Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agentes de la Guardia Civil registran desde primera hora de este miércoles varias sedes de la Generalitat de Cataluña en busca de documentación relacionada con el referéndum independentista del 1-O, según fuentes del Instituto Armado y del Govern catalán. Entre los edificios en los que los agentes han accedido está la Conselleria de Economía y Hacienda, dependiente del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y que se encuentra en el número 19 de Rambla Catalunya, y la Conselleria de Asuntos Exteriores, situada en el Palau de la Generalitat y cuyo titular es Raül Romeva.

La manifestación de la Diada de Cataluña 2017, convocada por la Asamblea Nacional Catalana, se ha convertido en un grito de defensa del referéndum del 1 de octubre y del derecho de autodeterminación de Cataluña.

Bajo el lema 'La Diada del sí' y con proclamas como "independencia" y "votaremos, quieran o no quieran", el acto ha transcurrido por el centro de Barcelona con los manifestantes colocados en forma de gran cruz humana, en símbolo de suma, bajo cuatro pancartas en las que se podía leer "paz y libertad", "referéndum es democracia" y "", con la imagen de una urna y una paloma de la paz.

Las esteladas han inundado los más de 40 tramos de la manifestación cuya participación ha generado, como ya es habitual, una guerra de cifras: la Asamblea Nacional Catalana y la Guardia Urbana la han cifrado en un millón de personas, mientras que Delegación de Gobierno ha rebajado esta cifra a 350.000 y ha señalado que ha sido una de las Diadas "menos numerosa de los últimos años", según fuentes del Ejecutivo.

La Generalitat recurrirá al Tribunal Supremo y al Constitucional los controles exigidos por el Gobierno, ligados al Fondo de Liquidez Autonómico, para evitar cualquier gasto de dinero público destinado al referéndum independentista. El Govern además advierte de que no facilitará la lista de trabajadores reclamada por el Ejecutivo.