Enlaces accesibilidad

Junqueras asume el área de procesos electorales para coordinar el referéndum del 1 de octubre

  • Hasta ahora este área estaba integrada en el Departamento de Borràs
  • Meritxell Borràs es objeto de una querella de la Fiscalía por la compra de urnas
  • Puigdemont: "Estamos conjuradísimos para tener urnas el 1 de octubre"

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha anunciado este viernes que asume el área de procesos electorales, hasta ahora integrado en el Departamento de Gobernación de Meritxell Borràs, para así disponer del conjunto de competencias para coordinar el anunciado referéndum del 1 de octubre.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Junqueras han ofrecido este viernes una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat para explicar los cambios en el Govern con el que quieren abordar el referéndum independentista. Salen de la Generalitat los consellers Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz.

En cambio, Meritxell Borràs, objeto de una querella de la Fiscalía por el concurso de compra de urnas que quedó desierto, sigue al frente de Gobernación, aunque las competencias de procesos electorales pasan a Vicepresidencia.

Puigdemont, crítico con una querella contra Borràs que ha tildado de "abusiva", ha subrayado que este traslado de competencias "nada tiene que ver" con la acción de la Fiscalía, ya que la consellera sigue en su puesto, y el Govern "es y será solidario en las decisiones" que se toman en su seno.

Puigdemont habla de "conjura" para tener urnas el 1 de octubre

En cuanto a las urnas, Puigdemont ha dicho que están "conjuradísimos" en tener urnas el 1 de octubre y ha dicho que "lo "importante no es el procedimiento" para adquirirlas, sino que "haya urnas y se usen".

Junqueras ha explicado, por su parte, que "todos los miembros del Govern acordarán conjuntamente y firmarán los acuerdos necesarios para que los catalanes voten el 1 de octubre".

El vicepresidente ha concretado que asume el área de procesos electorales, con lo que podrá proceder a la compra de urnas, y hará la "coordinación política" del referéndum, como de hecho "ya se venía haciendo", en coordinación con el presidente de la Generalitat y el nuevo secretario del Govern, que será Víctor Cullell.