Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha abierto la puerta este jueves a que la diputada y exportavoz 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo deje el partido en el caso de que haya "perdido la ilusión" o "no esté de acuerdo con el devenir político de la formación", a raíz de las críticas que recoge en su nuevo libro y después de romper la disciplina de voto del partido en la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional. Foto: TVE

Pablo Casado ha cerrado el congreso del PP de Castilla-La Mancha donde ha acusado al Gobierno de generar problemas y se ha referido al acto de ayer, en Valencia, de la vicepresidenta Yolanda Díaz y otras líderes de izquierdas.

FOTO: El líder nacional del PP, Pablo Casado, y el presidente del partido en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la segunda jornada del Congreso regional del Partido Popular celebrado en Puertollano. EFE/Jesús Monroy

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido que el juez Enrique Arnaldo, uno de los cuatro elegidos este miércoles para el Tribunal Constitucional, es “independiente” y que “nadie puede decir que haya tenido rasgo de no imparcialidad absoluta. Ha respondido así a las múltiples críticas contra su elección entre el resto de partidos, incluso entre PSOE y Unidas Podemos, pese a que votaron a favor del magistrado, por su vínculo con la FAES y su aparición en los casos Lezo y Palma Arena (que afectan a personas del PP).

En una comparecencia desde La Palma, Casado ha defendido que, igual que se establece en la ley orgánica relativa al Tribunal Constitucional, los candidatos para su renovación “tienen que ser personas de reconocido prestigio profesional”. “Y eso es lo que ha pasado, por lo menos en las propuestas del PP”, ha asegurado. "Son personas independientes dentro del desempeño de su función".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido este viernes en que “no puede opinar” sobre los procesos electorales que se producen a nivel interno en el partido, como el congreso de Castilla-La Mancha, que se celebrará en Puertollano (Ciudad Real) este fin de semana, ni sobre el de Andalucía, que se ha fijado entre el 19 y 21 de noviembre en Granada. “Se presentará quien quiera, ganará lo que decidan los militantes y tendrá todo el apoyo de la dirección nacional, como siempre”, ha señalado el líder ‘popular’ en una visita a La Palma.

En plena guerra interna por el control del partido en Madrid, donde la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, reclama que se adelante el congreso para elegir a un nuevo líder, Casado se ha limitado a señalar que “Ayuso es una excelente presidenta” y que “acaba de presentar unos Presupuestos que son muy necesarios y una bajada fiscal". “Sus políticas las compartimos siempre y yo desde hace muchos años”, ha recalcado. Foto: EFE/David Fernández

Durante la sesión de control al Gobierno, el líder del PP, Pablo Casado, ha calificado la previsión del presidente del Gobierno de "falsa". Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla de una recuperación “justa” y “robusta” gracias a los fondos europeos. Casado, en un debate muy bronco, ha asegurado que la recuperación es “falsa” y ha reprochado a Sánchez que “presuma” de la gestión de la pandemia.

La primera comparecencia del presidente del Gobierno ante el Congreso en cinco meses ha sonado casi a Debate del Estado de la Nación. Sánchez y Casado parecían hablar de países distintos. Sánchez prevé una recuperación económica rápida y justa "con o sin la ayuda" de la derecha. Casado ha criticado lo que considera el "exceso de optimismo" por parte del Gobierno

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por pactar los Presupuestos Generales del Estado para 2022 "con los más radicales de Europa", en referencia a EH Bildu y ERC.

"¿No le da vergüenza que los que no condenan los asesinatos (de ETA) le digan que tienen 'feeling' para los presupuestos?", le ha espetado Casado a Sánchez durante su intervención en el debate monográfico que se celebra en el Congreso este miércoles sobre las últimas cumbres y consejos europeos.

FOTO: Pablo Casado durante su intervención en el Congreso este miércoles. EFE/ Emilio Naranjo
 

En el PP, lo que agita las aguas es la lucha en Madrid. Desde Génova no ceden su pulso con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso e insisten desde la dirección del partido que el Congreso se va a celebrar "cuando toque". Lo decía anoche en el 24 Horas uno de sus vicesecretarios, Antonio González Terol. En el conflicto, dos posturas: los que se encaminan por frenar la candidatura de Díaz Ayuso para que no acapare todo el poder orgánico en Madrid, y partidarios también de enfriar ese calentón y que la Presidenta recapacite y haya un acuerdo para el Congreso y otra corriente interna que plantea la lista única y evitar el duelo Ayuso-Almeida. Los cercanos a Pablo Casado creen que haberlo hecho público sin esperar a los tiempos de Génova ha sido una deslealtad de Ayuso y dicen que pone al líder en un duro aprieto. La otra pieza es Almeida, portavoz nacional del partido y cuya apuesta es la tercera vía sacar de la carrera a Ayuso.

Los barones ya van lanzando sus posiciones. El gallego Alberto Núñez Feijóo pide convocar el Congreso cuanto antes. Eduardo López Miras, Murcia, dice que la Dirección Nacional aún no está en eso. En Sol dicen sentirse incómodos y piden a Casado que defina ya si habrá o no primarias.

Informa Verónica Muñoz.

Antonio González Terol, vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular ha mantenido que el debate a las enmiendas es un debate "vacío" porque son unos presupuestos que "nacen muertos". "No tiene sentido que no se defienda el castellano como lengua vehicular en cualquier punto de España porque rompe la unidad nacional que defiende la Constitución", ha destacado en 24 horas de RNE, donde ha indicado que el Gobierno "podría haber planteado una alternativa". "La vida en política está llena de gestos, no se pueden subir impuestos y no predicar con el ejemplo y ser austero con la composición del Gobierno", ha destacado González que ha explicado que su "modelo alternativo" consiste en reducir impuestos como el IRPF y el impuesto de sociedades y suprimir otros como el de sucesiones.

El fuego abierto en la Comunidad de Madrid por liderar el Partido Popular (PP) se ha avivado en las últimas horas tras un nuevo desencuentro entre la dirección de Génova y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que no consiguen ponerse de acuerdo en la fecha del congreso autonómico y tampoco en el que es el debate de fondo: quién debe liderar el partido en la región. Ayuso quiere el cargo, la dirección del PP rechaza esta idea y, en el centro, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, que ha planteado buscar una tercera vía que evite que la formación se termine rompiendo en dos.

Un mes después de que Ayuso buscase escenificar una tregua en su pugna con la dirección nacional del PP en el Congreso Nacional que el partido celebró en octubre, donde la líder madrileña aseguró que "su sitio es Madrid" y que daría "lo mejor para que el presidente 'popular', Pablo Casado, llegase a La Moncloa; el choque por el control en Madrid se ha agravado, sin que ni Génova ni el gobierno regional hagan cesiones para calmar el enfrentamiento.

FOTO: EFE/Javier Lizón