Gobierno durante la primera ola de coronavirus a raíz de la revelación de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de que alertó sin éxito al Ejecutivo en marzo de 2020 de la gravedad de la situación.

Díaz, sin embargo, ha acusado al PP de "generar una gran polémica artificial" y el Ejecutivo ha cerrado filas con ella.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación va a registrar en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión del Gobierno durante la primera ola de coronavirus a raíz de la revelación de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de que alertó en marzo de 2020 de la gravedad de la situación. Y ha advertido de que, si no se cumple esa “exigencia”, el PP solicitará a la Fiscalía que actúe de oficio y abra diligencias.

“Solicitaremos a la Fiscalía que abra diligencias contra los responsables públicos que hayan podido ocultar información y retrasar las medidas, lo que pudo causar el fallecimiento y contagio de miles de ciudadanos españoles”, ha dicho Casado ante los medios.

Casado ha recordado que “la vicepresidenta ha desvelado que se conocía la importancia de esos contagios” a finales de febrero de 2020 y principios de marzo “y sin embargo el Gobierno los ocultó para no acabar con esas manifestaciones previstas para el 8 de marzo”, Día de la Mujer, ha añadido.

El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy ha conseguido 'unir' este miércoles a través de una fotografía al líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de más un mes sin que se les haya visto juntos en público y en un contexto en el que las relaciones entre ambos dirigentes no pasan por su mejor momento en plena pugna interna por el congreso del PP madrileño.

FOTO: EFE/DAVID FERNÁNDEZ

El PP y Vox han censurado este miércoles en el Congreso la propuesta del Gobierno para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', en un intento de aprobar una nueva ley que, según estos partidos, beneficia a la "chusma violenta" contando con el apoyo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a pesar de que en su etapa como vocal en el Consejo General del Poder Judicial sí se sumó al "rodillo" que avaló la norma de 2015.

Grande-Marlaska, por su parte, ha señalado que la ley de 2015 fue "cuestionada" por el Tribunal Constitucional, que "declaró una parte inconstitucional y otras de necesaria interpretación".

Los presidentes autonómicos del Partido Popular Nuñez Feijóo y Moreno Bonilla han pedido rebajar la tensión dentro del partido. Preguntado por la disputa por dirigir el PP de Madrid, Feijóo ha señalado que se debe "bajar el ruido" porque es "responsabilidad de todos".

Moreno Bonilla, presidente de Andalucía, también se ha pronunciado en una entrevista y ha asegurado que le da "rabia" ver como el "eco principal está en asuntos internos"

FOTO:EFE/Miguel Ángel Molina

Sánchez celebra la "suma" de fuerzas para sacar adelante los Presupuestos y Casado critica que han sido un "bazar"

Sánchez, por su parte, se ha felicitado este jueves por la aprobación de los Presupuestos con un apoyo que representa a once partidos del Congreso que superan el 50% de los diputados: "Sumar es la clave; buscar puntos de encuentro es decisivo; trabajar por alcanzar mayorías que representen las distintas sensibilidades de un país no para ser más, sino para hacer mejores políticas y mejorar la vida de las personas y de nuestro país, es decisivo". Así se ha pronunciado en la sesión inaugural del Foro de Mujeres de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Pablo Casado lidera las encuestas en intención de voto desde hace seis meses, excepto en el CIS, que sitúa al PSOE en cabeza. Unas expectativas que empiezan a verse lastradas por el enfrentamiento que mantiene con Isabel Díaz Ayuso. Génova ha visto cómo la pugna con la presidenta madrileña marcaba las últimas citas orgánicas, como el Congreso del PP andaluz de este fin de semana, lo que no ha gustado demasiado a algunos varones. Para tratar de reconducir esta situación, los populares convocan a todos los presidentes provinciales a unas jornadas en León para hacer equipo y compartir experiencias de cómo están funcionando las distintas provincias.

La novedad es un cambio de agenda de última hora. El líder popular no inaugurará esa reunión, sino que lo hará su número dos, Teodoro García Egea. Él estará esta mañana en una bodega de Logroño, donde seguirá presionando a cuenta de esa iniciativa que finalmente ha retirado el PNV sobre las denominaciones de origen del vino. El motivo oficial es que mañana Casado lo clausuraría de forma breve para poder coincidir con el presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco, que no puede asistir hoy a ese encuentro.

Queda ahora en el aire si llegaría a tiempo a la manifestación de los sindicatos policiales de mañana por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, donde coincidiría con Santiago Abascal, Inés Arrimadas, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida. La movilización de mañana llega hasta la Plaza de Colón, es ahí donde nos dicen en Génova podría unirse, pero ya habría evitado ese encuentro con la presidenta madrileña. Voces internas del partido creen que es un error dejar todo el protagonismo. Otras voces regionales apuntan a que es inútil rebajar a un ciclón y piden dejar de distraerse del objetivo de ganar a Sánchez en las urnas.

Informa Verónica Muñoz.

El Govern de Cataluña rechaza cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a un mínimo de educación en castellano del 25% en las aulas catalanas. El Gobierno niega que sea competente para hacer cumplir a la Generalitat con esta cuestión y el líder del PP, Pedro Sánchez, pide al Ejecutivo aplicar el artículo 155 de la Constitución solo en el ámbito educativo. 

Decenas de policías y guardias civiles se han concentrado este miércoles frente a la Delegación del Gobierno en Madrid convocados por la plataforma "blanca" y "transversal" 'No a la España insegura', que aglutina a medio centenar de organizaciones policiales de todo el país. La protesta, replicada en todas las ciudades, surge como respuesta a la "arbitraria" reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', y ha contado en la capital con la asistencia de Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox) y Edmundo Bal (Cs).